Cathedral Cove

Cathedral Cove, Hahei, New Zealand

2016 CHILE: La Patagonia Chilena

Día 13: Santiago - Punta Arenas - Puerto Natales
Día 14 - 18: Etapa 1 a 5: Trekking Torres del Paine
Día 19: Puerto Natales - El Calafate
Día 20: El Calafate
Día 21: El Calafate - Punta Arenas
Día 22: Punta Arenas - Santiago
Día 23: Santiago - Madrid

Presupuesto: 861 € sin vuelo y demás gastos incluidos

Día 13. Santiago - Punta Arenas - Puerto Natales

Hoy comienza la tercera etapa de este viaje y ahora toca ver montañas, lagos turquesas, bosques, glaciares y picos nevados.

A las 12:00 salimos con el transfer del hotel de Santiago al aeropuerto para coger el vuelo a Punta Arenas con escala en Puerto Montt también con LATAM en el mismo pack de vuelos que compramos desde España.

En 1 hora y media llegamos a Puerto Montt pero no nos bajamos del avión para continuar a Punta Arenas durante 2 horas y media más. En este vuelo, y si tienes suerte con las nubes y te toca ventanilla, se pueden apreciar unas vistas espectaculares de todas la montañas, islas y especialmente de glaciares. Jamás había visto tantos ríos de hielo juntos ni si quiera sobrevolando Alaska.
Hay que tener en cuenta que en época de verano austral se habilita un vuelo directo desde Santiago a Puerto Natales evitando parar en Puerto Montt.

A las 19:00 ya con las maletas en el aeropuerto de Punta Arenas nos espera un transfer hasta Puerto Natales (contratado desde España por 50€/pax). Es octubre pero aquí ya ha empezado la primavera por lo que en la carretera se pueden ver muchos corderos y terneros recién nacidos. Se nota que estamos en tierra de ganado.
Son 3 horas hasta la cuidad y nos deja en el hostel que teníamos reservado. Es el Patagonia Adventure Travel ( 21€/persona en habitación de 3 pax, baño compartido y desayuno incluido).

Puerto Natales me recuerda a muchos pueblos del oeste canadiense o de Alaska. Casas bajas hechas de madera y tejados metálicos en calles anchas y largas.
Para cenar nos comemos una rica hamburguesa en un local al estilo oeste en la plaza central de la ciudad.

Día 14. Puerto Natales - Etapa 1:Trekking Torres del Paine (9,5 km)

Hoy es el primer día de la parte más importante del viaje y no es otra que hacer el trekking de las Torres del Paine. Decidimos hace meses hacer el trekking de la W de 5 días para lo que necesitábamos reservar refugios y lo hicimos a través de la empresa Fantástico Sur para los dos primeros refugios y Vértice los otros dos siguientes.

El coste total son 530€ pero incluye los traslados desde Puerto Natales, alojamiento en refugio durante 4 noches con cama armada y pensión completa incluyendo un picnic para llevar. Otra opción es llevar la comida y la tienda de dormir en la mochila pero optamos por la opción más ligera y cómoda.

Cogemos un taxi desde el hostel que nos lleve al rodoviario, es decir a la estación buses, que cuesta 1300 pesos (2€) porque a las 7:30 salimos dirección al parque nacional con el bus "María Jose" (15.000 pesos ida y vuelta o 22€ que ya teníamos incluido en el paquete de viaje).
Durante el trayecto podemos ver Guanacos, es la cuarta especie de la familia de los camélidos que nos quedaba por ver en este viaje y es que en esta zona los hay por doquier. También se pueden ver los curiosos teneques, son una pareja de aves una roja y otra blanca que van siempre juntos.

Tras 1 hora y media de camino llegamos a Laguna Amarga donde hay que pagar la entrada al parque de 24€ (21.000 pesos) que es lo único que no tenemos incluido y además hay que firmar el consentimiento de las reglas del parque y ver un vídeo.
Desde allí cogemos otro minibus hasta el hotel las Torres que cuesta 3000 pesos. También se puede caminar desde laguna amarga pero es solo un camino de tierra y no tiene nada interesante.

La meta del primer día es ver las famosas Torres del Paine para ello comenzamos a andar a las 10:00 y en 1 hora y 40 llegamos al refugio chileno donde pasaremos la primera noche. Este refugio solo admite 30 personas por tanto hay que reservarlo con tiempo especialmente en temporada. Hacemos el check-in y dejamos la mochila en la taquilla para continuar el trekking hasta el mirador Base Las Torres. Es mejor llevar un candado para usar las taquillas existentes por seguridad.

Son 4 km y se tardan menos de 3 horas en ir y volver al refugio chileno. Se camina por el valle del río Ascencio y el primer tramo se atraviesa un precioso bosque. Luego se sube a través de una morrena de rocas donde se comienzan a ver los picos de las imponentes torres graníticas.

Cuando no te quieres dar cuenta ya has llegado al mirador y quedas hipnotizado unos minutos por sus vistas.  En la base de la torres hay un pequeño lago que le añade hermosura a este gran cuadro hecho por la naturaleza. El tiempo nos acompaña bastante pero en la base de las torres puede cambiar radicalmente el tiempo y especialmente por el viento así que mejor llevar ropa de abrigo.
Es notable la popularidad de este lugar, y aunque aún no estamos en temporada alta, te encuentras mucha gente por el camino, mucho mas que ninguna otra parte de todo el trekking.

A las 16:30 ya estamos de vuelta en el refugio y tenemos toda la tarde para descansar. La cena nos la sirven a las 19:00 ya que tenemos pensión completa durante todo el trekking.

Día 15. Etapa 2: Trekking Torres del Paine (11 km)

Después de desayunar y de recoger el picnic a las 8:30 salimos del refugio chileno dirección al refugio los cuernos.
En la primera parte pasamos por unos humedales pero enseguida divisamos el lago Nordenskjöld. Este es un lago de un intenso color turquesa que por suerte nos acompaña durante toda la jornada de pateo.

A mitad de camino nos da la bienvenida otra maravilla de este parque que son los Cuernos del Paine. Estos picos aparte de su majestuosa altura y forma tienen la peculiaridad de tener una base granítica de color gris y en las puntas o cimas de un color marrón oscuro.

El recorrido es mucho más sencillo que el día anterior y se puede hacer en menos de 4 horas pero nosotros lo hacemos tranquilamente con muchas paradas para hacer fotos y comer algo ya que la climatología nos acompaña con nubes y claros. Sobre las 14:00 llegamos al refugio Los cuernos donde hacemos el check-in.

Día 16. Etapa 3: Trekking Torres del Paine (25,3 km)

Sobre las 8:00 comenzamos a caminar ya que la etapa de hoy va a ser la más larga de todo el trekking.

Después de caminar un rato a lo largo de la orilla del majestuoso lago Nordenskjöld le abandonamos definitivamente y nos adentramos en el valle del francés.
El día es el mejor de todo el trekking con un sol espléndido y nada de viento. Antes de las 10:00 llegamos al campamento italiano donde en la caseta del Conaf se pueden dejar las mochilas para ir libre de peso y recogerlas a la vuelta.

Durante la subida del valle se pueden escuchar estruendos provocados por el glaciar francés. Este glaciar se puede observar muy bien desde el primer mirador y si se tiene suerte se puede escuchar cómo ruge la montaña y ver como caen enormes trozos de hielo.

Al segundo mirador, conocido como campamento, se llega en 2 horas y 15 minutos desde donde dejamos la mochilas. Este sitio con unas vistas de 360 º se encuentra en el centro de un circo glaciar rodeado de enormes y preciosos picos como son el Paine Grande, Aleta de tiburón o el cuerno norte.

A las 15:00 ya estamos de vuelta en la caseta de conaf en el campamento italiano paga recoger la mochila y continuar nuestra caminata.
Una vez dejamos el valle francés vamos alejándonos de los cuernos del paine pero podemos ir viendo una mejor perspectiva de estos picos.

Poco a poco nos vamos adentrando en un bosque pero quemado a la orilla del Lago Skottsberg y es que en 2011 un turista provocó el peor desastre ocurrido en este parque en su historia. Un turista, por un acto de gran imprudencia, quemó una gran superficie de bosque.

La última parte de la etapa discurre por una zona muy poco boscosa y por zona quemada pero al final se llega a precioso lago Pehoe donde en su orilla nos espera el refugio del Paine Grande.
A las 17:30 llegamos a este enorme refugio donde ya solo nos queda ducharnos y descansar hasta el día siguiente.

Día 17. Etapa 4: Trekking Torres del Paine (21 km)

Hoy salimos sobre las 8:30 para llegar hasta el colofón final de este trekking que es ver el glaciar grey.
La primera parte del camino discurre por zona quemada y pasamos el lago Los patos pero pronto se comienza a divisar el lago grey y sus primeros trozos de glaciar flotando.

Unos pocos minutos mas tarde y desde lo alto del camino ya se puede ver el increíble glaciar con sus dos lenguas separadas por una isla.

A las 11:30, es decir casi 3 horas después, llegamos al refugio grey. Este refugio igual que el anterior es de la compañía Vértice y son mucho mejores que los primeros. En este refugio incluso nos dejan una toalla para la ducha.

Después de hacer el Check-in y dejar la mochila en la habitación nos vamos a visitar el glaciar.
Primero vemos las vistas desde el mirador cercano al refugio y aunque aun está un poco lejos se puede observar la lengua del glaciar. En las orillas cercanas al mirador se acumulan restos de los desprendimientos del hielo y hacemos fotos muy bonitas.

Luego empezamos una caminata en dirección al campamento el paso. Se camina sobre una de las laderas del glaciar a través de un impresionante valle húmedo. Este tramo son 5 km de ida y otros 5 km de vuelta y te pueden llevar unas 3 horas.

Primero se atraviesa un puente colgante con una gran curvatura y un rato después se llega al segundo puente colgante sobre una altura de una envergadura que da miedo pero desde donde ya se puede ver de perfil el muro del glaciar.

En esta época del año el circuito en O esta cerrado y después del segundo puente colgante hay un cartel que te lo avisa pero si sigues andando 5 minutos más llegas al mirador más impresionante de todos. Es una roca donde ya has ganado la altura del muro del glaciar y por tanto tienes en glaciar bajo tus pies. También se puede ver perfectamente la masa central del glaciar patagónico sur. Sin duda es el mejor regalo para acabar el trekking W.

Después de comer en este punto bajamos de nuevo al refugio donde llegamos poco antes de las 17:00.

Día 18. Etapa 5: Trekking Torres del Paine (11 km)

Hoy madrugamos un poco más y a las 7:30 ya estamos caminando. Hoy solo nos queda volver al refugio Paine Grande donde tomaremos el catamarán para salir del parque.

El día amanece un poco revuelto con fuerte viento y chispea un poco pero nada que nos impida hacer la caminata en 2 horas y media. La verdad que para el sitio en el que estamos el tiempo nos ha acompañado en todo momento y podemos estar bien satisfechos.

A las 11:30 sale el catamarán (son 18.000 pesos, 24€, pero lo teníamos ya pagado) que te lleva durante 30 minutos por el lago Pehoe hasta Pudeto donde esperamos a que salga el bus de vuelta a Puerto Natales.

Llegamos a las 16:00 a Puerto Natales y allí cogemos un taxi para ir al hostel donde dejamos nuestra mochila principal y donde pasaremos la noche (Patagonia Adventure Travel ( 21€/persona)).

Día 19. Puerto Natales - El Calafate

A las 8:00 sale nuestro bus desde el rodovario para El Calafate con la compañía Turismo Zaahj (17.000 pesos o 23€).
De 9 a 9:30 paramos para hacer los trámites de aduana de salida y 15 minutos después hacemos lo mismo en la aduana Argentina.

Llegamos a El Calafate a las 14:00 y caminamos hasta nuestro hostel, el BLA guest house. Nos sale 372 pesos/noche/pax o 22 € con baño en la habitación y cocina en el hostel.

A la tarde recogemos en la agencia EUROTOUR el voucher para la excursión del mini trekking al perito moreno que pagamos desde España (85€ incluida la entrada al parque).

Día 20. El Calafate

A las 8:00 nos vienen a buscar al hostel y después de recoger a todos los pasajeros en 40 minutos llegamos a la entrada del parque donde hay que pagar 330 pesos argentinos (20 €).

A las 10:00 nos dejan en el embarcadero para coger el barco que nos llevará por el brazo sur del glaciar. Las primeras imágenes del Perito desde el lago ya comienzan a impresionar y según vamos llegando más. El día acompaña perfectamente con claros y nubes y podemos sacar muy bonitas fotos.

Una vez bajamos del barco andamos por la playa unos 10 minutos para llegar a la base del glaciar donde nos ponen los crampones para andar por el hielo.
Estamos durante más de 1 hora caminando por una ruta circular viendo montañas de hielo, grietas, rios y pequeñas lagunas. Dentro del glaciar se puede apreciar lo insignificante que somos dentro de esta lengua de hielo de más de 30 km de largo y hasta 70 m de alto desde la superficie.
Para finalizar el paseo nos dan un bombón y un vaso con whisky y hielo del glaciar.

Después volvemos hasta el refugio por el bosque y una vez allí comemos antes de volver a tomar el barco de vuelta a la península de Magallanes. Allí nos recoge el bus para llevarnos a las pasarelas alrededor de las 14:45.
En las pasarelas apenas tenemos 1 hora para contemplar muy de cerca el enorme muro. El sonido del glaciar asusta e impresiona y en este momento el frente del glaciar ya está chocando con la península y se está formando el famoso arco aunque aún le quedarán muchos meses más hasta que se complete.
Tenemos mucha suerte y vemos caer enormes bloques de hielo repetidamente provocando el clamor de los turistas y enormes estruendos acompañados de grandes olas.
Sin duda es un sitio al que recomiendo venir por tu cuenta y dedicarle más tiempo para observarlo sin prisas.

Sobre las 17:30 ya estamos de vuelta en Calafate.

Día 21. El Calafate - Puerto Natales - Punta Arenas

El viaje ya esta casi acabando y nos toca volver hacia Santiago. A las 6:00 nos vienen a buscar al hostel la compañía de Bus Sur (38€) y a las 9:30 ya estamos en la aduana Argentina.
Llegamos al paso Río Don Guillermo para pasar la aduana chilena pero nos encontramos con una huelga de los agente aduaneros y nos hacen esperar casi 2 horas y no la pasamos hasta las 12:00.

Una vez en Puerto Natales debemos esperar hasta las 15:00 para que salga el bus hasta Punta Arenas y llegamos a la capital de la Patagonia chilena sobre las 18:00, es decir casi todo el día de viaje. Para llegar al hotel que teníamos reservado cogemos un Taxi al hostel Entreviento casi en la orilla del estrecho de Magallanes pero lejos del centro (Habitación para 3 pax con desayuno incluido 80 dólares).

Antes de que anochezca nos vamos a dar una vuelta por el centro de la ciudad, primero vamos al Cementerio Municipal Sara Braun donde hay grandes panteones de ilustres colonos y es de los mejores de Sudamérica y luego paseamos por la plaza de armas donde cenamos cerca.

Día 22. Punta Arenas - Puerto Montt - Santiago

A las 8:20 tenemos el taxi esperando que nos lleve al aeropuerto (7.000 pesos 10€) ya que nuestro vuelo sale a las 9:50 con destino Santiago y parada en Puerto Montt.

Aterrizamos sobre las 14:30 y después de recoger el equipaje pillamos el bus azul de la compañía Centropuerto (3000 pesos ida y vuelta) hacia el centro de la ciudad y después el metro (660 pesos) para ir al hostel que tenemos ya pagado.  Es el chelagarto por 13€ en habitación compartida y desayuno y está situado muy cerca de la plaza de armas.

Bajo mi punto de vista la ciudad no tiene nada en especial y no es más que una gran urbe aunque parece más europeizada que otras ciudades de Sudamérica.

La tarde la dedicamos a pasear por el centro y visitar el palacio de la moneda, plaza de armas, catedral, cerro Santa Lucía, calle Lastarria, Bellavista y la casa de Pablo Neruda.

Día 23. Santiago - Madrid

Hoy es el último día de este viaje y como el vuelo de vuelta a Madrid no sale hasta las 20:00 aprovechamos para visitar ciudad del centro.

Nos enteramos que a las 11:00 hacen el cambio de guardia  en la casa de la moneda así que vamos a verlo. Dura unos 30 min y al principio el acto es solemne y serio pero esta acompañada por una bada de música que ameniza al poco público con paso dobles y samba.

Aprovechamos también para entrar dentro de los patios de la casa de la moneda y al Centro cultural de la casa de la moneda. Ambos gratuitos y el segundo vemos una exposición de la ciudad prohibida de Beijing.
Hoy es domingo así que vamos a ver el Mercado central y el de abastos que está abierto hasta las 15:00. El mercado central tiene una estructura bastante atractiva y venden pescado fresco y hay decenas de restaurantes llenos de turistas.

Después de comer cogemos el metro y el bus de centro puerto a las 16:00 para ir al aeropuerto y así despedir este largo, diverso y emocionante viaje que sin duda recomiendo hacer a cualquiera.