Cathedral Cove

Cathedral Cove, Hahei, New Zealand

2014 EGIPTO

Itinerario:

Día 1: Madrid- El Cairo- Luxor
Día 2: Luxor - Edfu
Día 3: Edfu - Kom Ombo - Aswan
Día 4: Aswan
Día 5: Aswan - Abu Simbel
Día 6: Abu Simbel - Aswan - El Cairo
Día 7: El Cairo
Día 8: El Cairo
Día 9: El Cairo - Alejandría - El Cairo
Día 10: El Cairo - Sharm el Sheik
Día 11: Sharm el Sheik
Día 12: Sharm el Sheik
Día 13: Sharm el Sheik
Día 14: Sharm el Sheik
Día 15: Sharm el Sheik - Madrid

Presupuesto: 1.222 € (Estancias, excursiones y demás gastos incluidos. excluido vuelos).
vuelo Madrid-El Cairo-Madrid: 337€
vuelo El Cairo-Luxor: 80€
vuelo Aswan-El Cairo: 92€
vuelo Cairo-Sharm-Cairo: 138€

Día 1 Madrid - El Cairo - Luxor

Salimos un 27 de enero 2 amigos dirección Luxor con escala en el Cairo. Aunque ha pasado tiempo desde las revueltas árabes el país sigue teniendo un nivel alto de tensión y en los últimos días no hacen más que llegar noticias de atentados y violencia por eso salimos un poco asustados.

El vuelo con Egyptair sale en hora y tras 4 horas de viaje llegamos a El Cairo donde tenemos que recoger primero las maletas y volver a facturar ya que en Barajas no conseguimos facturar directamente. Antes de pasar la aduana hay que pagar la visa en una oficina que piden 15$ o 15€. Yo llevaba dólares así que lógicamente lo pagamos con divisa americana. Mientras esperamos en el aeropuerto compramos una tarjeta de datos 3G por 7€ con Vodafone para tener Internet en móvil durante todo el viaje.

El vuelo a Luxor dura 1 hora y por suerte ambos salen en hora así que a las 00:00 llegamos. Nos viene a recoger Tarek, un representante de la agencia 'Excellent Tours' con la que hemos contratado todo el tour (905 € incluidos los alojamientos, desplazamientos, transfer, guías, pensión completa en el crucero y Sharm el Sheik pero no incluidos los vuelos).

Después de recoger la maleta vamos directamente al barco asignado para el crucero, es 5* lujo superior y la verdad que tiene muy buena pinta (ya lo iremos descubriendo). En la habitación nos dejaron la cena y tras deshacer un poco la maleta nos vamos rápido a acostar que al día siguiente nos espera un día muy ocupado y apenas nos quedan 4 horas para dormir.

Día 2 Luxor – Edfu

A las 5:00 am nos despiertan, ya que a las 6:00 nos espera nuestro guía Mohamed que nos atenderá la primera parte de nuestro viaje. En ese momento le pagamos 35€ por las propinas que no están incluidas en el viaje y que se repartirán para todos los guías y conductores durante el viaje.

Después de desayunar en el barco un contundente y rico desayuno nos dirigimos al templo de Karnak. Son las 6:30 y claro somos los primeros en entrar y lo vemos completamente solos!
Es el templo más grande de Egipto y data del año 2500 A.C.
La entrada está flanqueada por una avenida de carneros, de ahí su nombre, y fue un templo dedicado al dios Ra formado por 134 impresionantes columnas que sostenían un techo ahora inexistente.

Después de hacer muchas fotos al templo volvemos a nuestra furgoneta donde nos espera nuestro guía para dirigirnos hacia nuestra próxima visita. Sobre las 8:30 hacemos una breve parada en los Colosos de Memnom y de camino al valle de los reyes paramos en el templo dedicado a la faraona Hatshepsut.

Son las 9:00 y el calor ya es fuerte pero los turistas son escasos en esta época y además nosotros somos solo 2 turistas por tanto la libertad y agilidad para ver las cosas hace que la fecha elegida y la elección de nuestra agencia haya sido de momento un acierto.

La siguiente parada es en el valle de los reyes, aquí esta prohibido hacer fotos. Hay 63 tumbas halladas hasta ahora y con la entrada puedes visitar 3 de ellas excluida la de Tutankamon. En nuestro caso visitamos las del faraón Menonptah, Ramses IX y Ramses IV.

Son todas impresionantes pero la última es realmente espectacular, esta muy bien conservada, todo el pasillo de acceso esta altamente decorado y la cámara funeraria contiene el sarcófago y en muy buen estado. Es curioso que esta última tumba sirvió en su día como iglesia y refugio de los primeros cristianos huidos de las persecuciones romanas. Esta tumba tiene también como curiosidad una sala con otro sarcófago con el dibujo de una faraona, lo que nos indica que Ramses IV conquistó esta tumba ya ocupada para él.

Salimos a las 11:00 y hacemos una breve parada en el valle de los artesanos y en una tienda de alabastros. Sin demorarnos mucho volvemos a la ciudad para ver el templo de Luxor, con 74 columnas es más pequeño que el de Karnak pero igualmente muy bonito y con impresionantes grabados. Además este templo conserva muy bien el inicio del paseo de las esfinges que te lleva durante 3 km al templo de Karnak.

A las 13:00 volvemos a nuestro barco para comer y zarpar por el Nilo. El barco que elegimos es el Amarco I ,es de 5 estrellas lujo y podemos decir que hasta ahora cumple bastante con nuestras expectativas. Después de comer hacemos fotos desde la cubierta pero decidimos aprovechar para echarnos la siesta.

Sobre las 19:00 el barco llega a Esna donde tenemos que esperar para pasar la exclusa y luego continua hasta Edfu donde se detiene para pasar la noche.

Día 3 Edfu - Kom Ombo- Aswan

Después de tomar un abundante y rico desayuno salimos del muelle de Edfu a las 7:30 para ver el templo que hace famosa a esta ciudad. Desde el puerto nos trasladan mediante una calesa de caballos hasta el mismo templo.

Este templo también conocido como templo de Horus es el mejor conservado de todo Egipto, fue  construido en la época en que Grecia dominaba estas tierras sobre el año 333 A.C a través de la dinastía de los Ptolomeos y por tanto se nota su influencia en la arquitectura y en los grabados. Este templo está dedicado al dios Horus o dios del halcón como regalo de los griegos al pueblo egipcio y su estado es espectacular ya que se conserva hasta el techo.

Regresamos a las 10:00 al barco para continuar el crucero y como hace un día muy soleado nos ponemos el bañador para disfrutar de la piscina del barco. En la hora de la comida comemos barbacoa en la misma cubierta y seguimos navegando todo el día hasta las 16:00 que llegamos a Kom Ombo para ver su templo justo a la orilla del río.

Este templo también conocido como de Sobek fue construido en la época greco-romana en el año 50 A.C y tardó en construirse unos 300 años. Este templo está dedicado al cocodrilo y su arte refleja la influencia griega pero también romana. Es el único que tiene 2 puertas de acceso y 2 altares ya que a parte de estar dedicado a Sobek también lo está al dios Horus. Al lado del templo también se puede visitar el museo del cocodrilo, donde tienen expuestos momias de cocodrilos que enterraban los habitantes de los pueblos cercanos a Kom Ombo.

Sobre las 18:30 partimos de Kom Ombo dirección a Aswan donde para el barco para dormir. La cena en el barco esta noche es temática árabe y la comida es exquisita, más bien como siempre porque tiene muy buena cocina este barco. Después de la cena nos vestimos con chilabas para la fiesta en la discoteca.

Día 4 Aswan

Después de desayunar salimos del barco, atracado en Aswan, a las 8:30 en un coche para nosotros dos que nos tiene preparado nuestro guía. Sin duda es una de las mejores elecciones que hicimos en este viaje, el disponer de un guía para nosotros solos, traslados individuales y poder organizar horarios nos da mucha más libertad y ayuda a aprovechar más el tiempo.

Después de cruzar la ciudad pasamos por encima de la vieja presa de Aswan que data del 1899 y fue construida por los ingleses para regular la cantidad de agua que llega al Nilo y evitar las grandes inundaciones que sufría antiguamente el pueblo egipcio.

Luego llegamos a la alta presa ya que la anterior se quedo pequeña y que se construyó entre 1960 y 1971. Tiene  111 m de altura en forma piramidal, 3 km de largo y con ella surgió el lago Nasser, el lago artificial más grande del mundo. Esta presa altamente vigilada es una pieza fundamental para la economía y agricultura del pueblo de Egipto.

Tras visitar la presa nos llevan al embarcadero de entrada al templo de Philae. Para llegar a el es necesario ir en barca puesto que se encuentra situado en una pequeña isla. En el embarcadero notamos que la gente tiene la piel más oscura y eso es porque son gente del pueblo nubio que viven por la zona sur del país.
Este templo estuvo sumergido en el agua durante más de 60 años tras la construcción de la primera presa y se puede ver las marcas de la misma en el muro o columnas del exterior. En los años 70 fue trasladado piedra a piedra a otra isla más elevada donde se encuentra ahora.

Este templo construido en la época romana fue dedicado a la diosa Isis, madre de Horus y diosa de la fertilidad. En otra época este templo fue usado como iglesia y se pueden ver grabados en forma de cruz.

Sobre las 11:30 terminamos la visita para regresar dirección al barco y comer allí.
A las 14:30 hacemos una excursión opcional y no incluida en el programa para visitar un pueblo nubio. Son 35 € y lo gestiona todo nuestro guía. Al ser solo 2 personas lo disfrutamos muchísimo.

Primero nos vienen a buscar a nuestro crucero con una barca que abordamos directamente y que nos lleva por el Nilo durante más de 30 minutos. La barca es para nosotros solos y podemos subirnos al techo para tener un bonito paseo panorámico. Desde el barco vemos la isla elefantina, el museo botánico y toda la rivera de la ciudad de Aswan hasta casi llegar a la vieja presa. El barco nos deja en un remanso del río y al lado de unas dunas que nos permite darnos un gélido baño. El agua está muy fría pero la experiencia de bañarte el en Nilo nos llamaba la atención.

Desde ese mismo sitio nos montamos en camello que nos lleva hasta el pueblo nubio al lado de las dunas y la orilla del río. El paseo es muy agradable y las vistas son preciosas. En el pueblo primero visitamos una escuela donde nuestro guía Mohamed nos habla de la educación, cultura egipcia e incluso nos enseña algo de la lengua árabe. Después visitamos una casa nubia donde aparte de invitarnos a un té nos muestran como crían cocodrilos, los cogemos y nos hacen un tatuaje de henna. Estamos hasta las 18:00 en el pueblo y ya de vuelta con la barca paramos a la altura del mercado de la ciudad para comprar souvenirs y luego volvemos en taxi hasta el crucero para cenar.

Por la noche hay un espectáculo de danza del vientre y músicos nubios.

Día 5 Aswan - Abu Simbel

Hoy finaliza el crucero y después de desayunar y cerrar las maletas esperamos hasta las 10:30 para marchar hacia Abu Simbel. En general el barco M/S Amarco I que elegimos  para el crucero ha sido todo un acierto por todo en general y por supuesto lo puedo recomendar al 100%.

Vamos en coche hacia el convoy a las 11:00 ya que el otro convoy diario sale a las 4:00 de la mañana así que nosotros vamos bien descansados. En el punto de reunión nos dicen que un policía debe viajar ahora en cada vehículo así que dentro del coche vamos el conductor, un policía con su metralleta incluida y nosotros dos. Nuestro guía va en otra furgoneta de turistas ya que no hay espacio suficiente.
Nuestro coche viaja solo, comemos dentro durante el viaje el picnic que nos dieron en el barco y en 2:30 horas llegamos a la ciudad de Abu Simbel donde nos alojamos en el hotel Seti Abu Simbel donde tenemos incluida la cena y desayuno. Es un hotel enorme de 5* con vistas al lago compuesto por villas nubias pero se nota el bajón del turismo porque estamos completamente solos.

Antes de ir a ver el templo aprovechamos para darnos un baño en su gigante piscina, y es de agradecer porque el termómetro marca 30 grados en enero. No nos podemos imaginar este sitio con 20 grados más de temperatura.

Sobre las 15:15 salimos hacia los templos de Abu Simbel que están muy cerca. Estos templos son una de las joyas de Egipto y gracias a una impresionante maniobra de traslado de 200 m desde su sitio original  se pudieron salvar a la inundación de la presa de Aswan tras su construcción en el 1968.
Los dos templos fueron construidos por el faraón Ramses II en el 1200 A.C como homenaje al pueblo de su mujer que no era otro que el nubio, como demostración de poder frente a posibles adversarios y también como conmemoración al tratado de paz establecido con el pueblo Hitita tras años de guerras.

El templo más pequeño se dedicó a la diosa Athor (diosa del cielo y la fertilidad representada en forma de vaca) y a Nefertari la esposa de Ramses II. El templo más grande y famoso es el templo dedicado al mismo Ramses y a otros tres dioses.

Vemos los templos y hacemos fotos hasta las 17:00 que los cierran por dentro pero tenemos las suerte de ser uno de los pocos turistas junto con algún grupo de egipcios durante toda la visita, todo un lujo en un sitio tan turístico. A las 19:00 comienza el espectáculo de luz y sonido que también tenemos incluido en el programa. Durante el mismo te cuentan con imágenes proyectadas sobre los templos la historia de Ramses II y Nefertari y el motivo de su construcción. El espectáculo es maravilloso y merece mucho la pena asistir. También aprovechamos para hacer fotos con el trípode de los templos iluminados.

Después de cenar en el hotel nos vamos a acostar pronto ya que decidimos, fuera del programa, volver a visitar los templos por la mañana por nuestra cuenta ya que hasta las 10:00 no sale el convoy.

Día 6 Abu Simbel - Aswan - El Cairo

Nos levantamos a las 6:30 para ver de nuevo los templos de Abu Simbel. Esta entrada si la tenemos que comprar nosotros y son 115£ (6 €). Por la mañana hay más gente que por la tarde ya que la mayoría de turistas vienen en el convoy de las 4:00 am desde Aswan. En esta visita aprovechamos para hacer fotos con una luz de sol frontal sobre los monumentos.

A las 10:00 salimos con nuestro chófer y el guía Mohamed en el convoy dirección al aeropuerto de Aswan. Después de 3 horas de viaje llegamos directamente al aeropuerto de Aswan donde nos despedimos de Mohamed y nos atiende un representante de la agencia para hacer el check in.

Llegamos al aeropuerto de El Cairo a las 17:30 y nuestro representante de la agencia nos espera para llevarnos a Guiza y alojarnos en el hotel Le Meriden Pyramids, hotel de 5* justo enfrente de las pirámides en el que sólo tenemos incluido el desayuno. Después de dejar las maletas en la habitación bajamos a cenar en el restaurante mexicano del mismo hotel para irnos a dormir pronto.

Día 7 El Cairo

A las 8:00 nos viene a buscar nuestro guía para visitar las pirámides de Guiza donde estamos hasta las 11:30.
Primero vemos la de Keops, que es la primera que se construyó en el 2600 A.C y es la más grande con 137 m de altura formada por 2,3 millones de bloques de piedra. La segunda es la de Kefren con 134 m de altura donde entramos en su cámara funeraria. Somos los únicos en visitarla en ese momento y podemos ver su sarcófago. La entrada se compra en la entrada principal y cuesta 40 £ (2€). La de Keops cuesta la friolera de 200 £.

Después pasamos al lado de la tercera, la de Micerinos de 66 m y seguimos dirección al mirador donde se puede ver una vista panorámica de las tres tumbas juntas, padre, hijo y nieto.
Sí hay algún lugar que refleje la bajada del turismo en Egipto son las pirámides de Guiza. Si antes las visitaban de 8 a 10 mil personas al día en la jornada de hoy apenas podemos contar un grupo de 100 personas aproximadamente.

Para terminar la visita vemos el Templo del valle donde realizaban la momificación del faraón y por ultimo vemos la Esfinge de Kefren.

A las 12:30 salimos hacia Memphis y llegamos en 45 min. Memphis fue la primera capital del mundo en el 3200 A.C. hasta el imperio nuevo de Ramses II en el 1200 A.C que se estableció en Luxor. Quedan muy pocos restos de lo que fue esta ciudad pero si hay una estatua de Ramses II tumbada de unos 15 metros muy bien tallada.

Muy cerca está Saqqara lo que era cementerio de Memphis. Allí se puede ver la pirámide escalonada, es la edificación de piedra más antigua del mundo y data del año 2750 A.C. Hay más pirámides en este área y una de ellas es la del fundador de la sexta dinastía, la del faraón Tito del 2300 A.C donde se puede visitar al igual que las tumbas de sus dos yernos y sacerdotes.

Sobre las 15:00 acabamos las visitas y de camino de vuelta paramos a comer a un restaurante de comida egipcia (10 €).
Después de vuelta al hotel visitamos una tienda de prendas de algodón, donde salimos rápido porque los precios no son nada baratos y llegamos al hotel a las 17:30.

Día 8 El Cairo

En el segundo día en el Cairo vamos con nuestra agencia primero al Barrio copto a eso de las 8:15. La entrada a la calle está cortada y custodiada por la policía por seguridad y allí visitamos una Iglesia ortodoxa llamada Abu Serga o también de San Sergio que data del año 305 D.C. Lo más especial que tiene esta iglesia es la gruta donde se escondió la Sagrada familia en su salida de Israel. Tenemos la suerte de que se encuentra abierta y la visitamos.

En el barrio también se puede visitar la iglesia de San Jorge y la de Santa Barbara y además hay una sinagoga de Ben-Ezra. Esta es del año 850 D.C pero antes fue una iglesia ortodoxa del 500 D.C.

A continuación nos llevan a ver la Mezquita de Mohamed Ali, construida en el 1830, inspirada en la mezquita azul de Estambul y que se encuentra en el interior de la fortaleza de Saladino, que se construyó en el 1178 y que sirvió como protección ante las cruzadas. Dentro también se construyó el palacio real del hijo de Mohamed Ali en 1870.

Sobre las 11:30 llegamos al museo egipcio. Lo que más nos llama la atención es ver al menos 20 tanques y coches de policía en la plaza Tahrir y en la puerta del museo. Esto nos recuerda que estamos en el centro neurálgico del inicio de las revueltas en la primavera árabe de Egipto y lugar donde suceden las manifestaciones frecuentes del pueblo egipcio.

Dentro del museo estamos casi 3 horas pero hay tanto que ver que se podría estar un día entero. La explicación de un guía es importante para entender muchas cosas pero la colección más importante y que más impresiona es el tesoro de la tumba de Tutankamon. Esta fue la única tumba de un faraón que se encontró intacta, fue un faraón que murió muy joven pero aun así el tesoro hallado es espectacular. Los más famoso es la máscara de oro macizo que pesa 11 KG pero en la tumba se encontraron las ropas, alimentos, camas, calesas, joyas y resto de objetos que un faraón necesita en la otra vida. También se puede visitar la sala de las momias de los faraones pero hay que pagar 100£ adicionales.

Salimos del museo a las 14:30 y para terminar el día acabamos en el mercado de Khan el Khalili fundado en el año 1600 y en el que sólo estamos 1 hora. La mayoría de la venta son productos procedentes de China pero el callejeo por sus calles merece la pena. A las 16:30 volvemos al hotel.

Para el siguiente día usamos el contacto de un guía que nos dieron unos amigos con el que acordamos hacer la cena en el barco del Nilo y la visita de Alejandría por 50 €/persona.
La cena con espectáculo la intentamos hacer esa noche pero el tráfico en El Cairo es totalmente un caos y una distancia que puedes recorrer en 15 min no fuimos capaces de hacerla en 1:30 h y nos dimos las vuelta al hotel.

Día 9 El Cairo - Alejandría - El Cairo

Salimos a las 7:00 de El Cairo para visitar Alejandría, la segunda ciudad más grande de Egipto. Son unas 3 horas en coche y a la llegada nos sorprende un poco de lluvia, la primera en todo el viaje.

La primera parada es en las catacumbas romanas del siglo I descubiertas en 1900 cuando un burro se cayo en un agujero. Estas catacumbas que cuestan 40£ (2€) la entrada, están muy afectadas por las humedades y tras bajar 99 escalones se pueden ver muchos pasillos con tumbas pero destacan 3 de ellas muy decoradas y con estatuas romanas.

Muy cerca se encuentra la Columna triunfal de Pompeyo construida en el 297 D.C. pero se puede ver desde fuera y no pagamos entrada.

La ciudad de Alejandría a primera vista no tiene mucha diferencia con el Cairo, ya que las calles y el tráfico también es muy caótico pero el tranvía, el color de los taxis similares a los de Barcelona y especialmente el malecón le hace distinguirse de la gran capital.

A continuación visitamos la ciudadela de donde se encontraba el faro de Alejandría uno de las 7 maravillas del antiguo mundo.

El paseo por el malecón le da un aire diferente a esta ciudad y a mitad de el se encuentra la nueva biblioteca de Alejandría. Esta se construyó sobre la antigua y es una de las más grandes del mundo. La entrada es bastante cara, son 70£ (4€) y luego dentro se pueden ver 2 museos. Nosotros entramos en el museo de antigüedades (20£ la entrada 1€) donde se pueden ver estatuas y restos arqueológicos de la ciudad.

Moverse por la ciudad en coche es todo una odisea así que decidimos volver ya al Cairo porque a las 19:30 tenemos la cena en el barco. Solo salir de Alejandría nos cuesta casi 2 horas así que hicimos bien en salir pronto.
El conductor nos lleva directamente a los muelles del Nilo porque tenemos reservada la cena con espectáculo y el barco zarpa a las 19:30. Es una cena buffet con música en directo durante la comida y después espectáculo con bailarina de la danza del vientre y derviches. Es todo muy turístico pero con la situación actual en Egipto la mayoría de los clientes son egipcios como nos ha ocurrido en todo el viaje. El barco da vueltas por el río y vuelve a su muelle justo a las 21:30 con el final del espectáculo.

Día 10 El Cairo - Sharm El Sheik

A las 7:00 nos viene a buscar al hotel nuestro representante para llevarnos al aeropuerto ya que los últimos días de viaje los pasaremos en el Mar rojo. Para descansar todo lo pateado en estos días y los madrugones que llevamos encima elegimos la ciudad turística de Sharm el Sheik para pasar los últimos 5 días.

Sobre las 11:00 llegamos al hotel Melia Sharm. Es un hotel muy nuevo, apenas del 2011, con muy buenas instalaciones y un buen servicio, es el sitio ideal para descansar en un resorte tipo 'todo incluido'.
Durante todo el viaje apenas hemos visto turistas y lo que más vimos fueron chinos o alemanes pero este lugar está hasta arriba de gente y más del 90% de ellos son rusos.

Día 11 Sharm el Sheik

Algo que diferencia estos resorts en el mar rojo con lo del caribe es la cantidad de comerciales que te abordan tanto en la playa como en la piscina. Actividades acuáticas, buceo, excursiones en el sinai, masajes, sesión de fotos, depilación o sesión de belleza entre otros son ofrecidos constantemente durante todo el día por el personal del hotel.

Nosotros compramos las excursión para hacer snorkel en el Parque Nacional Ras Mohamed pero en el hotel de al lado por 39€.

Por la noche decidimos visitar la ciudad, para ello compramos un shuttle bus en el hotel por 5€. Una vez allí  podemos apreciar el bullicio de gente y de tiendas que tiene este lugar tan turístico. Hay también muchos restaurantes y discotecas.

Día 12 Sharm el Sheik

A las 8:00 nos vienen a buscar al hotel la agencia para hacer la excursión al Parque Nacional Ras Mohamed.
Vamos en un barco con un grupo de submarinistas y hacemos dos paradas para hacer snorkel. Somos nosotros dos y el guía, así que podemos disfrutar tranquilamente de la inmensa barrera de coral que baña las costas de este parque nacional. El bosque de colores que pintan los corales de este mar rojo es impresionante y la cantidad de peces que podemos ver nos deja con la boca abierta. Sin duda una de las mejores experiencias del viaje. El único pero es la temperatura del agua, ya que incluso con un neopreno corto, hace frío cuando ya llevas un rato.

Día 13 Sharm el Sheik

Aparte de descansar en la playa volvemos a hacer snorkel en la misma playa del hotel ya que toda la costa esta formada por una preciosa barrera de coral con grandes bancos de peces.

Día 14 Sharm el Sheik

Seguros aprovechando la gran naturaleza submarina que guarda este lugar del planeta así que la agencia del primer día nos lleva gratis de nuevo a hacer snorkel.
Vamos con un grupo de submarinistas y a nosotros dos nos dejan primero en la laguna de Gordon Reef, una barrera de coral en forma circular entre la costa y la isla de Tiran. Es un lugar espectacular que nos recuerda a la película el lago azul y es mucha la variedad de peces que podemos ver pero en esta ocasión tenemos la suerte de ver un pez león.

A continuación nos llevan a la zona de Ras Ghamila para hacer otra media hora más de snorkel hasta reunirnos con el grupo de submarinistas. Es tanto el gusanillo que ha despertado en nosotros el buceo que nos planteamos tener el curso de Open Water hecho para el próximo viaje. Lo pensamos realizar aquí pero era más caro y nos iba a quitar mucho tiempo de descanso así que lo planeamos para hacer en España.

Día 15 Sharm el Sheik - Madrid

Fin del viaje y vuelta a Madrid vía el Cairo. En resumen este viaje ha sido una experiencia inolvidable y muy bien organizado con la agencia que escogimos (Excellent), el bajo turismo que presenta actualmente el país nos ha permitido ver todo prácticamente a solas y creo que para cualquier viajero este destino es un 'Must do'.

Antes de terminar esta entrada en mi blog quería disculparme por los errores que haya podido cometer en los datos que he dado sobre la historia de la civilización egipcia y en alguno de sus monumentos.