Cathedral Cove

Cathedral Cove, Hahei, New Zealand

2009 VIETNAM

Día 1. MADRID-HO CHI MINH

Comienza el viaje a Vietnam. Salimos 5 amigos desde Madrid un 5/09/2009 a las 22:20 destino Ho Chi Minh (la antigua Saigón) con trasbordo en Doha (Qatar Airways 653 €/pax). Teníamos miedo de perder el transfer de tan solo 55 minutos, pero el avión llega a Doha 30 minutos antes y todo sale de maravilla. Nos llama la atención la temperatura de Qatar ya que a las 6:00 a.m ya hace 30º.
Llegamos a Ho Chi Minh a las 19:00 y nos viene a recoger un taxi que contratamos por mail con el guesthouse. Se llama HONG HAN (7 $/pax con desayuno incluido), está en la calle Bui Vien, en el centro de la ciudad y está muy limpio y con aire acondicionado.
Damos una vuelta por los alrededores, cenamos platos típicos vietnamitas por apenas 4 $/pax con cervezas incluidas y como es un día agotador a las 23:30 estamos durmiendo.

Día 2. HO CHI MINH

A las 9:00 de la mañana nos tomamos el desayuno en la terraza del guesthouse y después comenzamos a visitar la ciudad. Vamos a dedicar la visita a la zona centro o conocida como distrito 1.
Rápido nos damos cuenta de lo más llamativo de HCM que son las decenas y miles de motos que circulan por las calles. Cruzar cualquier calle es algo que al principio nos resulta atrevido y peligroso pero que al final le echas valor y te acostumbras.
La primera parada la dedicamos al conocido mercado de Ben Thanh. Entramos por una de las calles laterales y la primera sensación resulta de acoso y agobio puesto que los vendedores que salen de todas partes te sujetan y te ofrecen ropa de todo tipo y especialmente de la que llevas puesta.
En la zona de la fruta probamos el famoso Durián, que es conocido por su horrible olor pero que su sabor es agradable.
Durante la visita seguimos una ruta a pie marcada por la guía Lonely planet parando en:
- Museo de Bellas Artes
- Teatro municipal
- Hotel Continental
- Café Restaurante Givral
- Ayuntamiento
- Palacio de la reunificación
- Catedral de Notre Dame
- Oficina central de correos
- Museo de Historia Vietnamita (15.000 D o 0,6 €)
- Pagoda del emperador de Jade
Entre todo lo visitado destaco el edificio de correos y el paseo por Dong Khoi, viendo el conocidísimo hotel Continental con su terraza que tan popular se hizo en la película de “El Americano Impasible” y la parada en el emblemático café Givral.

La parada en un restaurante auténticamente local por 4 € las 5 personas, nos indica lo barato que son las cosas en Vietnam para los occidentales.
Después de la larga caminata, terminamos con un masaje de 1 hora en los pies (RELAX HOUSE 7,5$ /pax).La noche acaba lloviendo y con unos bailes en una disco situada en Bui Vien.

Día 3. HO CHI MINH-HANOI-HA LONG

Sigue lloviendo en HCM y la tormenta durante la noche nos ha despertado en algún momento. Desayunamos en el guesthouse , pagamos la cuenta y un taxi nos lleva al aeropuerto para coger un vuelo a Hanoi (JETSTAR 40 €/pax).

Son 2 horas de vuelo, cuando llegamos a Hanoi cogemos un taxi en el aeropuerto que nos lleve directamente a la estación de autobús. Después de una parada inesperada para vendernos en una agencia el viaje a Ha Long y tras nuestras negativas a aceptarlo, el taxi continúa a la estación de GIA GIA LAM.
Una vez en la estación y después de desconfiar y dudar en qué autobús montarnos, ya que nos invitan a subir a varios, cogemos uno que supuestamente nos lleva a Ha-Long.

Después de 3 horas de viaje en este bus local haciendo paradas para recoger gente durante el camino, nos dejan en el cruce anterior al puente que une Ha-Long donde 6 motos nos esperan para llevarnos BAI CHAY. Lógicamente nos negamos a pesar de sus insistencias y después de parar a 2 taxis conseguimos llegar a Bai Chay.
En la calle de Vuon Dao, donde hay más de 50 hoteles familiares, cogemos el hotel VIET HOA (4 $/pax). En el mismo hotel contratamos el crucero por la bahía, luego cenamos en un restaurante de la playa y nos vamos a acostar.

Día 4. HA LONG

Antes de salir de crucero nos vamos sobre las 9:30 a desayunar a la playa de Bai Chay. Nos hemos despertado con un fuerte sol, algo que agradecemos sobre todo para estos días en el mar, aunque en el paseo no paramos de sudar.
Sobre las 11:40 nos vienen a buscar al hotel para llevarnos al barco. El día completo con noche a bordo nos cuesta 75 $/pax.

El barco está muy bien y el camarote también. Solo somos 14 turistas y nada mas llegar nos dan de comer.
Rápidamente comenzamos a introducirnos en decenas de islas e islotes donde el paisaje es de una belleza extraordinaria. Nuestra primera parada es en la cueva de Hang Sung Sot. Es la cueva más grande que jamás he visto, con 3 cámaras y en una de ellas se ve una gran roca en forma fálica, que hace famosa a la cueva y que es venerada por los lugareños como símbolo de fertilidad.

Nuestra segunda parada la hacemos para hacer Kayac entre los islotes. Actividad muy divertida y en un entorno increíble.

Una cosa curiosa que vemos son las barqueras que hay por la bahía en pequeños botes a remo para vender comida y bebida a los turistas. Incluso existen pequeños pueblos flotantes donde viven estas vendedoras y los lugareños.

A continuación el barco echa el ancla para pasar la noche en la bahía. Enseguida que para nos damos un baño que disfrutamos muchísimo y aunque el agua está caliente lo agradecemos bastante.

Después cenamos en el barco y nos tomamos unas cervezas en la terraza. La noche es fantástica en temperatura y las cervezas las acabamos comprando a una barquera que haciéndole señales con la linterna se acerca al barco con cautela ya que está prohibido y penalizado con multas de 10 $ para los turistas.
La noche acaba bañándonos de madrugada y comprando las cervezas desde el agua a nuestra amiga la barquera.

Día 5. HA LONG-ISLA CAT BA

Intentamos levantarnos para ver el amanecer desde el barco pero no lo conseguimos.
Sobre las 7:30 nos dan el desayuno mientras nos dirigimos a la isla de Cat Ba. A eso de las 9:00 llegamos al embarcadero norte de la isla, el que se comunica con Ha Long. Nada mas llegar nos ofrecen llevarnos hasta la ciudad de Cat Ba, tanto taxis locales como el propio guía del barco, pero decidimos esperar 1 hora en la pequeña estación del embarcadero hasta que sale un autobús local que por 10.000 D/pax nos lleva a la ciudad.

Después de 1 hora de trayecto y 30 km llegamos a la ciudad de Cat Ba. Allí buscamos un hotel y después de mirar y subir a varios decidimos coger el YEN THAN, que nos cuesta 5$/pax, con aire acondicionado y habitaciones amplias.

Una vez dejamos las mochilas nos vamos a comer a uno de los restaurantes del paseo y probamos la famosa mantis religiosa marítima. Con poco sabor pero de aspecto parecido entre una cigala y una mantis de tierra. A continuación contratamos el transporte para el día siguiente Cat Ba-Hai Pong-Hanoi en una agencia de SINH CAFÉ por 190.000 D (7,5 €/pax).

Después nos cambiamos el calzado y cogemos el mismo autobús local pero en sentido al puerto para llegar al Parque Nacional de Cat Ba. (Ticket 7.000 D/pax. 0,27 €).
A la llegada pagamos la entrada al Parque Nacional (15.000 D/pax. 0,60 €) y hacemos un trekking de 2 horas en el que subimos a un mirador, un poco en ruinas pero con unas vistas increíbles. Resulta un paseo muy bonito en medio de vegetación salvaje.

A la vuelta cogemos un bus local que transporta gente y mercancías desde Haiphong a Cat Ba . La misma gente se ríe de que subamos al bus, ya que les sorprende que subamos turistas. Nos sale por 10.000 D y nos lleva de vuelta a Cat Ba después de numerosísimas paradas para dejar gente y sacos de mercancía entre otras cosas, pero que nos resulta muy autentico y la gente era muy simpática.

Día 6. ISLA CAT BA-HAI PHONG-HANOI

Nos levantamos, desayunamos y cogemos el bus desde Cat ba a las 9.10, llega al puerto oeste a las 9.50 y a las 10.10 salimos del puerto dirección Hai phon en un mini ferry. En 30 min llegamos a Hai phon y en un pequeño embarcadero nos espera un minibus. El camino esta lleno de baches desde el embarcadero y transcurre a través de obras y camiones.
Sobre las 11.30 llegamos a una plaza en Hai phon donde rápido nos indica el conductor que cambiemos a otro bus que nos lleve a Hanoi. Este bus circula a 10 km/h para salir de la ciudad de manera que puede ir recogiendo más pasajeros en el camino.
Llegamos a las 14.10 a la estacion Ben Xe Gia Lam. Después de negociar con un taxi nos llevan por 150.000 dongs al centro (zona de 36 gremios)y después de mirar varios hoteles cogemos el Charming hotel (15$ la habitación con desayuno )en Yen Thai street. Allí también pedimos que nos compren los billetes de tren a Sapa para la noche siguiente por 720.000 Dong/ pax ida y vuelta (27 €).
Después de comer en un restaurante local unos noodles fritos y cerveza por 235.000 D (9 €) los 5, compramos las entradas del teatro de marionetas Thang Long por 40.000 D/pax.(1,5 €) Damos una vuelta por el lago Koan Kiem y entramos en el templo de la isla del lago llamado Ngocson (10.000D). A las 18:30 vemos las marionetas que duran 1 hora y resulta entretenido y curiosa de ver. Nos vamos al hotel y cuando bajamos a cenar sucede un apagón general en las calles de la zona.

Día 7. HANOI-TREN NOCTURNO A SAPA

Hoy nos toca visitar Hanoi hasta que lleguen las 20.30 que sale el tren a Sapa. Antes me acerco a un cajero para sacar dinero. Sacando 1.000.000 D con una comisión aparte de 20.000 D, resulta al cambio 43 € que me cobra mi banco.
Comenzamos visitando el templo de la literatura (10.000 D), pasamos al lado del estadio de futbol de Hanoi, el museo se Ho chi minh, la pagoda de la columna, mausoleo Ho Chi Minh y Pagoda Quan Thanb(2.000 D).
Después de comer a la orilla del lago Truc Bach nos acercamos a callejear por el barrio viejo de las 36 calles. Después recogemos las mochilas del hotel y cogemos un taxi que nos lleve a Tran Quy Cap Station, allí a las 20:30 cogemos el tren a Lao Cai. Cabina SP7, es un poco cutre pero aceptable.

Día 8. SAPA

A las 4:45 después de apenas haber dormido nada llegamos a Lao Cai y cogemos un mini bus por 25.000 D/pax (1 €) a Sapa. Sobre las 6:15 llegamos y nos ponemos a buscar hotel pero cogemos el que teníamos de referencia el Cat Cat View por 3$/pax con maravillosas vistas de las montañas. Si hay algo que llama la atención nada mas llegar a Sapa son las minorías étnicas con sus trajes típicos que se observan por las calles.

Después de desayunar buscamos en hoteles y agencias un trekking. Cogemos uno para 2 días que empieza al día siguiente y nos cuesta 16$/pax. Para el mismo día de llegada por la mañana nos vamos por nuestra cuenta a hacer un trekking de 15 km en 3:30h a la aldea Sa Pa (H'mong negro) y Ma Tra (H'mong negro)y nos encontramos en el camino a unas simpáticas Dzao rojo del poblado Ta Phin. El paseo resulta muy bonito, con paisajes espectaculares de arrozales y atravesando casas de lugareños. A la vuelta después de recorrer el mercado de Sapa, comimos e hicimos un trekking de menos de 2 horas a Cat cat, aunque resulta mas turístico que el de la mañana los paisajes también son preciosos.

Día 9. SAPA-MERCADO DE BAC HA-TREN NOCTURNO A HANOI

Nos levantamos con la esperanza de que no lloviera pero ha estado toda la noche y parece que no va a parar así que decidimos cancelar el trekking y por 4 $ más nos llevan al mercado de Bac Ha y nos adelantan los billetes de tren de vuelta para el mismo día. Son 1 hora Sapa-Lao Cai y 2 horas de Lao Cai-Bac Ha. Allí vemos el mercado de los domingos y a las mujeres de la etnia H'mong flor.
Es un mercado muy auténtico y la venta de ganado y artesanía es lo que más nos llama la atención. Después nos dejan en Lao Cai y nos cambian los billetes de tren a las 22:00. Tras una vuelta por los mercados de Lao Cai y de cenar en un cyber decidimos coger un billete de avión Hanoi-Hue por 43 € para dentro de 2 días y así quitarnos de trenes.

Día 10. HANOI-PAGODA PERFUME
Llegamos a Hanoi a las 07:00, cogemos un taxi por 120.000 D al centro y elegimos rápido el hotel Tun Trang por 5$/pax y contratamos en el mismo hotel la excursión de la pagoda perfume por 20 $. Enseguida nos damos cuenta que el hotel es el peor de todo el viaje y la habitación la intentaremos cambiar después ya que hay hasta hormigas. La excursión sale a las 8:30 y son 2 horas de autobús hasta el embarcadero del río que sube a la pagoda. Los remeros de los sampanes son siempre mujeres y nos llevan hasta el embarcadero que accede a la pagoda durante 1 hora por el río.

Las vistas son impresionantes aunque en un día de calor sin crema protectora y gorro puede ser un cocedero. Subimos a la pagoda en funicular y bajamos andando. Tenemos suerte porque es un día con apenas visitantes pero se nota que está preparado para acoger a miles de turistas.

Después de volver al hotel cambiamos la habitación y nos vamos de compras por Hanoi y a cenar por el centro. Marioneta de agua 3$, camiseta de fútbol Vietnam 3$ y de cerveza Tiger 2$.

Día 11. HANOI-HUE

La luz del hotel Tung Trang a las 4 de la mañana dejó de funcionar y aire lógicamente también, luego pasamos una noche bastante calurosa. Le damos un 0 al hotel.
Temprano cogemos un taxi al aeropuerto para coger el vuelo a Hue.

Antes de salir acordamos 15$ pero el taxista nos pide 20$ cuando llegamos sin abrirnos el maletero. Fue muy listo el taxista. A las 11 sale el avión que dura 1 hora con Vietnam airlines (Compañía muy buena).

A la llegada a Hué cogemos un taxi por 160.000 D (9$) que nos lleva al centro de la ciudad. Rápido cogemos un hotel por 5 $/pax llamado Nguyen Tri Phuong. Es corriente pero limpio, cerca de la calle Le Loi pero no muy cercano al centro histórico. Después de ducharnos nos vamos a ver la ciudadela: ciudad imperial (Entrada: 55.000 D) (2,2€). Tiene muchas cosas que ver y aunque hay partes en ruina y en restauración por los bombardeos de la guerra resulta bastante bonito.

Luego comimos en un puesto local por poco mas de 2 €/pax y como ya era tarde para ver más cosas nos fuimos al mercado de Dong Ba y nos tomamos algo en las terrazas del río antes de cenar.

Día 12. HUE

Nos levantamos y después de desayunar contratamos en el mismo hotel una bici para todo el día por 20.000 D/pax (0.8€) y además sacamos el billete de autobús para Hoi An para la mañana siguiente por 3 $/ pax.

Con la bici nos vamos a recorrer las tumbas imperiales a la orilla del río perfume. Hay alrededor de 10 km hasta llegar a una de las tumbas más importantes. A mitad de camino nos juntamos con una mujer que se ofrece a acompañarnos, nos invita a su casa que esta al lado de las tumbas  a tomar un te y así no nos perdemos. Vemos la tumba de Minh Mang (12 km de Hue 55.000 D) y luego la tumba de Khai Dinh (10 km 55.000 D) son las más importantes pero la última es impresionante de ver.
Después vamos a comer a casa de nuestra amiga Dah, que es muy amable y hospitalaria. Lógicamente por los servicios prestados la damos unos 30 $ entre todos. A la vuelta a Hué nos metemos con la bici por la ciudadela para callejear y resulta muy entretenido y divertido al ser una ciudad pequeña nos acostumbramos rápido a circular entre decenas de motos y bicis.

Después de dejar la bici en el hotel y darnos una ducha nos damos un masaje para relajar el cuerpo molido de la bici, 1 hora 80.000 D (3€).
Después de cenar fuimos a tomar unas copas al bar DMZ muy conocido en Hue.

Día 13. HUE-HOI AN

A las 8:00 sale el autobús enfrente del hotel destino Hoi An y dura 4 horas.
Cuando llegamos hace mucho calor y tardamos un poco más en encontrar hotel, es una ciudad más pequeña y con mucho turismo. Cogemos el hotel An Hoi por 5 a 6 $/pax. Esta al otro lado del río, en la isla de An Hoi y muy céntrico. Después de comer visitamos el casco antiguo, patrimonio de la humanidad y que resulta mucho más tranquilo que cualquier otra ciudad visitada hasta ahora.

Vemos la sala de asambleas china de Phuc Kien, la casa de Tan Ky, museo de folklore y el puente japonés. Todo por un bono entrada de 75.000 D (3€). Después de tomar una ducha, en el mismo hotel contratamos la excursión a My Son en barco por 130.000 D (7$). Después de cenar en uno de la decena de restaurantes con vistas al río nos vamos a tomar una copa en el bar "Before and now", donde descubrimos el gran ambiente de guiris que hay en Hoi An que incluso nos ofrecen ir gratis en bus a una fiesta en la playa.

Día 14. HOI AN-MY SON-BUS NOCTURNO A NHA TRANG

Nos levantamos y después de desayunar contratamos en el hotel el autobús cama con destino a Nha Trang que sale a las 18:00 por 15$/pax.
A las 8:30 sale el bus a My Son, la entrada al complejo son 60.000 D (3,3$). Sobre las 9:30 llegamos y como vamos en grupo esperamos que nos lleven unos jeep en grupos los 2 km de distancia. Después de una visita corta ya que tampoco hay mucho que ver, a las 11:30 estamos ya esperando el bus que nos lleve de vuelta a Hoi An. Esta excursión puede resultar totalmente prescindible. A las 12:30 nos cambiamos del bus a un barco donde nos dan de comer, a las 13:20 paramos 30 min en el pueblo Kim bong para ver talleres de artesanía. Después volvemos al barco para regresar a Hoi An.

Como quedan más de 3 horas para la salida del bus, cogemos un mototaxi por 2$ hasta la playa de Hoi An a 3 km. Nos sorprende lo bien que está la playa y que el agua esté tan caliente.
Después de pasar 2 horas cogemos de nuevo la moto taxi que nos están esperando y volvemos a nuestro hotel, no si incidencias ya que mi moto tiene un pequeño choque en un cruce e incluso se avería en los últimos metros y tengo que volver andando al hote. Allí nos dejan ducharnos y a las 18:00 viene el bus donde nos sorprenden las camas y literas muy bien preparadas para viajar 12 horas.

Día 15. NHA TRANG. DOC LECH

A las 6:15 llega el bus a Nha Trang. La noche en bus no ha estado mal pero los baches de las carreteras es difícil no notarlos.
Enseguida páramos un taxi al que le indicamos que nos lleve a Doc Lech que se encuentra a unos 50 Km. Nos enseña la tarifa y nos lleva a los 5 por 410.000 D (15€) y nos aventuramos a ir. Sobre las 7:30 conseguimos llegar al Paradise Resort cerca de la aldea de Dong Hai, el sitio es muy poco turista y regentado por un francés muy cachondo recomendado por la Lonely Planet. La playa solitaria y paradisíaca, la temperatura del agua del mar sobre los 30 grados y el resort sin ningún lujo más bien para mochileros pero una pasada.
Precio 15 €/pax incluido desayuno, comida y cena en bungalows para 2.

Día 16. DOC LECH
Día completo de playa. Hacemos Kayac incluido en el hotel, siesta, visita andando por la playa a la aldea pesquera cercana. También hablamos con el francés para reservar el autobús nocturno destino Ho Chi Minh y como hacer los próximos días el delta del Mekong.

Día 17. DOC LECH-NHA TRANG-SAIGON

Más sol y playa.
Sobre las 17:00 pagamos la cuenta por 3 días enteros y 2 noches incluidas todas las bebidas y resulta 35 €/pax incluido el taxi que nos lleva a Nha Trang. Llegamos sobre las 18:30 a una agencia de Sunflower. Allí contratamos el bus nocturno a HCM 12$, y el tour por el delta del Mekong por 43$, 3 días, 2 noches, transportes y 3 comidas. A las 20:00 sale el bus.

Día 18. SAIGON-DELTA MEKONG

Sobre las 5:40 llegamos a HCM en la misma calle de la agencia TNK Travel pero como  hasta las 7 no abre desayunamos primero y luego vamos al hotel de la calle Bui Vien, el Hong Han, en el que ya estuvimos para dejar las mochilas grandes y reservar las 2 últimas noches en Vietnam. Sobre las 7:15 nos presentamos en la agencia para esperar el bus que nos lleve al tour y a las 8 salimos dirección al delta.
A las 10:40 llegamos a My Tho y en el embarcadero cogemos un barco.
Nos adentramos por los canales del delta por la zona de Ben Tre.
Rápido apreciamos el laberinto de canales que existen en el delta, luego nos llevan a diferentes islas y vemos una fabrica de caramelos de coco y después a comer a la isla tortuga (comida muy escasa). A continuación nos montamos en barcas de 4 personas para entrar por unos canales muy estrechos en la isla del unicornio para tomar te y fruta durante una función de cantos tradicionales (don bar= instr de cuerda tradicional), te con miel y serpientes.
Después de vuelta con el barco a My Tho y cogemos el bus sobre las 16:00 para ir a Can Tho. A la llegada al ferry de Can Tho hay mucho tráfico para cruzar el Mekong y decidimos adelantarnos andando y cruzamos por 500 D/pax sobre las 19:30. Después cogemos un taxi hasta el hotel que tienen en el tour y cenamos mientras llega nuestro guía.
Sobre las 21:45 llegan para llevarnos al homestay. En 1 hora de barco por el río de noche, viendo las casas y hasta luciérnagas llegamos a la casa de un local con su familia, nos dan de cenar y dormimos en un bungalow al lado del río.

Día 19. DELTA MEKONG
A las 5:30 nos levantamos para dar una vuelta por el pueblo, ver sus costumbres, el mercado, el colegio, y después de desayunar nos llevan de vuelta para encontrarnos con el barco del tour sobre las 8 para ver el mercado flotante de Can Tho.

Después vamos de isla en isla a ver como hacen el papel de arroz y el vermicelli. A continuación vemos y cruzamos el puente de los monos. Sobre las 11:30 volvemos a Can Tho y nos dejan 1 hora para comer antes de coger el autobús dirección Long Xugen para ver allí un criadero de cocodrilos. A las 14:30 salimos dirección Chau Doc.

Sobre las 16:15 llegamos a Chau Doc y subimos directamente a la pagoda de la Cueva. Esta se encuentra arriba del monte Sam y aunque llegamos diluviando subimos. Las vistas son impresionantes, se pueden ver extensos campos de arroz, el río Mekong y la frontera con Camboya. Los monjes y la misma pagoda hacen de ésta una de las pagodas más bonitas que hemos visto en todo el viaje.

Una vez terminada la visita nos dejan en el hotel Thanh Nam 2 de la misma ciudad para pasar el resto de la tarde libre.

Día 20. DELTA MEKONG-SAIGON

A las 6:30 tenemos el desayuno y a las 7 nos llevan en el mismo Chau Doc a un barco para ver el poblado pesquero flotante y sus criaderos del pez gato. Al lado vemos la comunidad musulmana Cham, con sus casas sobre pilotes y mezquitas.

Sobre las 9 nos recoge el bus para regresar a Can Tho (2,5 horas). Páramos 40 min para comer y sobre las 12:15 cogemos otro bus para volver a Saigon. Para pasar el río en ferry tenemos que volver a esperar el bus debido al gran atasco que se forma. En el 2010 tienen previsto inaugurar un gran puente que cruce el río y evite estos colapsos.
Sobre las 18:15 llegamos a HCM, en la misma agencia donde nos dejan (TNK) contratamos para el ultimo día en Vietnam la excursión del templo de Cao Dai y los túneles de Cu Chi por 7 $( sin incluir la entrada a Cu chi). Después vamos al hotel donde dejamos guardadas las mochilas y nos vamos de compras por el mercado de Ben Tanh hasta la cena. Compramos ropa de montaña, cazadoras de ski y mochilas de North Face que están muy baratas.

Día 21. SAIGON. TUNELES CU CHI. TEMPLO CAO DAI

A las 8:15 sale el bus destino al templo Caodai cerca de la ciudad de Tay Ninh.  De camino pasamos por el pueblo de Trang Bang donde en una de sus calles fue tomada la famosa foto de la niña Kim Phuc que recibió los efectos de una bomba de Napalm. Sobre las 11:30 llegamos al templo Caodai, la santa sede del Caodismo, religión con más de 2 millones de fieles. Vemos a las 12 una de las 4 ceremonias diarias que realizan y después nos vamos a comer.

A las 15:00 llegamos a los Túneles de Cu Chi, concretamente la zona de Ben Dinh (entrada 75.000D). Tras una visita de 1:30 h dentro del bosque, viendo escondites, trampas, minas y bombas caseras, introduciéndonos en los túneles y viendo un vídeo documental con imágenes reales podemos decir que tras 3 semanas hemos vivido algo de la guerra de Vietnam porque por lo demás en el país no queda ya ni rastro.
Sobre las 18:00 llegamos a HCM.
Como conclusión para las excursiones en HCM la agencia TNK es bastante recomendable.
La tarde la dedicamos a compras por la calle de Bui Vien y alrededores.
Como última noche nos vamos de cena y copas.

Día 22. SAIGON

Nos levantamos un poco mas tarde y vamos de compras por el mercado de Ben Tanh.
Después cogemos un taxi para ir al barrio chino de Cholon. Vemos el mercado de Binh Tay y a la vuelta cogemos una moto taxi para sentir la locura de las motos por las calles de Saigon.
Terminamos de comprar regalos, recogemos las mochilas en el guesthouse y a las 17:00 nos viene a buscar un taxi para llevarnos al aeropuerto.
Nos esperan 17 horas de vuelo hasta Madrid vía Doha.