Día 1: Vancouver-Shuswap
Si estas en Vancouver en verano uno de los viajes que estas obligado a realizar es el de las montañas rocosas. En mi caso lo hice con una estupenda agencia llamada Moose Travel orientada a viajeros independientes y mochileros y con la que tenía muchas ganas de viajar pero puedes tener en cuenta que el recorrido se puede hacer igual alquilando tu propio coche o caravana.
Salimos de Vancouver a las 9:00 am y el tiempo es estupendo. Al poco de salir hacemos una breve parada para ver las Bridal Falls, que son unas cascadas de más de 60 m que caen sobre una pared de roca. Allí mismo nuestro guía-conductor Jeff nos da una serie de instrucciones al grupo (solo 11 pax) sobre actividades opcionales, hostels e instrucciones sobre la vida salvaje, especialmente con los osos.
Después hacemos también paradas para comer o ir al baño como en Hope, Merrits y Kamloops hasta llegar a Shuswap. Cerca de este pueblo y antes de ir a hacer el check-in en el hostel vamos al parque Roderick Haig-Brown donde se pueden ver salmones en el río que desemboca en el lago Shuswap. A las 4:00 pm llegamos al hostel Manifest (30$ con desayuno).
Antes de ir cenar nos ponemos el bañador y vamos a darnos un baño al lago. El agua esta fría pero después de unos segundos se está bien. Además va a ser la mejor oportunidad de bañarnos porque a partir de aquí todos los lagos van a estar muchísimo mas fríos.
La cena que viene incluida en el viaje es en el mismo pub del hostel y después de llenar el estómago disfrutamos del karaoke que llena el pub de vecinos de la zona que nos amenizan bastante la noche.
Día 2: Shuswap-Banff
A las 8 salimos dirección a Banff y sobre las 11:00 paramos en el lago Upper Arrow Lake de Revelstoke para hacer kayaking. Este lago de 180 km, de aguas tranquilas y rodeado de montañas e incluso un glaciar es el sitio perfecto para hacer este tipo de actividad.
El kayaking dura 2:30 h y con comida son 45$ con la empresa Naturalescapes.ca. Nos dan instrucciones e incluso nos hacen fotos gratis durante todo el tiempo para que no tengamos que preocuparnos de hacerlas nosotros.
Durante el trayecto en coche pasamos por el puerto de Roger Pass, una zona muy activa en avalanchas de nieve durante el invierno y también por el Glacier National Park.
Las vistas a esta altura del viaje son impresionantes y después de entrar en el Yoho National Park sobre las 6 pm llegamos al Emerald Lake y al Natural bridge. El primer lago de aguas turquesas que vemos en este viaje es una maravilla, parece que el agua tiene colorante para darle ese impresionante color.
Antes de llegar a Banff vemos nuestro primer animal, una hembra de Elk que descansa en la orilla de un rio. Esperamos que este no sea el único animal que veamos.
A las 19:45 llegamos al hostel HI (37$ sin desayuno) y después de cenar (fish & chips incluida en el viaje) nos vamos a la cama que al día siguiente tenemos muchas cosas que ver.
Día 3: Banff-Jasper-Athabasca Falls
Hoy también salimos a las 8:00 y después de hacer una parada para comprar comida en el Safeway nos dirigimos a Lake Louise. El tiempo no puede ser más perfecto, el color del agua del lago y el glaciar en la montaña de fondo hace este lago digno de visitar. Por ese motivo es el lago más visitado y fotografiado del mundo, además es Domingo y aunque es pronto hay muchísima gente.
Después de la breve visita a Lake Louise nos dirigimos a Jasper por la Icefield Parkway, la carretera mas bonita y con mayor posibilidades de ver vida salvaje de las Rocosas canadienses.
Sobre las 11 paramos en Bow Lake y también vemos el glaciar del mismo nombre. Este lago muy próximo a la carretera y rodeado de montañas no tiene nada que envidiar a ningún otro de la zona.
Las próximas visitas son en Mistaya Canyon, un cañon con rocas de formas imposibles erosionadas durante siglos, el Puerto de Nigel o también conocido como Big Bang y una casada cercana en el Nigel Creek.
La siguente parada ya entrando en el parque nacional de Jasper es en el Columbia Icefield sobre las 13:00. Este campo de hielo es el único del mundo que su agua deshelada llega a 3 océanos, Pacífico, Atlántico y Ártico. Uno de los glaciares que más fácil acceso tienen es el Athabasca Glacier. Se puede visitar y andar sobre el glaciar y subir bastantes metros sin apenas peligro pero si no tienes mucho tiempo se puede subir en un Snow bus (42$).
No es mucha la vida animal que vemos durante el camino pero al menos hemos podido ver un grupo de ciervos y otro de cabras.
Antes se llegar a Jasper hacemos una breve parada en Horseshoe Lake para que los mas valientes se den un baño saltando desde unos acantilados. Lo pasamos muy bien pero hay que tener mucho valor, no solo para saltar si no también para meterse en esa gélida agua.
A las 5:00 pm llegamos a Jasper, ciudad mucho menos comercial que Banff donde hacemos una compra conjunta para la cena de esta noche ya que nos alojamos en el hostel HI Athabasca Falls (23$), en medio de la nada sin agua corriente pero en una cabaña estupenda en medio del bosque. De camino al hostel tenemos la suerte de ver nuestro primer oso negro!
Después de cenar todos juntos terminamos la noche alrededor de una hoguera y con una noche estrellada en las rockies como final de un día perfecto.
Día 4: Athabasca Falls-Banff
Hoy madrugamos menos y hasta las 9:00 no salimos del hostel. A 5 minutos tenemos las Athabasca Falls, impresionante tramo del río, donde se puede comprobar de nuevo lo que la naturaleza es capaz de hacer.
La siguiente parada es en Tangle Creek donde hay una pequeña cascada también al lado de la parkway donde poco después vemos un par de horn sheeps.
Ya en el P.N. de Banff paramos en Parkers Ridge a las 11:00 para hacer un hiking hasta el Glaciar Sasketchwuan perteneciente también al Columbia Icefield. Ida y vuelta son 1:30 h andandopero el camino es sencillo y sin dificultad. Las vistas del glaciar y del valle desde arriba merecen mucho la pena el esfuerzo de la subida.
La siguiente visita es a Peyto Lake, uno de lo mas bonitos del mundo y con una curiosa forma de cabeza de lobo. El glaciar de su mismo nombre que se encuentra en retroceso está previsto que en menos de 15 años desaparezca y con él probablemente el color del lago! Así que disfrutamos un rato de las impresionantes vistas desde su mirador.
Poco después ya en ruta vemos en la carretera el segundo oso negro del viaje y cerca de Lake Louise el tercero.
La última parada del día es en el Moraine Lake, este lago es el que estaba representado en los billetes de 5 $. La combinación de colores entre los picos de las montañas con nieve de fondo, el verde del bosque que parece meterse en el interior del lago turquesa hace de este uno de mis preferidos.
Como aún es pronto de camino a Banff nos metemos por una carretera más pequeña en el Bow Valley Parkway para ver si podemos ver más vida animal pero no tenemos suerte esta vez.
A las 4:30 llegamos a Banff para quien quiera reservar alguna actividad para el día siguiente y luego hacemos el check-in en el hostel Samesun Backpackers (30$/noche con desayuno) para los dos días siguientes.
Después de una ducha me acerco al centro de información para conocer las posibilidades de hiking para el día siguiente. La cena de esta noche con el grupo está incluida en el viaje y terminamos la noche jugando a un concurso de preguntas en el bar del hostel.
Día 5: Banff
Hoy me levanto con energía pues me propongo a hacer varios hikings. Después de desayunar fuerte en el hostel me dirijo primero al Safeway para llevarme unos bocadillos.
Mi primer destino va a ser el Hoodoo Trail. Este camino se comienza en el Surprise Corner y tiene 8.4 km ida y vuelta. No gana apenas elevación, luego no existe mucha dificultad. En el camino es muy probable ver Elks aunque esta vez no tengo suerte. Tardo en realizarlo 3 horas y lo mejor del hiking son los Hoodoos, especie de chimeneas de piedra erosionadas por el largo del tiempo. Las vistas del valle del Bow y su río también son muy bonitas.
Después de comer un bocadillo mi siguiente destino es la Sulphur Mountain. Este si es de mayor dificultad ya que son 6 km de subida y se ganan 655 m. La duración es de 2 horas de subida aunque tambien existe la posibilidad de montar en una góndola que te sube hasta el pico (góndola i/v 30$). En mi caso tardo 1:15 h y las vistas desde arriba de los valles de las Montañas Rocosas merece mucho el esfuerzo la subida o pagar la góndola. Si quieres solo bajar puedes pagar la mitad del billete de la góndola.
A la vuelta como estoy cansado decido coger desde la base de la góndola un bus (billete 2$) hasta el centro de Banff.
Día 6: Banff-Kelowna
Salimos a las 8:15 de Banff dirección a Vancouver. Una vez cruzamos a la provincia de BC en el Yoho National Park paramos a las 10:15 en las Takakkaw falls. Esta es la segunda cascada mas alta de Canadá, el agua proviene del deshielo directo de un glaciar y se llega después de una carretera de curvas muy cerradas. No solo merece la pena ver la cascada con un de sus saltos de 254 m sino también el entorno que le rodea.
Poco después nos encontramos un grupo de Big horn sheeps en la carretera.
Sobre la 1:30 pm paramos en un rainforest de Cedros gigantes de 700-800 años de antigüedad dentro de las Columbia Mountains. Se puede caminar un loop de 0,5 km.
Para llegar a Kelowna dejamos la autopista TransCanada 1 para desviarnos por la 97A, ruta de viñedos, donde el paisaje torna del verde boscoso al seco valle de Okanagan. En el camino hay muchas granjas de productos lácteos y frutas de la región pero hay uno que llama la atención a los clientes por el reclamo de poder dar de comer por 25 centavos a unas cabras a través de una poleas que les sube comida a un puente. La tienda del sitio ofrece todo tipo de alimentos incluidos unos sorprendentes picos sevillanos!
Ya cerca de Kelowna paramos en una bodega de vinos ya que este valle es famoso por ello y en concreto vamos al Arrowleaf Cellars donde nos ofrecen catar 4 tipos de vinos. A las 5:30 hacemos el check-in en el Hostel Samensun de Kelowna (28$ con desayuno) y además nos preparan una cena en la terraza compuesta de Salmón, pollo y ensaladas por 10$.
Antes de cenar nos acercamos al lago para darnos un baño. Este lugar es como una playa por la cantidad de bañistas, veleros y actividades acuáticas que puedes encontrar. Kelowna es la tercera ciudad mas grande en BC y la que más está creciendo cada año. Probablemente sea el buen clima que tienen durante todo el año lo que anima a la gente a venir a vivir aquí.
Día 7: Kelowna-Vancouver
Salimos de Kelowna a las 9:00 por la carretera 97C dirección a Vancouver.
Lo más interesante del camino es la parada en Othello Tunnels cerca de Hope. Estos túneles creados a principios del siglo XX sirvieron para la línea de ferrocarril en su día y los puentes sobre el río puedes ver los salmones saltando.
Apenas 1 hora y media después llegamos a Vancouver. Este viaje aunque está organizado por una agencia ha sido un regalo para mi final de estancia en Canadá y como dije al principio las Montañas Rocosas son un destino obligatorio que debes visitar si quieres ver lo que es Canadá, es decir, pura Naturaleza y vida salvaje!
No hay comentarios:
Publicar un comentario