Cathedral Cove

Cathedral Cove, Hahei, New Zealand

2016 PORTUGAL: Rota Vicentina

Día 1 Madrid - Porto Covo - Vila Nova de Milfontes (20 km)

Salimos 3 amigos de Madrid en coche hasta Porto Covo al sur de la cuidad de Sines en la región de Alentejo. La idea que tenemos para los 4 días de vacaciones de Semana Santa es hacer a pie la ruta vicentina. Pero no todo su recorrido ya que son más de 300 km si no la ruta corta llamada ruta de los pescadores que siempre va por el litoral.

Hemos hecho un gran madrugón para llegar a una hora decente por la mañana y comenzar la ruta desde Porto Covo. Este pueblo pequeño está al comienzo del parque natural y se nota que es un pueblo muy turístico con sus casa blanquiazules características de la zona.

Comenzamos a caminar a las 10:45 (hora de Portugal) y el día es muy soleado pero también bastante ventoso. El camino durante todo el día transcurre por senderos al borde de la costa y pasando por enormes y preciosos acantilados. También se camina a través de una gran playa pero lo más duro de esta primera etapa son las dunas y sus caminos arenosos.

Comemos un bocadillo por el camino y haciendo paradas empleamos unas 6 horas en completar los 20 km del recorrido hasta llegar a Vilanova de Milfontes. Este pueblo es mucho más grande y muy turístico. Como llevábamos reservado el hotel (Walkers Milfontes 50€ habitación para 3 personas) nos dirigimos directamente a el. Es un hotel que dispone de cocina bastante completa así que hacemos algo de compra para hacernos cena.

Día 2 Vilanova de Milfontes - Almograve (15 km)

Desayunamos en el pueblo y compramos por internet el billete de bus para volver a Portocovo el domingo donde dejamos aparcado nuestro coche. (rede expresso 10€/billete).

Salimos a las 10:00 y para salir del pueblo tienes dos opciones o seguir la carretera hacia un puente que cruza el río Mira o con una barca que sale desde la fortaleza que también cruza el río.
Nosotros seguimos la carretera por el puente pero son 40 minutos que te ahorras si tomas el barco.

El paisaje de esta etapa es mucho más boscosa, con algún campo de cultivo y con menos acantilados pero también es muy bonito. El final de la etapa también tiene tramos de pesadas dunas.

Nos lleva unas 3 horas de caminata pero empleamos 2 horas más en descansar y en comer en una de las playas.

Después de los 15 km llegamos al pueblo de Almograve donde nada más entrar se haya la pousada de juventude donde nos quedamos. Debe ser de los pocos sitios para dormir en este pueblo pues es bastante pequeño y tampoco hay mucho que hacer.
En el albergue nos dan una habitación para 4 personas y cuesta 11 € por persona con desayuno incluido.

Día 3 Almograve - Zambujeira do Mar (21 km)

A las 8:30 comienza el desayuno en el albergue así que hasta esa hora no nos levantamos. El desayuno para ser un albergue es bastante completo y sobre las 10:00 comenzamos la etapa ya que nos esperan 21 km de caminata para esta jornada y como andamos a un ritmo de 5 km/hora nos esperan mínimo 4 horas.
Esta jornada se desarrolla entre un gran pinar y largos caminos por el interior que no tienen la belleza de los días anteriores pero a las 2 horas y media se llega al pueblo Cavaleiro y después al faro del cabo Sardao.
En esta parte hay unos increíbles acantilados que nos asombran gratamente.  Es curioso ver a las familias de cigüeñas que anidan sobre las inaccesibles chimeneas de los acantilados.

Después de hacer nuestra parada para comer en el faro comienza a llover así que se nos estropea un poco la caminata hasta llegar a las 16:00 a nuestro destino en Zambujeira do Mar.
Allí nos alojamos en el hotel Sol Dourado que habíamos reservado (55€ hab para 3).

El pueblo es bastante turístico y hay muchos restaurantes mayoritariamente de pescado y marisco.
Después de cenar nos vamos pronto a la cama que tenemos el autobús a las 8:10 con destino Porto Covo, pueblo donde dejamos el coche el primer día.

Día 4 Zambujeira do Mar - Porto Covo - Madrid

Aunque nos hubiera gustado seguir conociendo el Alentejo y llegar al menos a Odeceixe damos por terminada nuestra ruta ya que nos queda un largo camino de vuelta a Madrid.

A las 8:10 para la ruta del bus en la plaza de Zambujeira y nos montamos en poco mas de 1 hora llegamos a nuestro punto de origen y donde dejamos nuestro coche.