Cathedral Cove

Cathedral Cove, Hahei, New Zealand

2008 JAPÓN

Día 1. MADRID-TOKIO (Yoyogui-Shibuya)

El viaje a Japón comienza un 2 de Agosto con 6 amigos saliendo desde Madrid destino Tokio con conexión vía Londres. (Billete con British Airways 1.100 €). El vuelo sin duda es el más largo que he hecho hasta ahora, son 12 horas de Londres a Tokio. Cuando llegamos el día 3 al aeropuerto de Narita encontramos un cartel de aviso por el extravío de una de nuestras maletas que nos traerán varios días después al hotel.
En el mismo aeropuerto sacamos billetes de autobús con la compañía Limousine Bus por 3.000 ¥ (18 €) solo ida hasta el hotel Tokio Prince Hotel que es el más cercano hasta nuestro apartamento. Desde el hotel nos vamos andando hasta el apartamento que teníamos alquilado desde España. Este estaba situado en la zona de Shibakoen contratado por Internet con la empresa B-Site. (15 días apto de 2 pax 508 €/pax.).
El apartamento lógicamente en una ciudad como Tokio es de pequeñas dimensiones pero tiene de todo y parece bastante nuevo y los accesos a metro y tren son bastante buenos.

El calor y la humedad en Japón en Agosto es bastante notable y después de darnos una ducha comenzamos visitando el parque de Yoyogui que al ser domingo vemos la diferentes tribus urbanas, paseamos por el parque, vemos el estadio olímpico y más tarde nos dirigimos a Shibuya con su famoso cruce donde nos deja impresionados las decenas de personas que cruzan en los pocos segundos que dura el semáforo y la cantidad de luces y neon por sus calles.

Cerca está la calle de los hoteles del amor, conocida por albergar hoteles económicos que suelen utilizar las parejas que no disponen de vivienda propia para pasar una noche juntos.

Día 2. TOKIO (Palacio Imperial-Ginza)

Este día lo dedicamos a visitar el palacio imperial y el barrio de Ginza. Previamente en la estación de Tokio buscamos la oficinas donde validar el JAPAN RAIL PASS adquirido en Madrid antes del viaje (7 días de abono de tren rápido por 174 €).
La estación de tren de Tokio es una réplica de la de Ámsterdam pero aquí se encuentra rodeada de grandes rascacielos como en el resto de la ciudad. Muy cerca se encuentra el palacio imperial de Tokio que al no poder entrar solo vemos las entradas y los jardines exteriores.
La tarde la dedicamos a conocer el prestigioso barrio de Ginza, lleno de tiendas de lujo que no son locales sino de edificios enteros. Este barrio es una muestra de lo que significa aquí el consumo y las compras.

Día 3. TOKIO-KYOTO

El tren bala con salida desde la estación de Tokio a Kyoto sale a las 7:33 luego el madrugón es importante para poder aprovechar el día. A las 10:14 llegamos a la estación de Kyoto. Una estación muy modera que en sí es un gran centro comercial con todo tipo de restaurantes y centro neurálgico de la ciudad de Kyoto puesto que también es una estación de autobuses con dirección a todos los sitios de interés de la ciudad. A la salida encontramos la torre de Kyoto símbolo e imagen de la ciudad.

Andando nos dirigimos al Ryokan contratado previamente por Internet desde España. Este es el Nagomiyado TOWA (34,5 €/pax en habitación 6 personas). Esta muy cerca de la estación, es bastante nuevo con baño occidental integrado en la habitación, sin duda fue una buena elección.

Después de dejar las maletas volvemos a la estación para coger un ticket de autobús para ese día que nos sirve para hacer las visitas programadas:
-         Gingakuji (Templo de Plata)
-         Hein  Shrine Temple
-         Kiyomizu-dera
-         Sanjusangen-do
Sin duda de lo visitado me quedo con el templo de Kiyomizu-dera, en mi opinión el más bonito de Kyoto por el entorno donde se encuentra y la gran terraza de madera. El Sanjusangen-do también impresiona por ser el pabellón de madera más largo del mundo y encontrarse en él 1.001 imágenes de Kannon.

Por la noche nos vamos a la orilla del rio a cenar en una terraza de Pontocho, típica en esta época de verano.

Día 4. HIMEJI. KOBE

Después de desayunar en una cafetería cercana a la estación cogemos a las 8:00 un tren bala también en la línea Shinkansen destino a Himeji. Después de apenas 1 hora de trayecto llegamos a Himeji y a 1 km andando por una avenida se llega al castillo feudal mejor conservado de Japón.

Finaliza la visita al castillo la cuál resulta bastante interesante y cogemos el tren dirección Kyoto pero nos bajamos en la ciudad de Kobe con la intención de conocer la ciudad y comer la famosa carne de ternera.
En la misma estación de tren de Kobe preguntamos por algún restaurante y nos recomiendan un par de ellos por la zona centro. Tras coger el metro hasta el centro encontramos el restaurante-carnicería llamado A-1 en la que por apenas 3.000 ¥/pax (18 €) disfrutamos de una parilla de carne de Kobe, verduras, sopa, bebida y postre. Sin duda de la mejores comidas que hemos hecho hasta hora en Japón.
Después de comer nos vamos andando hasta el puerto para ver la torre del puerto de Kobe y el museo memorial al aire libre del gran terremoto de 1995 con más de 5.000 muertos.
Finalmente cogemos un bus (500 ¥) para regresar a la estación de tren y volver a Kyoto.

Día 5. KYOTO

Este día lo dedicamos entero a visitar Kyoto.

-         Kinkaku-ji (Pabellón dorado)
-         Ryoanji Temple
-         Palacio Imperial
-         Museo del manga
-         Barrio de Gion
El palacio imperial es sin duda de todas las visitas lo que más nos sorprende, por sus grandes pabellones, patios y muy conservados jardines. Además la entrada resulta gratuita.
En el barrio de Gion para poder ver las Geishas y Maikos hay que estar entre las 17 y 19 horas que es cuando salen a realizar sus actuaciones. Sin duda resulta como una caza de famosos en busca de la foto.

Día 6. UJI. NARAFUSHIMI.

A primera hora de la mañana cogemos el tren dirección Nara, pero muy cerca de Kyoto paramos en la estación de Uji para ver a las 8:30 el templo de Byodin que se retrata en las monedas de 10 ¥.

A continuación volvemos a la estación de Uji para continuar en tren hasta Nara. Cuando llegamos a Nara cogemos un bus local que nos deja en la entrada del parque.
Nada mas entrar en el parque vemos la decena de ciervos que pasean tranquilamente entre los turistas y que incluso a veces se acercan demasiado esperando que les den de comer.

El primer templo al que accedemos es el Todai-ji Temple. Para mí sin duda el templo más impresionante y bonito de todo Japón. En el interior alberga un buda de16 m de altura y entre las curiosidades existe un pilar con un pequeño agujero en la base en el que dicen que el  que consigue pasar a través de él alcanzará el nirvana.

Andando llegamos al santuario Kasuga que alberga unos 3.000 farolillos y terminamos la visita con el Kofukuji Temple.

De vuelta en tren hacia Kyoto paramos en el Fushimi para ver el santuario de Fushimi Inari con sus famosas calles de miles de torii.

Día 7. KYOTO-TOKIO

Como último día en Kyoto lo dedicamos a visitar el Castillo de Nijo, Nishi Honganji Temple y Toji Temple.

Cabe destacar en estas visitas lo bonito que resulta el castillo con sus jardines y sus famosos suelos de ruiseñor y la pagoda del Toji Temple la más alta de Japón con 55 m de altura.

A las 17:30 cogemos el tren bala de vuelta a Tokio con llegada a las 20:10.

Día 8. KAMAKURA

Aprovechando el Japan Rail Pass lo dos próximos días los dedicamos a hacer excursiones desde Tokio.
El primer día nos vamos a la ciudad de Kamakura. Paramos en la estación de la línea JR llamada Kitakamakura desde donde hacemos una ruta andando para visitar:

-         Engakuji Temple
-         Kenchoji Temple
-         Tsurugaoka Hachimangu-Shrine
-         Kotukuin (Gran Buda)
-         Playa de Kamakura

Lo que mas nos gusta sin duda es el Gran Buda y el baño en la playa que al ser Domingo hay mucho ambiente e incluso una fiesta.

Día 9. NIKKO

Tras un gran madrugón para llegar a Nikko cuando llegamos a la estación cogemos un bus que nos lleve a la zona de los templos a visitar:

-         Puente Shinkyo
-         Toshogu Shrine
-         Futurasan Shrine
-         Rinnoji Taiyuin
-         Rinnoji Temple
-         Cascada Kegon

De todo lo visitado, siempre rodeado de unos densos bosques, se puede destacar el santuario mausoleo Toshogu, donde se puede apreciar lo extra decorado de sus construcciones y el famoso establo sagrado con los 3 monos de la sabiduría y también la cascada de Kegon la más alta de todo Japón.

Día 10. TOKIO (Ryogoku, Akihabara, Jimbocho)

La primera visita de este día la dedicamos a visitar el barrio de Ryogoku, donde se encuentra en estadio nacional de Sumo y donde en sus calles se pueden ver a los famosos deportistas.

Después nos dirigimos al barrio Akihabara conocido como el barrio de la electrónica. Es una locura de tiendas y centros comerciales donde puedes ver de todo en electrónica y también el mundo del cómic y del manga. Puedes tirarte horas viendo tiendas y tiendas.

Por la tarde pasamos por el barrio de Jimbocho, donde puede ver tiendas de libros, libros de segunda mano, música….y por la noche nos vamos al edificio Tokio Dome situado al lado de campo de béisbol y de un pequeño parque de atracciones.
En la última planta de este rascacielos se puede cenar, con música en directo y maravillosas vistas de la ciudad.

Día 11. TOKIO (Mercado Tsukiji, Jardines Hama-rikyu, crucero, Asakusa, Ueno)

El día comienza muy temprano ya que tenemos que madrugar para llegar a buena hora al mercado de pescado de Tsukiji (el más grande del mundo). La actividad es frenética, incluso motos circulan por la infinidad de pasillos que hay entre puestos de venta de pescado y marisco de todo tipo.

A continuación vamos al parque muy cercano del mercado llamado Jardines de Hama-rikyu. Un remanso de naturaleza en medio de rascacielos y desde donde parten barcos para hacer cruceros por el rio de Tokio.

El crucero resulta bastante interesante y nos sirve a la vez de transporte para llegar hasta el barrio de Asakusa para ver el templo de Senso-ji el más conocido y visitado de Tokio. En el mismo barrio comemos en un restaurante especializado en Tempura y recorremos las famosas tiendas de comida hecha de cera para los mostradores de los restaurantes.

Después no acercamos al parque de Ueno, con su lago de enormes nenúfares y tortugas y finalizamos el día con una visita a la última planta del World Trade Center de Tokio con sus impresionantes vistas de toda la ciudad.

Día 12. TOKIO (Ebisu-Shibuya)

Un día entero de compras por el barrio de Ebisu y el de Shibuya y paseando por sus calles y mercados.

Día 13. TOKIO (Isla de Odaiba)

Para llegara a la isla de Odiaba usamos el tren monorraíl. Hay muchísima gente en todos los sitios.

Después de ver las maravillosas vistas de la bahía de Tokio y la estatua de la libertad nos vamos a un Onsen para experimentar los baños típicos japoneses. Son unos baños muy grandes, donde apenas hay occidentales, pero que con el calor de la calle apetecen estar poco rato.

Después de comer en la isla volvemos a la ciudad para cambiarnos ya que esta noche toca salir de fiesta a la sala WOMB en Shibuya. Un sala de música house muy conocida en Tokio pero que para encontrarla nos tiene que acompañar un simpático japonés que nos lleva hasta la puerta ya que está muy escondida. Es tan discreta la discoteca que incluso no tiene letrero, no te dejan hacer fotos y la cola para entrar está dentro de la sala.

Día 14. TOKIO (Shinjuku. Torre de Tokio. Roppongi)

Es sábado y nos vamos a Shinjuku a la zona de rascacielos y zona financiera de Tokio. Hay muy poca gente y para tener unas vistas espectaculares de la ciudad y de los rascacielos subimos a una de las torres del edificio del ayuntamiento (entrada gratuita).

Luego nos vamos hasta la torre de Tokio, que es el edificio más alto pero no entramos ya que hay muchísima cola y es bastante caro.
Para cenar elegimos la zona de Roppongi. Primero subimos al observatorio de la torre de Roppongi Hills, edificio de 250 m de altura y luego nos vamos a cenar al restaurante Gonpachi, una perfecta recreación del restaurante de Kill Bill. Y por último pasamos a tomar una copa al Tokio Ice bar.

Día 15. TOKIO (Festival Matsuri. Parque Yoyogui. Harajuku. Akihabara)

El día anterior preguntamos por algún festival Matsuri y nos indican uno en un barrio en concreto. Es como una procesión desde un templo a otro, con cánticos repetitivos y movimientos de desfile. Este en particular lo llaman el festival del agua porque en ciertos pasos del recorrido echan cubos de agua a los participantes. Es bastante interesante.

A continuación nos vamos al Parque de Yoyogui donde en uno de sus templos podemos asistir a una boda tradicional que nos dejan boquiabiertos por la seriedad, elegancia y disciplina con la que los invitados y novios desfilan hasta el lugar de la ceremonia.

Al ser Domingo nos vamos a Harajuku para ver el mercado, tiendas y los frikis que salen vestidos y pintados de la forma más llamativa posible y que desfilan durante la mañana por sus calles.

Para terminar el día y ultimar compras y regalos nos vamos a Akihabara.

Día 16. TOKIO-MADRID

Por la mañana tranquilamente nos vamos con las maletas hasta el hotel Tokio Prince para coger el autobús que nos lleva hasta el aeropuerto de Narita de regreso a Madrid con escala en Londres.