Cathedral Cove

Cathedral Cove, Hahei, New Zealand

2017 EDIMBURGO Y LAS HIGHLANDS

Día 1. Llegada a Edimburgo

Conocer la ciudad de Edimburgo y las Highlands era algo que llevaba en mi cabeza mucho tiempo así que aprovechando que tenía una amiga viviendo allí me escapé 5 días a tierras escocesas.
Tras llegar al aeropuerto de Edimburgo, aprovecho para cambiar euros en libras para disponer de dinero en metálico pero la mayoría de gastos los voy a realizar con tarjeta de débito. En la casa de cambio encuentro un buen cambio pero te cobran unas 3£ de comisión dependiendo de la cantidad cambiada.

Directamente me dirijo a la parada del Shuttle bus con Airlink 100. Se puede pagar también con tarjeta de contactless, por si no se quieres cambiar dinero, y cuesta 7,5£ ida y vuelta.
Se tarda un poco más de media hora hasta llegar a su última parada en la estación de tren de Weverley.

Día 2. Visita a Edimburgo

Una opción que existe en muchas ciudades de Europa para conocer una ciudad es la de realizar Free Tours con un guía a cambio de la voluntad. Muchas veces te cuentan historias o te enseñan rincones que no vienen en las guías y te cuentas sus experiencias personales pero a veces los grupos son demasiado grandes y también pueden resultar aburridos e incómodos.

El Tour lo hago con la empresa Sandemans y comienza en la Royal Mile en la esquina con Cockburn Street. Nuestro guía era un español que lleva 5 años viviendo en Edimburgo así que conoce bien cada rincón y nos cuenta muchas historias de la ciudad, sus personajes históricos y de Escocia.

Dura más de 2 horas y media y visitamos la plaza del mercado, puertas de la catedral de St. Giles, The Elephant House, cafetería donde dicen que se inspiró la escritora de Harry Potter, el cementerio-parque de Greyfriars Kirkyard, y la famosa estatua y tumba del perro Bobby.

La plaza de Grass Market, lugar donde se realizaba el mercado de animales y donde también se realizaban las ejecuciones con la horca.
Después paseamos por la Royal Mile y entramos en algunos de sus muchos “Close”, eran patios interiores que albergaban más edificios de viviendas. Dicen que se crearon de esta forma para evitar la exposición de la vivienda en la calle principal y así estar más protegido ante una ofensiva invasora.
De los más bonitos es el Lady Stairs, donde se encuentra el edificio del museo de los escritores o también el White horse close.

Después de acabar el tour y de comer aprovecho para bajar por la Royal Mile hasta el palacio de HolyroodHouse, lugar de residencia de la reina cuando visita la ciudad. Cuesta 12,5 £ pero yo no entro y lo veo desde el exterior.

Desde el palacio, comienza el camino para subir el Holyrood Park y aprovecho para hacerlo. Se tarda unos 30 minutos en subir pero las vistas son las más altas de la ciudad y se puede divisar todo el entorno de la ciudad.

Otra subida muy famosa y recomendable es la Calton hill. De camino a esta colina se sube por el final de la calle Princess donde se encuentra el bonito y exclusivo hotel Balmoral. Justo enfrente de la colina se puede acceder a otro curioso cementerio, el Old Calton burial ground.

Subir a Calton Hill es mucho más sencillo que a Holyrood Park y allí se construyeron unas serie de monumentos pero además se consiguen unas hermosas vistas de toda la calle princess con el castillo de Edimburgo  de fondo.

Día 3. Escapada a las Highlands

Edinburgh-Stirling-Loch Lomond-Glen Coe-Fort William-Fort Augustus

Hoy hacemos una escapada de 2 días a las Highlands. No es una cantidad de tiempo suficiente para conocer esta inmensa zona y menos con el horario de invierno pero al menos nos sirve para tener una idea de lo hermosa que es Escocia.

Para realizar esta escapada teníamos reservado un coche de alquiler con Europcar que teníamos que recoger en la estación de Weverley. (88€ con seguro completo incluido).

Es la primera vez que conduzco por la izquierda y hay que tomárselo con calma y precaución porque aun llevando 20 años conduciendo la sensación es muy extraña y parece como si fuera un conductor novel.

Salimos de Edimburgo dirección a Stirling. Está pequeña ciudad es conocida por la famosa batalla que lleva su nombre, escenario de una de las pocas victorias de los escoceses frente a Inglaterra. Cuando llegamos vamos directamente hacia el Monumento a William Wallace. Es un monumento construido a finales del siglo XIX pero tiene unas impresionantes vistas de todo Stirling incluido su castillo. Dentro del monumento hay un museo con una réplica de la espada del héroe escocés y cuesta 10 £.

De allí partimos hacia el inmenso lago de Loch Lomond que contemplamos a lo largo de una de sus orillas.
Luego pasamos por el espectacular valle de Glen Coe donde hacemos una parada para disfrutar de sus altas y verdes laderas. En esta zona vemos un ciervo y es que durante todo el camino nos avisan con carteles de la posibilidad de que se puedan cruzar en el camino.

Continuamos hasta Fort William, ciudad situada muy cerca del pico más alto de Escocia, el Ben Nevis de 1.345 m.
Después llegamos a nuestro destino, al Fort Augustus. Está pequeña ciudad a la orilla del inicio del Lago Ness, es donde pasaremos la noche. Elegimos el hostel Morag's Lodge. La habitación compartida con 4 camas y baño privado es de 28£ con desayuno por persona.
Anochece muy pronto y a las 18:00 ya es noche cerrada así que después de hacer el check-in nos vamos a cenar, y para comer algo típico escocés elegimos los Haggis y fish and chips.

Día 4. Escapada a las Highlands

Fort Augustus- Urquhart Castle-Eilean Donan Castle-Edimburgo

Hoy nos levantamos pronto para aprovechar el día y después de desayunar y hacer el check-out nos adentramos en el famoso Loch Ness.
Circulamos por la orilla del lago y después de unos 30 minutos llegamos a castillo de Urquhart. La entrada cuesta 9£ y entramos en el momento de su apertura (9:30h). Este castillo está prácticamente derruido pero se puede subir a la torre y ver cómo eran algunas de sus habitaciones. El entorno, en la misma orilla de Loch Ness, es sin duda una razón por la que merece la pena visitar este lugar.

Desde Loch Ness volvemos un rato por la misma carretera pero nos desviamos dirección a Loch Cluanie para llegar al castillo más famoso de Escocia, el Eilean Donan Castle. Este castillo se encuentra en una pequeña isla en la confluencia de 3 lochs marinos que está conectado con un pequeño puente. La entrada cuesta 7,5 £ pero nosotros nos quedamos afuera para admirarlo desde el exterior. Es un largo camino para llegar a este increíble castillo desde Edimburgo pero sin duda merece mucho la pena el viaje. El tiempo meteorológico nos acompaña bastante durante la visita así que podemos admirarlo durante un buen rato y hacer muchas fotos.

Una vez visitado Eilean Donan nos dirigimos de vuelta a Edimburgo, ya que tenemos casi 5 horas de regreso y debemos devolver el coche antes de las 20:00. Así que solo nos queda disfrutar del maravilloso paisaje durante el camino, incluida parada para comer.

Sobre las 19:15 llegamos a Edimburgo y tras echar gasolina devolvemos el coche después de haber recorrido 590 millas (cerca de 1000 km) y gastado 39£ de gasolina.

Día 5. Visita a Edimburgo

Hoy es mi último día en Edimburgo y no podía irme sin conocer el edificio más visitado de la ciudad que es el Castillo. Como no quiero encontrarme mucha gente, sobre las 10:00 ya estoy entrando y no tengo que esperar nada de cola para entrar. Son 17£ de entrada más 3,5£ de la audioguía. Es importante llevar la audioguía si queremos enterarnos de lo que significa cada uno de los rincones del castillo y además porque te cuentan la historia que allí aconteció.

En el castillo hay muchos edificios, entre los que destacan la capilla de St Margaret que ostenta ser el edificio más antiguo de Edimburgo, el Mons Weg que es un enorme cañón medieval, el gran salón, museo de la guerra, las prisiones de guerra y el propio palacio real.

Lo más importante del castillo y por lo que normalmente si tienes que esperar cola es para acceder al recinto donde se exponen las joyas de la corona escocesa y la piedra del destino. Durante la visita te cuentan la historia del origen de las insignias del reino y como sobrevivieron a los intentos de su destrucción por la corona inglesa. Por otro lado la piedra del destino que sirvió como asiento para coronar a los primeros reyes escoceses y que fué robada en 1296 por Inglaterra y devuelta 700 años después.

Una vez acabada la visita al castillo, visito la catedral de St. Giles por dentro ya que aún no lo había hecho. La entrada es gratuita y merece mucho la pena admirar esta iglesia que te traslada directamente a la edad media.

Finalmente solo me queda bajar a conocer la newtown. Esta área residencial se construyó a partir de finales del siglo XVII para poder albergar la superpoblación de la old town y fué declarada patrimonio de la UNESCO en 1995. Es un barrio diseñado con un exquisito planteamiento urbanístico, con casas de estilo georgiano y neoclásico construidas en calles rectangulares.
Comienzo a recorrer esta zona por la calle comercial más importante de la ciudad, la calle Princess, al inicio de la calle destaca el monumento Walter Scott y en ese mismo lado están los jardines de Princess.
En el barrio puedes encontrar además, embajadas, restaurantes, salas de fiesta, museos, calles peatonales como Rose Street, en definitiva un barrio bonito y lleno de vida.

Con esta parte acaba mi visita a Edimburgo y a una pequeña parte de Escocia.

Sin duda ha sido una gran experiencia que me ha abierto las ganas de volver pronto a esta maravillosa tierra y disfrutar con más de las Highlands.