Cathedral Cove

Cathedral Cove, Hahei, New Zealand

2016 CHILE: Isla de Pascua

Itinerario:

Día 9: Santiago - Isla de Pacua
Día 10: Isla de Pascua
Día 11: Isla de Pascua
Día 12: Isla de Pascua - Santiago

Presupuesto: 314 € (Alojamiento, entrada, alquiler coche y demás gastos incluidos. No incluido el vuelo i/v a Isla de Pascua)

Día 9. Santiago - Isla de Pascua

A las 7:00 nos lleva el transfer del hotel de Santiago al aeropuerto ya que a las 9:30 tenemos el vuelo a Isla de Pascua.
Este es un destino que llevaba muchos años soñando y tras 5:30 horas de avión por fin se hace realidad.
El vuelo es con LATAM, ya que es la única compañía que vuela, y en esta temporada solo hay un vuelo al día por tanto el avión va completo y sobre todo con mucha gente mayor.

En la misma terminal se compra la entrada al parque nacional de Rapa Nui (30.000 pesos (43 €) o 60 dólares por lo que pagamos en pesos). Te vale para 5 días y es necesario comprarlo ya que en las visitas más importantes se requiere mostrarlo .

En la salida tenemos nuestro transfer que viene incluido con el alojamiento que tenemos contratado y nos reciben como a todos los turistas con el tradicional collar de flores polinesio.

Desde al aeropuerto nos llevan a las cabañas Morerava y la verdad que acertamos con la elección. Son 4 cabinas de madera muy confortables cada una con cocina-salón, baño privado y dos habitaciones y desayuno incluido. (Precio 175 dólares/noche por cabaña con desayuno incluido).

Como aterrizamos a las 13:15 nos da tiempo a aprovechar la tarde y mientras nos llevan a la cabaña nos gestionan el alquiler de un coche que nos llega en 30 minutos (40.000 pesos/día o 60$). Ya con el coche nos ponemos en ruta y primero paramos en Hanga Roa, el único pueblo de la isla, para comer una rica empanada.

Para conocer la isla decidimos hacer la ruta sur y primero paramos en Hanga Te'e y Akahanga. Estas son dos plataformas ceremoniales donde hay varios moais tumbados probablemente por guerras entre tribus o fuertes fenómenos naturales.

Estas visitas no son las mas bonitas pero si las mas originales porque te sirve para tener una visión de como se encontraron los primeros occidentales los restos arqueológicos de esta civilización antes de la restauración.

Luego paramos en el famoso Tongariki y sus 15 moais. Este complejo esta situado enfrente de la gran cantera de moais y las figuras restauradas y levantadas en 1992 están mirando hacia dicha cantera y el poblado que había allí.

Ya por la zona norte paramos en el complejo de arte rupestre de Papa Vaka para ver sus petroglifos y en el Te Pito Kura Moai cuya peculiaridad es que posee el Moai más alto de toda la isla con 10 metros y también porque fue la última estatua en tumbarse.

Continuamos con la parada en la única playa de arena blanca de la isla en Anakena. Allí también se puede ver el Ahu Nau Nau que alberga 7 moais y otro solitario aparte. Esta playa tiene el privilegio de ser el punto por donde entraron los colonizadores polinesios.

Para ver el atardecer vamos al complejo arqueológico de Tahai - Hanga Kike lo que fue un gran poblado con varios ahus, uno de ellos con hasta 6 moais y otro solitario que tiene puesto ojos como ejemplo de cómo eran con ellos.

Para cenar y como tenemos cocina en la cabaña hacemos un poco de compra y la preparamos en casa.

Día 10. Isla de Pascua

Una vez finiquitado el rico desayuno que nos ofrecen en las cabañas salimos a visitar más rincones de la isla.

El día amanece nublado pero aprovechamos la primera parte de la mañana que despeja un poco para ver Orongo. De camino hay un mirador al cráter del volcán Rano Kau. De los tres volcanes extintos de la isla este es el que tiene un mayor cráter cuyo diámetro es de 1,5 km. Nosotros dejamos el coche en el mirador y recorremos el sendero que hay al borde del cráter hasta llegar a la aldea ceremonial de Orongo.

La localización de esta aldea impone ya que esta entre el muro del cráter y el de un acantilado al océano. Justo enfrente del acantilado se encuentran unos islotes que fueron escenarios de las competiciones del hombre pájaro.

Después de esta bonita visita bajamos al pueblo para comprar comida y como llueve un poco aprovechamos para ir a casa y preparar la comida.

A la tarde damos una vuelta por el pueblo, vemos la iglesia de la ciudad y compramos souvenirs.
La zona sur despeja y sale el sol así que aprovechamos para ir a ver el Ahu Akivi. Este Ahu tiene 7 moais muy bien restaurados y son los únicos que miran al mar aunque realmente estarían mirando al poblado que allí existió.

Muy cerca de este Ahu esta Puna Pau  que fue la cantera de los pukao o tocados de los moais. Desde la colina de la cantera hay muy buenas vistas a la ciudad.

Para terminar el día vamos a dar un paseo desde Tahai hasta el Ahu Te Peu.

Día 11. Isla de Pascua

Hoy dedicamos la mañana a visitar el museo antropológico (entrada gratuita) donde explican muy bien la historia de la isla y su cultura. Lo más preciado que tienen es el único ojo de Moai conservado que se encontró en la playa de Anakena y que sirvió para conocer que los moais colocados en Ahus tenían con mucha probabilidad ojos insertados.

El resto de la mañana hacemos una caminata desde la cueva de Ana Te Pahu hasta los restos arqueológicos del poblado de Ahu Tepeu en la costa noroeste de la isla. Luego bajamos hasta la cueva de Ana Te Pora y finalmente llegamos a Ana Kakena o también conocida como cueva de las dos ventanas ya que tiene dos aberturas que miran al mar.

Después de comer y descansar un poco nos vamos a Vinapu. Se encuentra en la carretera sur y al lado de la pista de aterrizaje.
En el se encuentran hasta 3 Ahus y es famosa por la gran arquitectura que tuvo. Todos los moais están tumbados y un Ahu está completamente destruido pero existen 2 curiosidades: los restos de los que fué un Moai femenino y una plataforma que tiene un muro de piedras hecho al estilo inca. Esto ultimo afianza las teorías de que los Polinesios llegaron más allá de Pascua y pudieron contactar con pueblos del continente.

Algo que se puede apreciar desde que se llega a Pascua son la cantidad de vacas y de caballos que circulan por los campos y carreteras libremente. Hay más de 3000 caballos en la isla con la curiosidad de que no los usan como carne, únicamente para monta y que genera un gran problema de super población.

Día 12. Isla de Pascua - Santiago

Hoy es el ultimo día en Rapa Nui pero debido a la inestabilidad del tiempo de estos días, y que tanto en Orongo como en Rano Raraku solo se puede entrar una vez con la entrada al parque, hemos dejado para el último día la vista a la cantera de Moais.

Rano Raraku fue la cantera o fábrica de los moais y en las montañas de sus laderas se pueden apreciar más de 300 moais. Algunos están tirados en el suelo debido a que durante el traslado pudieron caer y la mayoría están semienterrados en la tierra. Esto fue parte del proceso de construcción de estas populares figuras y una de ellas llamada "el gigante" se calcula que mide más de 21 m.

Desde la cantera se aprecian unas hermosas vistas a Tongariki y la costa. Antes de salir de la cantera se puede subir al cráter del volcán. Este sitio es escenario de las pruebas de triatlón en la semana de fiestas de Rapa Nui y aunque no se puede andar por su orilla las vistas de este lugar son increíbles. Además en las laderas interiores también se pueden encontrar decenas de moais que reflejan que en la época de esplendor y gran construcción de moais se fabricaron hasta desde esta área.

Antes de coger el avión nos da tiempo a hacer una parada en la playa de Anakena para verla con un espléndido sol y hacer unas buenas fotografías.

A las 13:00 previo repostaje del coche de alquiler (medio depósito fueron 15.200 pesos o 22 €) dejamos el coche de alquiler en el propio aeropuerto y despedimos esta magnífica visita a uno de los lugares más remotos y místicos del mundo. Si duda es un sitio muy especial que si tienes la oportunidad no debes dejar de visitar.

La vuelta a Santiago es más corta y dura 4,5 horas de avión. En el aeropuerto cogemos el transfer de nuestro hotel de Santiago.