Cathedral Cove

Cathedral Cove, Hahei, New Zealand

2014 MYANMAR (Angkor, Bangkok y Krabi)

Itinerario:
Día 1: Madrid-Dubai-Bangkok-Siem Reap
Día 2-3-4: Siem Reap
Día 5: Siem Reap - Yangon
Día 6: Yangon
Día 7: Yangon - Mawlamyine
Día 8: Mawlamyine
Día 9: Mandalay - Bagan
Día 10-11: Bagan
Día 12: Bagan - Kalaw
Día 13-14: Trekking Kalaw
Día 15: Lago Inle
Día 16: Lago Inle - Hsipaw
Día 17: Hsipaw
Día 18: Hsipaw trekking
Día 19: Hsipaw trekking
Día 20: Hsipaw - Pyinoolwin - Mandalay
Día 21-22-23: Mandalay
Día 24: Mandalay - Krabi
Día 25-26-27 : Krabi
Día 28: Krabi - Bangkok
Día 29: Bangkok-Dubai-Madrid

Presupuesto: 1.900 € con vuelos y demás gastos incluidos

Día 1-2: Madrid - Siem Reap
Comenzamos un amigo y yo el viaje a uno de los destinos del sudeste asiático con más tirón en los últimos años y que queríamos aprovechar su todavía bajo nivel de explotación turística y a finales de Octubre nos embarcamos en el, este es nuestro objetivo, "objetivo Birmania ". Salimos desde Madrid con la compañía Emirates con destino Bangkok vía Dubai. Tras más de 15 horas de viaje llegamos a Bangkok sobre las 12:00 y tras pasar la aduana y recoger el equipaje aun nos queda la última etapa, y es la de llegar directamente a Siem Reap. Como tenemos 4 semanas de viaje decidimos parar unos días en Angkor. Para ello habíamos comprado previamente un billete low cost con air Asia pero con salida desde el aeropuerto Don Mueang. Hay autobuses (shuttle) gratuitos que conectan los dos aeropuertos las 24 h y solo presentando el billete en la puerta 2 de la terminal  te llevan  al aeropuerto en 45 min.

Llegamos a Siem Reap sobre las 22:00, en el aeropuerto pagas directamente el visado,  30$ y 32$ si no tienes  foto. A la salida del aeropuerto tenemos un tuc tuc esperándonos contratado por el guesthouse donde nos alojaremos en Siem Reap. Este es el Babel Siem Reap guesthouse (25$ la noche x 2 pax). Nada más llegar y después de hacer el check-in nos vamos a acostar ya que estamos reventados del viaje.

Día 3: Siem Reap

A las 7:30 salimos hacia Angkor.

Negociamos un tuc tuc para 2 días por 35$ con el que haremos el circuito corto el primer día y el largo el segundo. Teníamos idea de alquilar una bici para el primer día pero al final decidimos hacerlo con tuc tuc y no nos arrepentimos, pues las ligeras lluvias y las distancias hubiera hecho mella en nosotros.

Nada más llegar al recinto de Angkor paramos para comprar el ticket de entrada (40$ de acceso para 3 días).

A las 8:00 hacemos la primera parada en Phnom Bakheng donde hay que subir el camino elefantes para llegar a la cumbre del templo donde hay buenas vistas del área.
 A continuación entramos en Angkor Thom donde el edificio principal es el de Bayon. Después de Angkor Wat este es el más conocido y grande y las caras de sus torres son su símbolo más representativo.
Seguidamente visitamos Baphuon, la Terraza de los elefantes, Phimeanakas y la Terraza del Rey Leproso con su laberinto del tiempo.

A las 11:30 paramos para comer un buen plato de noodles (5$ por persona con pan y agua incluido) y después tras atravesar la Victoria Gate continuamos con el templo de Ta keo, después convencemos al conductor para que nos lleve a un templo muy poco visitado y que se encuentra invadido por los árboles y sus raíces llamado Ta Nai. Los últimos 100 m los hacemos andando por las condiciones del camino pero cuando llegamos somos los únicos turistas visitándolo así que mereció la pena su visita.

Después llegamos al popular templo de Ta Prohm, más conocido por salir el las películas de Tomb Raider o Indiana Jones.

A las 15:00 llegamos a Angkor Wat, nos dejamos la guinda del pastel para el final del día. Vemos cada rincón y esperamos hasta ver el atardecer.

Después buscamos nuestro tuc tuc para volver a Siem Reap.

El comienzo de nuestro primer día de visitas no pudo salir mejor así que terminamos en el mercado de la ciudad comprando souvenirs y cenando por la zona. Hoy nos vamos a acostar pronto ya que al día siguiente vamos a ver el amanecer en Angkor.

Día 4 Siem Reap

A las 5:00 nos espera nuestro conductor para llevarnos a ver el amanecer en Angkor Wat. Toda la noche ha estado lloviendo y durante el amanecer también lo hace. A pesar de estas condiciones adversas el amanecer desde dentro del recinto son muy bonitas, especialmente ver la silueta de las 5 torres en el horizonte del cielo crepuscular y su reflejo sobre el agua.

Para aprovechar el tiempo mientras caen los últimos chaparrones del amanecer tomamos un apetitoso desayuno en el mismo complejo.

Después iniciamos la ruta larga de Angkor que comienza en el templo de Pre Rup a las 7:30. Lógicamente lo visitamos completamente solos y se disfruta mucho. Sus torres están construidas en ladrillo lo que le diferencia mucho del resto.
A continuación nos dirigimos a Banteay Srey a casi 45 min del anterior, este fabuloso santuario hindú del siglo X dedicado a Siva y con hermosas tallas nos deja un buen sabor de boca para lo que llevamos de mañana.

Después regresamos de vuelta dirección Siem Reap y durante el trayecto podemos apreciar los pueblos rurales y el día día de sus gentes. Llegando al recinto de Angkor primero visitamos Banteay Samre el cual está muy bien conservado seguro que gracias a la enorme muralla que le rodea y al estar libre de los árboles.

Seguimos el circuito hasta East Meabon el cual es muy parecido al visto anteriormente de Pre Rup.

Luego vemos Ta Som muy bien integrado en la selva, luego continuamos hasta Neak Pean, el cual se construyó sobre una isla artificial y nos ofrece un entorno y diseño totalmente diferente al resto.

La última visita del circuito es la de Proah Khai, un inmenso templo laberíntico con muchos patios y edificios.

Finalmente volvemos dirección a Siem Reap pero antes paramos en Angkor Wat para hacer fotos del exterior ya que tiene una luz estupenda y diferente a las anteriores visitas.

Sobre las 15:00 llegamos a la ciudad para comer y descansar un poco. Los platos de comida suelen costar entre 2$ y 4$. La tarde noche la aprovechamos para dar una vuelta por el mercado. Aparte de los centenares de puestos de ropa, souvenirs y demás nos llama la atención los centros de masajes con sus lady-boys en muchos de ellos (a estilo bangkok) y la diversión alocada en la 'pub street' donde a los jóvenes australianos no parece afectarle las horas de caminatas a través de tantos templos y lo dan todo hasta altas horas de la noche.

Día 5 Siem Reap - Yangon

Hoy no madrugamos! y eso es noticia ya que hasta las 10:00 de la mañana no nos viene a buscar nuestro tuc tuc para llevarnos al aeropuerto con destino Birmania. Se tarda 20 minutos al aeropuerto y nuestro conductor nos cobra 5$.

Aquí dejamos esta breve pero intensa visita a Camboya, lo que nos deja un muy buen sabor de boca para los primeros días de estas vacaciones y ya nos espera la verdadera aventura que es Myanmar.

Después de hacer trasbordo en Bangkok y tras 1 hora de vuelo llegamos a Yangon.

A las 17:30 llegamos y como llevamos el visado ya tramitado desde España (25€ emitido en Berlín) tardamos muy poco en pasar la aduana. Después de recoger el equipaje cambiamos dinero a la moneda local. Al ser euros nos recomiendan hacerlo mejor en el aeropuerto así que escogemos la casa de cambio que mejor tarifa tiene y aprovechamos a cambiar una buena cantidad que nos solucione el tema dinero durante gran parte del viaje luego nos entregan un gran fajo de billetes (1263 kiats/€)

Nos viene a recoger (12$) un taxi apalabrado con el guesthouse que nos lleva al centro en 45 min.
Lo que más nos llama la atención del país nada más llegar es que el volante de los coches lo llevan la derecha cuando también conducen por la derecha. Esto es debido a que la mayoría de coches son del mercado de segunda mano japonés pero a simple vista parece una auténtica locura. Otras curiosidades es la ausencia total de motos, el uso del "longyi" o especie de falda que llevan los hombres, la cara pintada con tanaka de la mayoría de las mujeres o los hombres masticando nuez de betel.

Llegamos al guesthouse Hninn Si Budget Inn que se encuentra muy céntrico pero que notamos enseguida la diferencia calidad-precio comparado con otros países de la zona (12$/noche por pax con desayuno y baño compartido).

Después de hacer el check-in nos bajamos a cenar y como estamos en la misma calle que la pagoda Bo Ta Taung (3$) la visitamos antes de que la cierren.

Día 6 Yangon
Comenzamos la mañana pronto y a las 7:30 ya estamos en la calle. Antes de nada gestionamos con el guesthouse el autobús para ir al día siguiente a Mawlamyine.
Visitar el centro de Yangon es sencillo y rápido así que seguimos la ruta a pie que aconseja la lonely planet así que visitamos primero la Sule Paya (3$), callejeando vimos todos los edificios coloniales e importantes del centro, callejones con decenas de puestos de comida, el impactante mercado al aire libre de la calle 26 en todo su esplendor donde venden todo tipo de alimentos y el maravilloso mercado Theingyi Zei. Este último es un mercado cubierto hecho de madera donde se vende prácticamente de todo y que su diseño te traslada a otra época.

Para terminar la visita del centro vemos el turístico mercado de Bogyoke Aung San que no merece mucho la pena. Desde allí andamos un poco para llegar a la estación de tren de Yangon para coger el tren turístico (100 Kts). Este es un tren muy antiguo y lento pero muy entrañable y que nos permite ver un poco los barrios e interactuar con los lugareños. Después de 3 paradas nos bajamos para coger un taxi y dirigirnos a ver los 2 enormes budas de Yangon. (taxi 3000 kts).

La primera visita es el Chaukhtatgyi Paya (gratis) es una estatua gigantesca de un buda reclinado. Justo en frente se encuentra el buda de Ngahtatgyi (gratis), enorme estatua de buda sentado pero a mi personalmente me parece más bonito e impresionante que el anterior, concretamente por el panel madera que tiene tallado en el fondo.

Después nos dirigimos andando dirección a Shwedagon Paya (8$) la pagoda más importante de Myanmar y la joya de esta ciudad pero de camino paramos a comer. Gracias a esta parada evitamos mojarnos ya que se puso a diluviar durante 2 horas!

La lluvia dejo enormes ríos en la calles que nos hace incluso quitarnos las zapatillas.

Después de la lluvia llego la calma y el cielo se despejó un poco para poder ver en el momento más especial del día los últimos rayos de sol sobre las decenas de estupas doradas de este inmenso complejo. El anochecer se vuelve aun más bonito ya que la iluminación resalta aun más los dorados acompañado de la luz de cientos de velas que se encienden alrededor de la estupa principal.

Después de pasar toda la tarde en la estupa cogemos un taxi hasta el hotel (3000 Kts) para cenar e irnos pronto a la cama.

Día 7 Yangon - Mawlamyine

A las 6:15 tenemos un taxi esperando para que nos lleve a la estación de autobuses de Aung Magalar (8000 Kts). Esta se encuentra al noreste del aeropuerto y el hotel nos había reservado por teléfono los asientos y con una reseñas escritas nos dirigimos al mostrador de la compañía para pagar el billete (5800 Kts/pax con Mandalay Minn Express). El bus sale a las 8:30, es bastante cómodo y moderno y nos llevará durante 6 horas hasta Mawlamyine.
Nada más llegar a la ciudad preguntamos información de bus a Mandalay para la noche del día siguiente (15,5$ con Shwe Mandalar Express).

Después de hacer el check-in nos vamos a comer y a conocer la ciudad. Si en Yangon se puede apreciar la mezcla de razas y culturas aquí aun es más notable. Chinos, indios, musulmanes y diferentes etnias birmanas conviven y se mezclan en esta ciudad portuaria y antigua capital colonial durante el periodo inglés.

Los mercados callejeros, mezquitas, iglesias y pagodas aparecen en cada rincón, pero lo más agradable es la simpatía de la gente que no para de saludarnos constantemente por donde pasamos.

Después de descansar un poco en el hotel salimos a cenar y a callejear un poco.

Día 8 Mawlamyine

A las 8:00 sale la excursión a la isla del Ogro que reservamos en el mismo guesthouse (15$). Además es justo desde aquí desde donde sale el grupo con el guía. En nuestro caso tenemos la suerte que nos acompaña ese día el guía Antony, el guía que menciona la lonely planet. Es un personaje con mucho humor y simpático que nos agasaja con regalos constantemente.

Después de 1:30 h en barco llegamos a la Isla Bilu Kyun o conocida como del Ogro. Esta es un isla autosuficiente pero bastante rural donde se puede ver la auténtica vida en el campo del sur de Birmania.

La isla la visitamos en grupo dentro de una moto-camioneta con la que damos la vuelta entera a la isla. Hacemos paradas en muchas cosas para ver la artesanía de madera, la fabricación de gomas o pizarras, o la panadería. Durante las visitas bebemos mucho te y comemos aperitivos birmanos. También nos llevan a una piscina natural para refrescarnos un poco o visitar una pagoda en la cima de una colina desde donde se divisa toda la isla. La visita también incluye agua y la comida.

A las 15:30 regresamos al barco para volver a la ciudad.

Nada más llegar a la ciudad nos llevan al guesthouse para recoger las mochilas y nuestro guía nos deja la moto-camioneta para llevarnos hasta la estación de bus ya que llegábamos tarde y el bus a Mandalay salía a las 18:00. Fue toda una odisea cambiarnos y sacar cosas dentro de la moto-camioneta circulando pero salio todo a la perfección y llegamos a tiempo para la salida del bus.

Día 9 Mandalay - Bagan

Pasamos la noche en el bus y justo tarda 12 horas en llegar a Mandalay. La verdad que pudimos dormir durante el viaje pero ojo que hay que ir abrigado cómo si el bus estuviera circulando por siberia. Hace tanto frío que el forro polar no te sobra a pesar que te dejan mantas.

Son las 6:00 de la mañana pero en vez de irnos a conocer Mandalay decidimos seguir en carretera y dirigirnos a Bagan así que compramos un billete para este destino salida a las 8:30 con la compañía Shwe Man Thu por 8,5$.

Llegamos a las 13:30 al pueblo de Nyaung U.

Desde allí tenemos que coger un taxi para llegar a los hoteles y de primeras nos piden 12$ pero regateando lo conseguimos por 5$.

Nos alojamos en el New Park Guest House (12,5 $/pax con desayuno incluido) nada más llegar nos damos una ducha y aprovechamos para lavar ropa. Después andando desde el hotel vemos la Shewezigon Paya dicen que fue el prototipo de todas las estupas posteriores de Myanmar, toda dorada si es cierto que se parece a las vistas hasta ahora por el resto del país.

Después cenamos por la zona y nos vamos a dormir muy pronto para recuperar sueño y para ver el amanecer al día siguiente.

Día 10 Bagan

Nos levantamos a a las 4:45 ya que sobre las 6:15 amanece y queremos verlo desde uno de los mejores puntos. Antes alquilamos en el mismo guesthouse una e-bike (6$ todo el día) con la que podremos desplazarnos sin esfuerzos y sobre todo para llevar mejor el intenso calor. El amanecer lo vemos desde la Shwe San Daw Pagoda donde se puede subir bastante alto. En cuanto va amaneciendo te vas dando cuenta de la inmensidad del área arqueológica de Bagan. Hay miles de estupas alrededor nuestra de muchos tamaños aunque hay algunas que destacan sobre el resto.

Es toda una imagen de postal ver salir el sol sobre este paisaje y lo globos aerostáticos se van uniendo a ello.

Después de la estampida de la horda de turistas que nos acompañaban en la estupa, principalmente japoneses con inmenso equipos de fotografía nos dirigimos a conocer los templos de la zona.

Empezamos con el que tenemos más cercano y que sale en nuestras fotos del amanecer, este es el gigantesco Dharma yan gyi Pahto.

Luego seguimos con nuestras divertidas y rápidas e-bikes hasta el popular Ananda Phaya. Para mi gusto fue el más bonito por fuera y por dentro de todas las estupas, probablemente porque sea de los mejores conservados.

Luego seguimos con That Being Nyu Temple, el templo más alto de todos.

El Shwe gu gyi, donde hay muy buenas vistas desde arriba y muy cerca está la Maha Bodhi Pagoda, que tiene una cúspide en forma pirámide ornamentada con decenas de budas en sus paredes, muy bonito este último.

Luego seguimos hasta la orilla del río en el viejo Bagan y llegamos a Bu paya, estupa que se encuentra pegada al agua.

Saliendo del viejo Bagan vemos Gaw Daw Palin y Mingala Zedis hasta llegar al Pueblo de Myinkaba donde hay muchos talleres de lacados y se puede comprar a buenos precios.

Seguimos hasta New Bagan donde paramos para comer y reposamos bastante la comida por el inmenso calor que hace a esa hora y que nos da pereza salir a tostarnos al sol. Después volviendo hacia Myinkaba se puede ver uno de los pocos templos que conservan pinturas, este es el Ape Ya Da Na Temple donde aprovechamos también para comprar pinturas de arena que venden los artistas en la puerta.

El día ha sido bastante completo y así lo nota una de nuestras bikes que pide un cambio de batería. Por suerte un lugareño nos ayuda y llama desde su móvil al teléfono del hostel para que vengan a a cambiarla. Una vez solucionado nos dirigimos a la zona de salida de los globos para subirnos a una estupa y ver el atardecer a las 17:30.

Durante la espera vienen 2 policías que controlan los tickets y si no lo tienes se lo debes comprar en el momento por 15$. Fue mala suerte pero si no te lo piden en el tiempo de tu visita a Bagan no hace falta que lo compres.

Día 11 Bagan

Volvemos a madrugar para ver el amanecer en el mismo punto desde donde salen los globos. En este sitio hay mucha menos gente pero tampoco hay mucha suerte con el tiempo y las nubes impiden ver un buen amanecer como el del día anterior.
Durante este día vamos a salirnos de los templos más cercanos a la carretera principal y los pueblos y nos meteremos más en el campo pero primero vemos el templo Hti Lo Min Lo con bonitas pinturas en su interior. Después nos adentramos a ver el inmenso Sulamani Pahto donde sus pinturas son aún mejores que el anterior.

Después entre caminos de tierra llegamos a Pya tha da, desde donde se puede subir a varias terrazas fácilmente y tiene unas vistas increíbles de toda la llanura.

Continuamos hasta Hsin Phyushin que parece poco visitado y también tiene muy buenas vistas pero el acceso a arriba tiene unas escaleras y pasillos muy estrechos.

Cerca se encuentra la única Pagoda blanca que es la Lay Myet Hnar Phaya que tiene muchas visitas de turistas al igual que la vecina Thom zu Phaya.
 Desde esta zona nos vamos por largas rectas hasta la Dharma Ya Zi Ka que tiene una enorme cúpula dorada pero se encuentra en obras.

Cómo ya son cerca de las 12:00 y el calor ya va siendo insoportable nos vamos al hotel para descansar un rato hasta el atardecer. En mi caso me voy a la piscina del hotel vecino para disfrutar de su piscina y refrescarme un rato (entrada 5$). Aprovechamos también para comprar en el hotel el billete de bus para Kalaw al día siguiente (11000 kts).

Después sobre las 16:00 cogemos nuestras e-bikes para ver el atardecer en el Shwe San Daw Pagoda. Mismo sitio donde vimos el increíble amanecer el día anterior pero el tiempo no acompañó a mejorar nuestra primera visión y la masificación de este lugar bien merece la pena pensárselo antes.

Día 12 Bagan - Kalaw

A las 6:30 sale nuestro bus a Kalaw

Llegamos a las 13:30 a esta ciudad que se encuentra a 1320 m y que las 2 últimas horas del viaje se transita por una carretera de curvas muy pronunciadas. El paisaje en esta zona se vuelve más verde y selvático.

Nada más llegar nos ponemos a buscar agencias de trekking y un hostel. Al final acabamos en el Golden Kalaw Inn (10$ con desayuno incluido) y bajo la recomendación de otros huéspedes decidimos hacer el trekking con la agencia que recomienda el hostel. Esta se llama Excellent y nos cuesta el trekking de 3 días 45000 kts pero es recomendable conseguir formar un grupo de al menos 4 personas para que salga mas económico.

Después de reservar el trekking damos una vuelta por el mercado del pueblo y cenamos en un restaurante nepalí.

Justo esta noche es luna llena y realizan un festival para celebrarlo, así que sin ningún pudor nos acercamos a los jóvenes de pueblo que bailan en un escenario y acabamos integrados con ellos, recibiendo miles de abrazos, fotos y saludos y compartiendo momentos de baile. Como no, la gente encantadora.

Día 13 trekking Kalaw - Lago Inle

Salimos a las 8:30 desde Kalaw. Las mochilas grandes las dejamos en la agencia para que nos las lleven directamente al Lago Inle, así que llevamos lo básico para 3 días ya que 7 comidas están incluidas. El guía además nos deja un bastón de bambú para ayudarnos en la caminata. El día esta nublado así que esperamos lluvia durante la jornada.

El camino no es complicado y en seguida vemos plantaciones de te y bosques muy frondosos y verdes.

Después de hacer una breve parada en el view point seguimos hasta la posada Nepalí donde nos dan de comer rica comida de Nepal en un entorno espectacular.

Aunque ya no es época de lluvia esta si es una zona lluviosa y el trayecto lo pasamos bajo agua y por zonas de mucho barro e incluso de sanguijuelas ya que me tengo que quitar una del calcetín.

Durante el camino también vemos muchos campos de arroz, paramos en pueblos para ver su día a día y parte del trayecto lo hacemos sobre las vías de tren.

A las 17:00 llegamos a la aldea donde dormiremos la primera noche, de sólo 20 familias llamado Ywa Pu y nos alojamos con una familia. Lógicamente sin ningún tipo de comodidad pero muy bien acogido y disfrutamos de una abundante y rica cena. Han sido 21 km pero más que el cansancio de andar el camino la lluvia ha sido más pesada pero aun así ha sido una bonita jornada.

La noche la disfrutamos con las celebraciones de los lugareños que celebran el día de la luna llena con música y bailes. Por suerte podemos ver el globo de fuegos artificiales que no pudo salir la noche anterior.

Día 14 trekking Kalaw - Lago Inle

Salimos a las 7:45 desde el pueblo Ywa Pu. Hoy nos esperan 25 km y el camino de esta jornada es mucho más bonito que el de ayer pero también está mucho más embarrado. Por suerte el día no es muy lluvioso y podemos disfrutarlo mas. Pasamos por muchas más pueblos y vemos tribus locales.

Llegamos sobre las 17:00 y nuestro guía acelera el paso para llegar los primeros al monasterio y así poder dormir nuestro grupo a solas. Antes de que lleguen el resto de grupos aprovechamos para ducharnos y limpiar nuestras botas del barro acumulado.

La cena cocinada por nuestro guía es abundante como la del resto de días y mientras estamos degustando estos alimentos vemos entrar a la sala una araña gigante que parece más un cangrejo con la sorpresa que uno de los gatos que merodean por allí se la come en 2 bocados.

Día 15 trekking Kalaw - Lago Inle

Salimos del monasterio a las 7:30 después de otro contundente desayuno.

El día aparece mucho más soleado y no hacemos uso de chubasquero. Esto mejora el terreno que esta mucho más seco y apenas vemos barro.

Cerca de la salida subimos el tramo más alto de todo el trekking a 1450 m pero a partir de este punto el resto del camino es bajada.

Hoy nuestro guía acelera el ritmo y a las 11:00 llegamos ya a nuestro destino después de 13 km, justo antes hay que pagar los 10$ del ticket por entrar en el lago.

La última comida está incluida así que después de comer vamos andando al embarcadero de uno de los ríos que salen al lago. En la misma barca ya están colocadas nuestras mochilas grandes así que nos despedimos de nuestro guía y nos adentramos en el lago Inle.

El trayecto dura sobre 1:15 y podemos ver las casas de los pescadores sobre pilotes y la actividad propia de los mismos en el lago. Tenemos suerte y vemos varios pescadores durante el trayecto así que disfrutamos mucho de las vistas. Es curioso ver la forma única en la que los barqueros reman con una pierna.

Llegamos al embarcadero de Nyaung Shwe a las 13:30 y desde allí caminando vamos al guesthouse que teníamos reservado. Este es el Millennium (10$/pax con desayuno) y es bastante recomendable.

Nada más llegar aprovechamos para lavar ropa del trekking y compramos el bus para el día siguiente a Hsipaw (16,5$).

Después alquilamos una bici por 1,5$, las 24 horas, así que nos sirve para el día siguiente. Aprovechamos y vemos la ciudad antes de que se ponga el sol.

Día 16 Lago Inle A Hsipaw

Salimos sobre las 9:00 con nuestras bicis después de disfrutar de un estupendo desayuno en el guesthouse. Salimos a recorrer las orillas del lago y para ello empezamos por la zona oeste. Vamos pasando por distintos pueblos y sobre los 12 km llegamos a una pagoda que tiene un view point para ver las vistas del lago. Justo al lado están los hotsprings pero bajo mi opinión son muy cutres. Continuamos el camino y muy cerca vemos un embarcadero que te puede llevar al otro lado del lago, así que después de negociar con el barquero nos lleva hasta el otro extremo por 6$. Volvemos a disfrutar de las maravillosas vistas del lago, las aves y pescadores hasta que nos deja a la altura de un pueblo donde coincide que es el mercado de la semana que va rotando cada día de la semana.

Después de ver el mercado seguimos con la bici por la orilla este de vuelta a a Nyaung Shwe pasando al lado de un monasterio y unos viñedos.

Sobre las 13:00 llegamos a Nyaung Shwe y paramos un momento en su mercado ya que tiene los mejores precios que hemos visto hasta ahora. Se nota que este mercado vende a muchos turistas.

Después nos duchamos en el hotel, recogemos el equipaje y comemos algo antes de la salida del bus.

En el mismo guesthouse nos recogen a las 15:00 para llevarnos hasta la estación de bus y salimos a las 15:45.

Día 17 Hsipaw

Después de 15 horas de autobús, con 3 paradas, llegamos a Hsipaw.

Son las 7 de la mañana así que vamos directamente al guesthouse que nos habían recomendado. Este es el Lily The Home y por suerte tenemos un tuc tuc esperando en la parada así que lo aprovechamos. Son 10$ la noche con baño incluido y con desayuno buffet!!

Allí mismo contratamos el Trekking de 2 días por 25$ y también el tren para salir dirección a Mandalay cuando regresemos (3$ clase alta)

Cómo es pronto alquilamos una bici (2$/día) para conocer la ciudad.

Primero vamos al pequeño Bagan y a los monasterios que hay al lado. Luego bajamos al mercado del pueblo y terminamos la mañana en una estupenda cascada. Para llegar hay que ir hasta un cementerio donde se deja la bici y luego andas durante 1 hora. El sitio es impresionante y merece la pena la caminata para darte luego un buen baño.

A la vuelta en el guesthouse y como ya sabemos cuando vamos a volver a Bangkok para los últimos días de viaje aprovechamos para reservar los vuelos de Mandalay a Bangkok y el interno a Krabi.

A la tarde nos vamos hasta un monasterio que hay en una colina en la parte sur de la ciudad para ver el atardecer.

Nos está gustando mucho este pueblecito es tranquilo y con muchas cosas que hacer y aún no es demasiado turístico.

Día 18 Hsipaw Trekking

Hoy Comenzamos el trekking de 2 días en Hsipaw.

Salimos cerca de las 9:00 del guesthouse y nos llevan en tuc tuc hasta el norte del pueblo.

Desde allí comenzamos la caminata durante 4 horas y media por senderos mucho más secos que en Kalaw, por suerte, pero el tiempo también es más caluroso y todo el trayecto es de subida, así que se hace un pelin duro.

Atravesamos una par de pueblos Sham en el camino, cada uno con su propio dialecto, y a las 13:30 llegamos al famoso pueblo de Pankam. Allí disfrutamos de una rica comida en una casa local y tenemos tiempo para descansar o conocer el pueblo. En mi caso pude ver como es una escuela rural y como estudian sus alumnos.

El tramo de la tarde transcurre por zonas más verdes y boscosas y también se pueden ver plantaciones de te.

A las 16:45 y después de 17 km llegamos al pueblo de Htan San donde pasaremos la noche. Como la sudada ha sido grande algunos nos bajamos a las fuentes del pueblo para darnos una ducha. De vuelta a la casa nos enseñan cómo ahuman y prensan el te.

Después de cenar y bien pronto nos vamos a dormir

Día 19 Hsipaw Trekking

Salimos del pueblo sobre las 8:30 después de desayunar. El camino de vuelta son también 17 km pero la diferencia es que ahora todo el el camino es de bajada y damos gracias porque hoy el día es bastante caluroso.

Paramos por algún pueblo y paramos a tomar te y sobre las 13:00 llegamos al punto de encuentro para que nos recoja el tuc tuc que nos lleve al guesthouse. Después de ducharnos y comer un poco quedamos con el guía del trekking para que nos lleve a los suburbios de Hsipaw y allí probamos diferentes snacks en puestos callejeros y conocemos un poco mejor el día a día de la gente de aquí.

Día 20 Hsipaw-Pyinoolwin-Mandalay

Hoy nos dirigimos a Mandalay y para ello elegimos la opción del tren. A las 8:30 nos recogen en el hotel para llevarnos a la estación de tren. Aunque habíamos hecho reserva de los billetes desde el hotel es bueno llegar pronto a la estación porque es allí donde te asignan el asiento y se paga el billete (2750 kiats o 2,7$ hasta Pyinoolwin). Por suerte somos los primeros en la cola y elegimos clase alta y ventanilla en la parte derecha del tren ya que tienen mejores vistas.

Al final el tren sale desde Hsipaw a las 10:00 y enseguida sabemos por qué tarda tantas horas. La velocidad es muy lenta y el traqueteo a veces es tan fuerte que se nos caen las mochilas del maletero. Además el trayecto transcurre a veces por zonas muy frondosas y se introducen hojas y ramas dentro de la cabina.

A las 3 horas, con un poco de retraso llegamos al famoso viaducto de Gokteik com 97 m de altura atraviesa un desfiladero de 688 m de longitud y que fue construido en 1901.

Después de 7 horas llegamos a Pyinoolwin donde se bajan la mayoría de turistas y allí nos montamos en una camioneta taxi por 2$/pax para llevarnos a Mandalay.

En Mandalay cogemos una moto (1$) para llevarnos al guesthouse Dreamland que habíamos reservado el día anterior por teléfono. Este guesthouse no se encuentra muy céntrico o cerca de otros guesthouse pero es del estilo backpackers americanos y el mismo tiene una exposición de arte y escuela de música (10 a 12$/pax).

La primera impresión de Mandalay es una ciudad mucho más moderna que cualquier otra hasta ahora incluida Yangon, con centros comerciales, más limpia y ordenada.

Esa noche solo salimos a cenar cerca y pronto a descansar.

Día 21 Mandalay

Antes de desayunar en el guesthouse llamamos a un guía que nos recomendaron y que también sale en la guía lonely planet (Mr Take it easy). En cuanto llamamos vino a vernos para acordar las visitas que haremos con el (15$/pax/dia).

Después aprovechamos y nos montamos en su moto y nos deja en la fábrica de pan de oro. Es muy curioso conocer cómo llegan a realizar lo y el trabajo tan laborioso que tiene.

A continuación nos vamos andando hasta el mercado de Jade. Este mercado no es muy visitado por turistas y en ese momento somos los únicos allí. Afuera del recinto vallado se ven puestos de piedras en bruto de Jade u otras piedras preciosas, también de talleres y luego dentro se produce la compra-venta de piedras pulidas. Aquí la actividad es tan frenética cómo si de una bolsa bursátil se tratara. Hay mucho bullicio y decenas de mesitas donde los compradores analizan con sus linternas la calidad de las piedras.

Después de seguir callejeando por el centro nos metemos en un mega mall al cobijo del aire acondicionado ya que el calor es sofocante.

Muy cerca nos vamos a comer a un bar de estudiantes donde comemos muy bien y barato.

Para pasar la tarde decidimos alquilar una bici (1,5$) para visitar la zona oeste y seguir una ruta que marca la guía. Empezamos con la Eindawya Paya, el puente de los cocodrilos, pasamos por un puente de teca y acabamos en la ribera del río Ayeyarwady. Allí nos subimos a la planta 5 del hotel Ayarwaddy river view hotel donde se disfrutan de unas increíbles vistas de la ciudad. Justo coincide con la happy hourde 5 a 6 pm, así que nos dan gratis unos cocktails. Además tenemos la suerte de presenciar un festival donde barqueros lanzan centenares de velas al río justo después del impresionante atardecer que se puede ver desde allí.

Día 22 Mandalay

Hoy toca visitar la antiguas capitales de Birmania y nuestras 2 motos pasan a buscarnos al hotel a las 5:00 am ya que queremos ver el amanecer en Amarapura. Allí está el famoso puente de teca de U-bein, el más largo del mundo de este material de 1200 m. Es un acierto ir por al amanecer ya que hay poca gente y la mayoría monjes o locales haciendo deporte.

Después salimos dirección a Inwa pero en el camino paramos para el desayuno.

A Inwa llegamos a las 7:30, allí vemos un monasterio de piedra derruido, varios complejos de estupas y un monasterio de teca del siglo XIX. Lo más bonito de esta isla son los caminos con sus campos y pagodas reflejadas en sus lagunas. Si se madruga se pueden visitar sin pagar los 10$ de la entrada de los complejos turísticos de Mandalay.

Después nos vamos en dirección a Sagaing, pero antes paramos en la entrada del puente viejo de Ava sobre el río Ayeyarwady donde se construyó un fuerte para la tercera guerra Anglo-birmana. Las vistas de los dos puentes desde aquí bien merecen la pena la parada.

Luego llegamos al puente nuevo desde donde están las mejores vistas de la colina de Sagaing. Una colina con decenas de estupas doradas que parecen florecer de una arboleda verde junto a la orilla del río. Una bonita estampa de un sitio espectacular.

Dentro de Sagaing nuestro guía nos lleva primero a uno de los muchos monasterios que hay ya que a las 10:45 es la última comida que hacen hasta las 12:00 am y nos esperamos para verlo. Es una experiencia increíble ver como 331 monjes van saliendo de todos los rincones del monasterio hasta el comedor y en orden de mayor a menor edad van entrando en fila india hasta que entra el sumo sacerdote en último lugar para comenzar a comer. En todo el comedor no se escucha ni una sola palabra solo las cucharas y los platos. Gracias a nuestro guía podemos presenciar este momento siendo además los únicos turistas en todo el monasterio.

Después subimos hasta Umin Thounzeh, conocido por sus 30 cuevas y la pagoda de Soon U Pinta Shin. Tiene una estupa de 29,5 m pero lo mejor son las imponentes vistas de toda la colina y del río.

De allí salimos dirección a Mingung. Se tarda 1 hora en moto y lo primero que vemos es la Hsinbyume Paya, una inmensa pagoda blanca, luego la enorme Campana de Mingun en la que te puedes meter hasta dentro de ella.

Después de hacer una parada para comer justo al lado vemos la Pagoda de Mingung. Es una enorme pagoda sin terminar donde sólo se construyó la base y que es como un monstruoso cubo de ladrillo con grietas donde sólo se entra a una pequeña sala de oración. Se puede subir al techo, eso si descalzo y pagando 3$. Yo tuve suerte y al subir nadie me pidió nada.

De Mingung salimos a las 15 y a las 16 llegamos de nuevo a Amarapura para ver otra vez el puente de u-bain pero en el atardecer. Es una locura la cantidad de turistas que hay y preguntamos por barcos pero ya no quedaban. La vistas desde cualquier otro sitio son también muy bonitas aunque el lago esta lleno de barcas.

Ha sido un día increíble, sorprendente mente nos ha gustado mucho los alrededores de Mandalay y con motos es posible hacerlo todo sin problemas. Nuestro guía se merece un 10 y más por las distancias recorridas y todo lo disfrutado.

Día 23 Mandalay

Hoy es el tercer día en Mandalay y para visitar lo más importante de la ciudad quedamos con nuestro guía a las 8:30.

En primer lugar vemos un taller de fabricación de estatuas de Bronce y luego otro pero de estatuas mármol.

Muy cerca se encuentra el templo del buda Mahamuni. Es la imagen de buda más importante de Myanmar y es interesante ver como pasan los decenas de fieles a rezar o para ponerle pan de oro a la estatua. Esto último solo ésta permitido a los hombres.

A continuación visitamos el tranquilo monasterio de teca de Shwe In Bein con sus maravillosos grabados y cornisas de los tejados bien merece la pena su visita.

Después llegamos a la entrada este del Palacio real pero no entramos ya que no lo recomiendan pero aprovechamos las buenas vistas de la colina de Mandalay y del inmenso foso de todo el recinto.

Muy cerca está la Kuthodaw Pagoda o más conocida por albergar el libro más grande del mundo. Son 729 tablas de mármol guardadas en 729 estupas blancas.

Al lado está la Sandar Muni Pagoda que alberga 1179 tablas de mármol pero de varios libros, aunque el número de estupas blancas es mayor y más impresionante aun que la anterior.

De ahí nos vamos a la Mandalay Hill desde donde se puede ver toda la ciudad pero la pagoda no tiene mucho interés.

Después nos vamos a comer y para finiquitar nuestra estancia en Myanmar que mejor que acabar dándonos un baño en una cascada.

Día 24 Mandalay - Krabi

Hoy dejamos Myanmar para pasar los últimos días de vacaciones relajados en las playas de Tailandia. Nos hubiera gustado hacerlo en las playas de Myanmar pero a día de hoy nos resulta excesivamente caro y como tenemos que volar igualmente a Bangkok optamos por esta opción.

La estancia en Myanmar ha sido increíble, especialmente la gente y esos rincones que hemos conocido tan bonitos. Me llevo grabado en mis recuerdos la especial luz de los sitios al amanecer y al atardecer y las caminatas por aquellas montañas y sus pueblos. Aun quedan muchos sitios en este país que no están muy explotados y que nos quedan pendientes por conocer pero otros en cambio se encuentran ya cómo destinos turísticos bien explotados.

A las 9:00 viene un taxi a recogernos al hotel (12$) ya que el aeropuerto se encuentra a 1 hora en coche es conveniente salir con tiempo.

Después de hacer escala en Bangkok con cambio de aeropuerto incluido llegamos a Krabi a las 19:00 y en el mismo aeropuerto cogemos un Bus a Ao Nang (150 Baths). Pedimos que nos deje el autobús por el paseo marítimo y buscamos guesthouse. Al estar tan cerca de la playa los precios de hoteles y resorts se suben de precio. Finalmente optamos por un backpackers llamado yellow sun(500  B habitación doble con baño sin desayuno). Es muy barato pero hay ruido de los bares y no es gran cosa pero nos apañamos.

Día 25 Krabi

Desde Au Nang se pueden coger ferries a diferentes playas así que hoy por 100 Baths por trayecto nos movemos a Railay West. Desde aquí andando nos vamos hasta Phranang Cave beach que es la única que merece la pena de las 3 existentes.

Después de pasar toda el Día en la playa por la tarde contratamos la excursión para el siguiente día a Phi Phi (1100 Baths)

Día 26 Krabi

Visitamos las islas phi phi con una excursión. El entorno natural muy muy bonito pero masificado de turistas.

Día 27 Krabi

Visitamos Hong Island (600 Baths)

Día 28 Krabi - Bangkok

Madrugón para coger el avión a las 8:30 a Bangkok.

Cómo nos vamos a quedar solo una noche nos dirigimos al centro de la ciudad y concretamente a la zona de mochileros en Kao San Road. Para ello cogemos el bus naranja n59 por 23 Baths que te deja allí mismo. Aunque tarda más de 1 hora en llegar.

Una vez allí elegimos el hotel Thanon Ram Buttri por 250 Baths por persona. Bastante económico y casi el mejor hotel de todos los del viaje. Aunque si es verdad que no está incluido el desayuno y hay un poco de ruido por la noche.

En esa misma tarde nos vamos directamente a visitar el palacio que se puede ir andando desde el centro. Cuidado pues no te dejan entrar si no llevas pantalón largo o ropa adecuada según su criterio. A nosotros nos paso y además era ya un poco tarde así que lo dejamos para la mañana siguiente.

Desde allí nos vamos andando a visitar el Templo de Wat Suthat. Este es uno de los templos más bonitos de Bangkok, aunque sencillo y pequeño comparado a otros.

Después pillamos un tuc tuc al centro comercial MBK para realizar compras. Este centro tiene los mejores precios para copias e imitaciones de ropa de marca.

Después de 4 horas allí cogemos un tuc tuc por 100 Baths de vuelta a Kao San Road.

En el hotel hacemos la reserva de taxi al aeropuerto para el día siguiente (150 Baths).

Día 29 Bangkok - Madrid

Nos levantamos prontito para aprovechar la mañana y hacer turismo. Primero visitamos Wat Prah o conocido como el Gran Palacio. La carísima entrada de 500 baths le hace a uno pensárselo si entrar o no pero el complejo del palacio es muy bonito a pesar de que lo desluce las hordas de turistas, sobre todo chinos, que lo visitan.

Después vamos a ver el templo del amanecer o Wat Arun que se llega cruzando el río por  3 Baths (50 Baths entrada). Este se ve bien desde fuera pero si quieres subir a su torre hay que pagar la entrada.

La tercera visita obligada es la de Wat Pho o buda reclinado (100 Baths). En un principio te puedes pensar que sólo vas a ver una estatua de buda muy grande pero este complejo es mucho más que esto. Es un conjunto de edificios y estupas muy coloridas con grandes patios que bajo mi opinión es el más bonito de todos los visitados.

Desde allí y como es sábado vamos al famoso mercado de los fines de semana, Chacuchak. Para ello cogemos un tuc tuc por 200 Baths y que se tarda cerca de 1 hora en llegar. En este mercado puedes encontrar casi de todo lo que hayas visto en Tailandia, ropa, zapatos, souvenirs, muebles, y es tan grande que es fácil que te puedas perder. Aunque no quieras hacer compras es una visita obligada pues el ambiente, los diferentes restaurantes, cantantes callejeros e incluso un exitoso restaurante de paellas hace que merezca la pena visitar.

El vuelo de vuelta a Madrid es nocturno, así que a la noche recogemos las maletas en nuestro hotel pero después de un día tan largo necesitamos una ducha que nuestro hotel no ofrece a no ser que cojas una habitación. Así que preguntamos en un spa y casa de masajes que por 100 Baths por persona nos deja media hora para asearnos.

No queda ya mas que decir Adiós a este increíble viaje que ha significado una enorme aventura y que sin duda es uno de los mejores que llevo recorrido.