Cathedral Cove

Cathedral Cove
Cathedral Cove, Hahei, New Zealand

2011 COSTA OESTE EEUU

Día 1: Vancouver-San Francisco

El inicio de este viaje por la costa americana comienza desde la ciudad de Vancouver donde he estado viviendo durante el último año. Salgo con un amigo desde Vancouver al mediodía dirección al aeropuerto de Bellingham en US (compañía Quickshuttle 28 Cad$)UN 31 de Agosto. El vuelo lo compramos hace 1 mes y desde EEUU son muy baratos. Con la compañía Alaska airlines todos los vuelos del viaje por 270$.

Después de hacer tránsito en Seattle llegamos a San Francisco antes de las 23:00 donde nos dirigimos rápidamente al tren que nos lleva directamente al downtown porque el último sale a las 11:54. Se llama BART y hasta la estación de Montgomery son 8.10$. Nos bajamos en la estación y andando llegamos a la calle Broadway hasta el hostel GreenTortoise (30$ con desayuno). Este hostel está dirigido para un cliente joven y con ganas de fiesta así que si ese no es tu caso no os lo recomiendo mucho.

Día 2: San Francisco

Nos levantamos pronto y después de tener un gran desayuno nos vamos a la zona de Union Square con la maleta porque las siguientes noches dormimos en un hotel de la calle O'Farrell situado en una zona más céntrica que el anterior.
Lo primero que hacemos es comprar el Muni Passport de 7 días (27$) con el que podemos usar de forma ilimitada todo el transporte público MUNI en la ciudad excepto el BART. Como la oficina de venta esta al lado de donde sale el histórico tranvía aprovechamos y nos montamos hasta Mason y Fishermans Wharf. 

Pero después de una breve visita, ya que esta zona la visitaremos otro día, cogemos el cable car F hasta el barrio de Castro y una vez allí cerca de la plaza de Harvey Milk cogemos el Bus 37 hasta Twin Peaks. Con un día soleado como hoy las vistas de todo San Francisco son sin duda las mejores que puedes tener.
 Ya de vuelta cogemos el mismo bus y nos paramos en la calle 16 con Church st. para ver el barrio de Mission. Lo primero que hacemos es echar un vistazo a la misión Dolores, el edificio mas antiguo de SF, pero no entramos dentro (5$ la entrada) y después como es hora de almorzar comemos cerca del parque de Mission Dolores.

Paseamos por el Distrito de Misión, por las calles de Valencia y Dolores hasta la calle 24. Este es el barrio latino de SF y las Taquerías y negocios latinos predominan por todas partes. Se habla español en cada esquina y algo curioso son las decenas de murales con temática latina, callejera o reivindicativa pintados en todas la calles y especialmente en el callejón de Balmy Alley.

Al lado de Mission esta el barrio de Castro. Este es el barrio gay de SF y la calle de Castro y la plaza de Harvey Milk son el centro de este barrio. Algo que me llamo la atención y que jamás he visto en otra ciudad son Naturistas tomando el sol tanto en el Parque Mission Dolores como en la misma plaza Harvey Milk.
Desde la Calle Castro cogemos el Bus 24 que nos lleva hasta Álamo Square. Este es un parque donde se hicieron famosas unas casas victorianas después de salir en el comienzo de una emblemática serie de los años 90 llamada "Padres Forzosos".
Para volver al hotel decidimos ir andando y pasar por la plaza de ayuntamiento. Llama la atención su enorme cúpula, más grande incluso que el Capitolio, con ornamentos dorados.
El hotel muy céntrico es el Orange Village (35$ la noche con desayuno). Después de una ducha y un pequeño descanso cenamos en un japonés en chinatown.

Día 3: San Francisco

A las 9 salimos del hotel para coger el cable car que nos lleve a Fishermans Wharf. Echamos un vistazo al submarino Pampanito y al Museo Mecánico (entrada gratis) en el Pier 45. Este último museo es bastante curioso ya que se puede jugar a algunas de las primeras máquinas recreativas que se inventaron.

Después vamos al Pier 39 donde puedes encontrar un pueblo entero de tiendas, restaurantes y diversión para los más pequeños. Allí también se pueden ver buenas vistas de la isla de Alcatraz y del Golden Gate, además de observar a una colonia de leones marinos.

Sin entretenernos mucho nos dirigimos después al Pier 33 ya que tenemos reservado la excursión de Alcatraz a las 11:30 con Alcatraz Cruises (26$). Sin duda esta visita es obligada en SF, siguiendo el audio guía que te prestan en la entrada a la cárcel puedes ir siguiendo una ruta relatada por presos y funcionarios que estuvieron allí y que te recrean sus experiencias y momentos importantes de esta famosa prisión.

A la vuelta de Alcatraz comemos algo en la zona de los muelles ya que son muy típicos los menús basados en pescados y mariscos (Bread Bowl de cocktail de cangrejo 6,25$). Antes de abandonar los muelles echamos un vistazo al edificio histórico de The Cannery y al SF Maritime National Historical Park, donde se pueden ver veleros y barcos de vapor antiguos.
Desde allí empezamos a subir las empinadas cuestas de la calle Hyde por el barrio de Russian Hill hasta la famosa calle Lombard. Esta calle de curvas imposibles es transitada a diario por miles de coches y los jardines y colores de la casas merecen también la pena pasearlo a pie.
Siguiendo por la Avenida Columbus llegamos al Washington Square en el barrio bohemio de SF llamado North Beach, aquí son muy típicos los cafés y librerías donde se reunían los beats. Después comenzamos a subir hacia la Coit Tower (entrada 7$) en Telegraph Hill desde esta torre se puede observar todo SF aunque llegamos por la tarde y la niebla impide una visión clara. Desde allí bajamos por la escaleras de Filbert Steps hasta Levi's Plaza.

Para acabar el día y aprovechando el coche de un amigo con el que nos reunimos nos vamos a cenar a la zona de New Fillmore.

Día 4: San Francisco

Hoy nos levantamos pronto porque tenemos que cambiar de hotel (Dakota Hotel. Hab Deluxe 50$/noche) y queremos hacer la excursión en bici hasta Sausalito pero después de llegar a la zona de los muelles para alquilar una bici vemos que la visibilidad es muy mala y lo posponemos para el día siguiente. Allí vemos dos sitios curiosos, el restaurante Rainforest SF con una decoración animada de animales que cada cierto tiempo se mueven de forma graciosa, con grandes acuarios y una selva decorativa bien merecen la pena una visita o incluso comer. La segunda es el museo de cosas extrañas llamado Ripley's Believe it or Not.

Después de cambiar de idea porque la niebla mañanera no despeja cogemos un bus y vamos al barrio de Haight-Ashbury o barrio hippie. Hacemos una ruta andando marcada por la guía turística. Pasamos por el parque de Panhandle y el Buena Vista Park, las mansiones de Buena Vista West Ave., las famosas casas con gabletes de Waller St., la calle Ashbury y por supuesto la animada y divertida calle de Haight. En esta última encuentras desde librerías anarquistas, tiendas de ropa retro, negocios de piercings y tatoos hasta tiendas con parafernalia para fumar. 




Cuando acaba la calle de Height llegas al Golden Gate Park. Entramos para dar una vuelta y vemos el Conservatory of flowers y los jardines de alrededor pero el parque es enorme y decidimos coger el bus 5 que nos lleve hasta el recinto de bisontes. Solo se ven 3 y desde muy lejos así que nos vamos un poco decepcionados.
Desde allí otra vez con el bus 5 salimos dirección a la zona de los Pier ya que sabemos que el primer Sábado de mes en el Hyde Street Pier se realiza un sesión de cánticos marineros y de folklore americano. Es a las 20:30 dentro del velero histórico de Balclutha y se llama Chantey Sing (entrada gratis). A la vez aprovechamos y vemos el interior del barco, camarotes, la cabina del capitán y la zona de almacén. Las actuaciones de este evento son espontáneas de los propios asistentes y la gente parece pasarlo en grande con las canciones pero para nosotros después de un par de canciones es suficiente así que después de 1 hora nos vamos a coger el cable-car de Hyde para volver al hotel.

Día 5: San Francisco

Hoy es el día que vamos a hacer la excursión a Sausalito. Sigue estando el tiempo nublado pero decidimos hacerlo porque las previsiones no son mejores. Cerca de los Pier hay muchos negocios de alquiler de bicis y elegimos una de las más baratas en la calle de Taylor (20 $ para todo el día hasta las 9:00 pm). La ruta saliendo por la Calle Jefferson nos lleva a muchas paradas siempre con las vistas del Golden Gate de fondo. Paramos en el Palace of Fine Arts, Crissy Field y Fort Point. En este último punto lo que fue en su día un fuerte construido por los españoles tiene unas magnificas vistas del puente desde abajo y es curioso ver a los surfistas como aprovechan las olas que rompen en las rocas. Actividad desde mi punto de vista un poco peligrosa pero las olas que se producen seguro que no tienen que envidiar mucho a la de otras playas.

El tiempo no es el mejor pero al menos se ve el puente completo y la experiencia de atravesar el puente bien vale la pena. Justo al otro lado del puente sorprendentemente el cielo está más despejado y el sol brilla. Las nubes que atraviesan la bahía se paran en las colinas encima de Sausalito y podemos disfrutar de una buena comida en una terraza en este pueblo marítimo y tan turístico. Después de dar un paseo por el puerto deportivo y comer un helado esperamos el ferry de las 6:00 pm (Ferry 10,50$) que nos lleva de vuelta a Fisherman's Wharf.
Para terminar el día nos damos un paseo por la calle Columbus en la zona del barrio italiano donde los Cafés, restaurantes italianos y librerías de la época Beat abundan.

Día 6: San Francisco

Hoy es el último día en SF y decidimos ver un poco los barrios que nos quedan. Empezamos en el de Pacific Heights y Japantown y lo primero que vemos es la Catedral de St Mary. Este templo de estilo moderno es una autentica obra de arte arquitectónica, lo que mas me llama la atención son los 4 únicos pilares que sostienen todo el edificio y que están enterrados 30 m.
Justo al lado se encuentra el Japan Center con una pagoda y edificios de estilo japonés pero que no tienen nada en especial.

La siguiente parada es la zona de Presidio y Pacific Heights, este es el barrio mas rico de la zona centro con grandes mansiones y vistas a la bahía. En este barrio también hay puntos de interés como la iglesia Swedenborgian o la escaleras de Lyon Street Steps desde donde se pueden disfrutar de unas estupendas vistas de la bahía y del palacio de bellas artes.

Al final de la calle Presidio entramos al Parque del mismo nombre, donde hacemos un hiking de unos 4 km llamado Bay Area Ridge Trail y que nos lleva hasta el Golden Gate y por donde atravesamos el cementerio militar nacional y el Fort Winfield Scott. 

Hoy si que tenemos suerte y ha salido el sol así que aprovechamos para disfrutar de las vistas y retratar al puente mas fotografiado del mundo. Paseamos por un camino sobre una zona de búnkers en Pacific Ocean para tener otra perspectiva del puente y pasamos por debajo de él hasta llegar al Fort Point.

Desde allí volvemos caminando hasta la calle Filmore para coger un bus que nos lleve al barrio de Mission y comer en una Taquería.

Por la tarde nos damos una vuelta para ver el puente de la Bahía, el Estadio de béisbol y la zona de South Beach. Para terminar nuestra estancia en San Francisco nos vamos a comprar souvenirs a la zona de los Pier y para despedirnos de esta maravillosa ciudad volvemos al hotel cogiendo el cable-car de la calle Hyde.


Día 7: San Francisco- Midpines (Yosemite)

Hoy nos levantamos muy pronto ya que tenemos reservado un coche de alquiler a las 7:00 para ir al Parque Nacional de Yosemite. (compañía DOLLAR. 230$ 2 días).

Después de 3:30 h de viaje llegamos a Yosemite por Big Oak y en la entrada del parque se pagan 20$ valido para 7 días. Nos dirigimos hacia la zona del Yosemite Valley donde pronto tenemos ya vistas del Half Dome, una enorme montaña de roca de 2693 m que parece partida por la mitad.

Después nos dirigimos a las Bridalveil Falls, una enorme cascada de 189 m cuyo salto sale en caída libre desde lo alto y que su chorro debido a la altura se dispersa antes de tocar el suelo
Siguiendo la carretera podemos ver la famosísima montaña de El Capitán de 2307 m, cuya larguísima pared de piedra es el paraíso de escaladores, que algunos tardan en completar en varias jornadas por lo que es normal ver luces en la pared durante la noche.
Una vez llegamos al valle aparcamos el coche en los parking públicos para poder coger el Bus que hace ruta circulares en los puntos importantes del valle.
Paramos a ver la Upper y Lower Yosemite fall que suelen tener solo agua en Septiembre así que podemos verlas perfectamente. La upper tiene un hermoso salto de agua sobre el nivel del valle de 739 m. En esta zona podemos ver una familia de ciervos que sorprendentemente se dejan prácticamente tocar.


Como no tenemos mucho tiempo para hacer largos hikings decidimos coger de nuevo el coche y dirigirnos al Glacier Point. Son 48 km desde el valle y poco después de empezar a subir paramos en el Washurn Point donde se pueden disfrutar de las vistas de dos enormes cascadas, Nevada Fall y Vernal Fall.
La carretera es de montaña y aunque tiene zona de muchas curvas no es peligrosa. Por el camino vemos 3 ciervos hembras justo antes de llegar a Glaciar Point. Desde este altísimo mirador con una altura de 2199 m se ve todo el valle de Yosemite y aprovechamos para ver el impresionante atardecer mientras nos comemos un bocadillo y escuchamos los comentarios de un Ranger que nos cuenta la historia del valle.
Desde allí salimos dirección al hotel que tenemos reservado para esa noche en Midpines llamado Yosemite Bug (46,25$ la noche por persona). Este alojamiento también tiene hostel pero nosotros tenemos una cabaña para nosotros separada.

Día 8: Yosemite-San Francisco-Las Vegas

Dejamos el hotel a las 9:00 y salimos desde Midpines dirección de nuevo al Yosemite Valley pero nos desviamos antes por la carretera Big Oak Flat para ver un bosque de Secuoyas en Tuolumne Grove. En esta zona no hay muchos ejemplares de árboles milenarios pero al menos vemos un grupo y no hacemos una idea de lo monstruoso que son estos árboles que pueden llegar a vivir más de 3.000 años y medir hasta 90 m de altura.
A las 11:45 salimos del parque dirección al aeropuerto de San Francisco. Después de comer en la carretera llegamos a la zona del aeropuerto a las 5:00 pm, llenamos el depósito y entregamos el coche.
El avión sale a las 7 pm y llegamos a Las Vegas a las 8:30 pm. El aeropuerto se encuentra justo al lado del strip y desde el aire tenemos unas vistas impresionantes de todas las luces que iluminan esta capital de la diversión! En la misma términal ya se pueden ver las primeras máquinas de juego para aquellos que quieran agotar su última oportunidad antes de marcharse!

Para llegar a nuestro hotel el Luxor se puede coger el bus 108 hasta el Excalibur y además se puede comprar más barato el billete de uso 24h por 5$ en vez de 7$.
El Luxor está en la zona sur del Strip pero al lado de todos los hoteles del grupo MGM. No es de los mas nuevos pero también impresiona sobre todo el interior donde las habitaciones parecen distribuidas como una colmena y los ascensores que ascienden lateralmente y que incluso notas desplazarte! El precio además es bastante razonable 38$ por noche y persona en habitación con 2 camas queen size.

Después de instalarnos aprovechamos para conocer los hoteles más cercanos del mismo grupo: El Luxor, Excalibur, New York New York y MGM. En este último se pueden ver leones.
Las luces del strip y el ambiente de fiesta de esta ciudad invitan a salir pero estamos cansados y nos vamos a acostar.

Día 9: Las Vegas

Hoy vamos a aprovechar y conocer los hoteles mas conocidos y para coger fuerzas decidimos desayunar en el buffet del hotel (16$).
Es aun pronto pero ya hace bastante calor en la calle. Como tenemos el ticket del bus por 24 h aprovechamos para usarlo y desplazarnos hasta la zona centro del Strip. Allí vemos el hotel París, Bellagio, Caesar Palace y el Venetian.

En el París jugamos a nuestra primera máquina pero sin ningún éxito y por breve tiempo. El Hotel Bellagio es ya antiguo pero es bastante bonito, por dentro tienen unos techos con flores de cristal y un jardín con fuentes espectacular. 

El último que vemos y dedicamos más tiempo es el Hotel Venetian, la recreación de una ciudad como Venecia con sus canales de agua y góndolas de verdad, sus plazas, fuentes y el cielo dibujado en los techos te hacen sentir como si estuvieras en la mismísima ciudad de los canales. Además a parte del casino este hotel es un enorme centro comercial con numerosas tiendas de marcas italianas su gran mayoría.
Después de comprar un poco de agua cogemos de nuevo el bus para ir al downtown de la ciudad. Bajamos en la parada de la calle Fremont. Esta zona merece mucho la pena visitar y conocer como era esta ciudad del juego en sus comienzos. Esta calle Fremont está techada y es peatonal pero también tiene muchas salas de juego y casinos.
No muy lejos de allí nos vamos andando a la zona de las capillas para bodas express. Visitamos alguna de ellas y nos comentan que realizan entre 5 a 10 bodas diarias de 15 min de duración por un precio desde $75 hasta $4000. También entramos en la famosa capilla Graceland donde se han casado famosos como Bon Jovi o Salma Hayek y donde participa el mismísimo Elvis por un precio mínimo de 200$.
Para volver cogemos el bus 108 que va paralelo al strip y es mas rápido. Después de darnos un baño en la piscina del hotel nos vamos a dar un paseo por el strip hasta el hotel Bellagio. Por la calle se pueden ver muchas tiendas temáticas como de Coca-cola o M&Ms y gente de fiesta vestida de Elvis o de Catwoman. Como contraste también se ven algunos homeless pidiendo en la calle y también hay mucha gente repartiendo propaganda con demasiada insistencia de bares o locales de chicas de compañía.

Luego vemos el espectáculo de luz y sonido de las fuentes del Bellagio, son muy frecuentes y apenas dura una canción pero merece mucho la pena ver al menos uno por la noche.
Después de cenar por el strip volvemos al hotel para jugar a la ruleta y a alguna máquina pero muy rápido perdemos y desistimos. Así que nos vamos a acostar que el día siguiente nos vamos al Gran Cañón.
Día 10: Las Vegas-Flagstaff (Gran Cañón)

Hoy nos levantamos bien temprano porque tenemos que recoger el coche de alquiler a las 7:30 en el aeropuerto para ir al Gran Cañón. Cogemos el bus local (ticket 2$) y después un shuttle gratuito que nos lleva al edificio de coches de alquiler (empresa Advantage 83$). Después de hacer una breve parada para comprar comida en un supermercado seguimos el camino dirección el estado de Arizona.

Antes de dejar el estado de Nevada, pasamos por la ciudad de Laughlin, otro pequeño paraíso para los amantes del juego. Justo después entramos en un loop de la histórica ruta 66. Durante este pequeñísimo ejemplo de una de las rutas más grandes e históricas de norte América puedes encontrar gasolineras, tiendas y negocios míticos de la ruta y en especial en el pueblo de Seligman.
Después de comer algo por el camino llegamos a la entrada sur del Gran Cañón sobre las 3 pm (entrada por coche 25$ para 7 días). Vemos el mother view point en la zona de south Rim pero se acerca una tormenta eléctrica de verano y solo paramos en Desert View porque volveremos a ver el cañón dentro de dos días.

Desde allí nos dirigimos a la ciudad de Flagstaff donde tenemos reservado el hotel Ramada (29$/pax con desayuno).

Día 11: Flagstaff-Chinle

A las 7:15 de la mañana estamos en ruta ya que hoy queremos ir a Monument Valley y al cañón de Chelly. Las carreteras en general son bastante buenas en Arizona y en la zona podemos ver muchos poblados, reservas y puestos de venta de artesanía de indios Navajos. Sobre las 11:00 llegamos a Monument Valley que se encuentra nada mas pasar al estado de Utah. La entrada al parque vale 5$ por persona pero merece mucho la pena ver lo que la naturaleza ha podido crear durante siglos y que ha servido de escenario de tantísimas películas del oeste.


De camino a Chinle paramos primero en Kayenta para comprar comida en un súper y nos llama la atención que casi el 100% de los clientes son indios navajos.
A las 15:00 llegamos a a Chinle donde repostamos gasolina (10$) y nos dirigimos al cañón de Chelly. Paramos primero en el visitor center (entrada gratuita) para coger información y como ya no tenemos muchas horas de sol hacemos solo el valle del cañón de Chelly. Este lugar es sorprendentemente bonito y merece mucho la pena visitar si tienes tiempo. Paramos en todos los puntos de interés donde existe algún mirador pero especialmente en el último punto conocido como "Spider Rock" donde nos esperamos para ver el atardecer.
Esa noche dormimos en el mismo Chinle donde también hay muchos navajos e incluso podemos ver indios montando a caballo sin silla como tradicionalmente hacían. El hotel para esta noche es en el Best Western (47,89$ sin desayuno).

Día 12: Chinle-Gran Cañón-Flagstaff

A las 6:30 salimos de Chinle porque queremos llegar pronto al Gran Cañón y aprovechar el día y esperemos que también el buen tiempo.
Sobre las 10:00 estamos entrando por la entrada Este del South Rim del cañón. Empezamos la visita por dessert view y vamos haciendo paradas por todo el recorrido sur. El cielo tiene intervalos de nubes pero luce el sol y podemos a provechar para ver toda la parte sur y hacer buenas fotos. Sin embargo alrededor de las 15:00 viene una tormenta y cae el diluvio universal en unos minutos. Por suerte tenemos el coche cerca y podemos resguardarnos.

Para terminar la visita a una de las 7 maravillas naturales del mundo vamos a la zona del Bright Angel donde hay un sendero que baja adentro del cañón. Este hiking es largo y recomiendan pasar al menos 1 noche en uno de sus campings. Además por el extremado calor de la zona podemos ver una advertencia donde dice que rescatan a más de 250 personas al año en el cañon.
Desde allí nos vamos dirección a Flagstaff pero hacemos una parada en una autentica tienda de souvenirs en el pueblo de Valle, donde encuentras buenos precios y la decoración tanto exterior como interior merecen mucho la pena visitar!
A las 7:30 llegamos al Travellodge de Flagstaff (48$ la habitación doble)

Día 13: Flagstaff-Las Vegas-Vancouver

Salimos de Flagstaff a las 9:30 dirección Las Vegas. Por la noche escuchamos tormentas pero aún así fué toda una sorpresa ver el suelo de las calles completamente blanco debido a la intensa granizada.
Sobre las 13:00 llegamos a la Hoover Dam. Esta famosísima presa construida hace mas de 70 años fue toda una obra de ingeniaría en su época y aunque ya no es la mas grande del mundo impresiona su altura.
Muy cerca de esta presa se encuentran Las Vegas y antes de devolver el coche paramos en el centro comercial de outlets que hay justo enfrente y hacemos unas pocas de compras (3 vaqueros Levi´s por 118$).

Después de dejar el coche vamos al aeropuerto en el shuttle gratuito pero no tenemos el avión hasta la primera hora de la mañana siguiente así que nos vamos al strip de Las Vegas a pasar la última noche del viaje. No reservamos ninguna noche de hotel pero como llevamos las maletas solo tenemos que ir a la recepción de uno y pedir que nos guarden las maletas (sin coste alguno).
Como es ya de noche vemos algunos espectáculos como el del Bellagio, el Mirage y el Treasure Island. Aun siendo día entre semana esta ciudad tiene fiesta y gente cualquier día y por tanto es la ciudad perfecta para terminar unas maravillosas vacaciones por la costa oeste de EEUU que sin duda nos ha dejado a todos un magnífico sabor de boca.