Cathedral Cove

Cathedral Cove, Hahei, New Zealand

2010 NEPAL

Día 1. Salida el 24 de julio 2010.

Salimos desde Londres 6 viajeros con destino Katmandú con escala en Delhi. (Jet Airways 707 €).Nos esperan 5 semanas de aventuras, trekking y turismo por Nepal, el techo del mundo, y el asombroso Tíbet.

Día 2. Katmandú

Después de casi 20 horas de viaje y 3 vuelos llegamos a Katmandú. En el aeropuerto rellenamos los papeles del visado y aunque estaremos más de 30 días cogemos el visado multientrada de 1 mes por 40$. Recogemos las maletas y en la salida nos espera una furgoneta del hotel intguesthouse reservado desde España (7€/pax la noche con desayuno). Hotel muy bien situado, con wifi de precio medio y recomendable.
En esa misma tarde y para poder iniciar la ruta de la amistad a los 2 días después, reservamos en el mismo guesthouse el viaje de 10 días con vuelo a Lhasa y vuelta en coche, parada en el campo base del Everest con todo incluido excepto comidas y cenas.(Precio 1.120$, solo el avión vale 375$). Después nos vamos a cenar por Thamel pero nos acostamos pronto para descansar del largo viaje.

Día 3. Katmandú

Amanece con nubes pero sin lluvia, aunque lloverá seguro. Este día lo dedicamos a conocer la ciudad.
Primero paramos en una de las calles principales, Ekha Pokhari, para sacar dinero de un cajero. Andando unos 30 min. hacemos nuestra primera visita, a la estupa de Swayambunath (Entrada: 200 Rs) conocido como el templo de los monos, encima de una colina desde donde se divisa toda la ciudad.

Luego volvemos andando hacia la plaza Durbar de Katmandú, la plaza donde se encontraba el palacio real o la casa donde vive la niña diosa kumari.

A continuación cogemos camino hacia Patán en las afueras de la ciudad. Aunque todo el mundo que preguntamos nos indica que vayamos en transporte nos vamos andando. A mitad de camino paramos a comer. (Menos de 2€/pax).Continuamos a Patán hasta llegar a su impresionante plaza Durbar. Es muchísima mas bonita y autentica que la de Katmandú. En ambas plazas no nos piden pagar ningún ticket por las calles que entramos aunque sabemos que existen entradas. Se hace de noche y comienza a diluviar así que volvemos en taxi hasta Thamel (250 Rs/taxi).

Día 4. Katmandú-Lhasa

A las 8 dejamos el hotel y una furgoneta nos lleva al aeropuerto para iniciar la ruta por el Tíbet. Será un viaje de 10 días por diversas ciudades, pueblos y monasterios, con parada en C.B. Everest.
El operador turístico del hotel nos facilito los trámites de visado de grupo y el vuelo a Lhasa. Este visado deberá acompañarnos a todos lados ya que sin el podemos tener problemas.
En el aeropuerto de Katmandú, al pasar el control, nos registran el equipaje de mano y los bolsos, y en mi caso particular me hacen enseñarles el monedero, queriendo quitarme parte del dinero, poniendo excusas de no poder sacar rupias del país o que llevaba muchos euros (unos 350 €). Al final se convencen explicándoles que acabo de iniciar las vacaciones y que me llevaran muchos gastos. Pero sin duda era una táctica por si colaba y accedía a que se lo quedaran. A las 10:45 sale el vuelo y llega a las 14:00 (hora China), atravesando el Himalaya con impresionantes vistas de los picos nevados, inmensos valles, lagos y de la meseta tibetana con sus extensos ríos. Después de pasar 3 controles en el aeropuerto con funcionarios con cara de pocos amigos, que incluso vemos requisar a unos turistas guías del Tíbet de la lonely planet, nos recoge la guía con las típicas kathas blancas ceremoniales tibetanas y nos montamos en una furgoneta que nos lleva a Lhasa. Son 1:30 min. de viaje y en el camino paramos a ver un buda tallado en la piedra del siglo XI. Sin duda en el trayecto notamos muchas diferencias con Nepal sobre todo en mejores infraestructuras, coches, carreteras, limpieza....
La altura (3.650 m) se nota algo, ligeros mareos o dificultad en la respiración, nos recomiendan no ducharnos ni beber alcohol esta primera noche.
Nos llevan directos al banco de china a cambiar euros. Por 150 € nos dan 1.275,65 Yuan Reminbi. La ciudad nueva de Lhasa es a estilo Chino con grandes avenidas y edificios. Después de dejar las maletas en el hotel nos vamos caminado al centro de la ciudad. Encontramos variedad de gentes con sus vestimentas típicas, monjes y mucho budista con ruedas de oración y rezando por la calle, incluso peregrinos haciendo postraciones en el suelo cada 3 pasos durante el circuito o Kora de Barkhor. Después comemos en un restaurante tradicional una sopa de noodles y momos, donde los extraños somos nosotros. (3€/6 pax).
El paseo alrededor de Barkhor nos lleva a encontrar increíbles sensaciones. Lo mas destacable en el paseo aparte de los peregrinos de diferentes etnias con sus rezos, son la decenas de militares y de cámaras de vigilancia del gobierno chino.
Encima de cada vivienda o edificio vemos banderolas de oración en 5 colores con un significado:
Azul: Cielo
Blanco: Nubes
Amarillo: Tierra
Verde: Agua
Rojo: Fuego
Después seguimos caminando por la zona de Barkhor hasta que anochece y llegamos hasta la impresionante imagen del palacio de Potala iluminado.

Día 12: Zhangmu-Katmandú

Durante el desayuno cambiamos lo yuan que nos sobran por rupias a la gente local que vienen a lo hoteles, haciéndonos muy buen cambio.
A las 8:45 salimos dirección al puente de la amistad para pasar la frontera y el control aduanero que hasta las 10:00 no abren. Nos despedimos con bastante pena de nuestra guía Tibetana Dolma y conductor Sande, auténticos tibetanos que han sabido cuidar de nosotros y que les agradecemos con una propina a ambos.
En la aduana a uno de nosotros le quitan la guía del Tíbet, sin duda lo peor del Tíbet ha sido el control exhaustivo de la administración China, con militares por doquier y control de documentación en cada lugar. Ojala algún día esto pueda cambiar.
El puente de la amistad se cruza andando, con soldados chinos a los lados en firme y con poca cara de amigos, en contra de su nombre.

Sobre las 11:00 (8:45 en Nepal) nos recoge un 4x4 hasta pasar ciertos puntos de la carretera con riadas imposibles de pasar con un utilitario.
El paisaje de la parte Nepalí de valle sigue siendo un autentico vergel con cascadas infinitas, que seguro han servido de inspiración a mas de un artista.
Después cambiamos a una furgoneta y a mitad de camino hacemos un parada donde vemos un puente colgante y tomamos un aperitivo.

Después de un enorme atasco a la entrada de Katmandú llegamos a las 15:00 al hotel en Thamel de los primeros días (Intguesthouse). Allí mismo reservamos para el día siguiente una furgoneta para Pokhara, 2 noches de hotel y el vuelo a Jomson por 99 €.
Después de comer nos vamos andando dirección Pasupatinath. A mitad de camino pasamos por el Palacio Real, pero se encuentra cerrado y continuamos hacia el templo. Después de 1 hora andando llegamos a Pashupatinath, el templo hinduista mas importante de Katmandú. Tenemos la suerte de que justo a nuestra llegada y con el atardecer comienza un acto ceremonial o puja (19:00). Ceremonia con cantos, bailes, fuego y rezos a Siva junto al río Bagmati, un autentico espectáculo. Terminada la puja cogemos un taxi de vuelta a Thamel (250 Rs/taxi).

Día 13: Katmandú-Pokhara

A las 9:30 salimos del hotel dirección a Pokhara. Puesto que todo el mundo nos avisa de lo mala que es la carretera decidimos ir en furgoneta en vez de autobús. La carretera circula por los montes medios de Nepal, con paisajes muy verdes y gran parte a orillas del río Trisuli.
La carretera es mucho mejor de lo que nos esperábamos, mucho antes de llegar a Pokhara se pueden ver varios picos de los Annapurna. A las 15:30 llegamos al hotel View Point en Lakeside y después de dejar las maletas cogemos un taxi al Tourist Service Center para sacar los permisos del trekking que está abierto hasta las 17:00. Como vamos sin guía nos tenemos que sacar el TIMS por 1.484 Rs con 2 fotos y el permiso del Annapurna ACAP 2.000 Rs con otras 2 fotos.
Dando una vuelta por la orilla del lago vemos la cantidad de tiendas, puestos y restaurantes preparados para centenares de turistas en temporada alta.

Día 14: Pokhara

Después de desayunar cogemos una barca en la orilla del lago (305 Rs/barca) para acercarnos a la subida de la Pagoda de la Paz. A las 10:40 empezamos a subir y en menos de 1 hora estamos arriba. El paisaje durante el camino es un bosque denso de clima tropical, con calor y humedad altísima que contrasta con la proximidad del Himalaya que se observa durante todo el ascenso.

Después de ver la estupa y tomar un agua en la terraza bajamos por el otro lado hacia la ciudad.
Una vez abajo a las 13:40 cogemos una furgoneta por 1.000 Rs que nos lleve al asentamiento tibetano de Tashi Palkhel para ver en el Jangchub Choeling Gompa los cantos y el sonido de la trompas durante la oración de los monjes. A las 15:30 comienza pero apenas dura unos minutos ya que están de exámenes y no hay apenas monjes. Después le decimos al conductor que nos lleve a la vieja Pokhara. Desde allí bajamos durante 2 horas hasta lakeside, viendo las calles, casa y gentes de la autentica Pokhara.

TREKKING

Día 15: Pokhara-Jomsom (2.720 m)-Khinga (3.355 m): 15 Km.

A las 05:00 salimos del hotel para coger el avión a Jomson. Sobre las 05:20 facturamos a la luz de una vela y esperamos a que nos llamen para coger el avión. Hasta las 9:00 no sale y 25 minutos después llegamos a Jomsom tras un vuelo montañoso y aterrizaje ladeado. La temperatura es mucho mas baja que en Pokhara y antes de dejar el pueblo se para en un check-point para enseñar el permiso, dar nuestros datos y destino. Salimos a las 10:00 y a las 2 horas y como hemos madrugado mucho paramos a comer en el pueblo de Eklebhatti. El paisaje es espectacular, árido y de aspecto lunar con ríos de ancho cauce.

Seguimos andando y a las 16:30 llegamos a Khinga donde cogemos un guesthouse por 100 Rs (1€) la habitación de 3 pax. Lo que mas llama la atención es la plantación de marihuana en el jardín que rápido nos ofrece la dueña un paquete de medio kilo por 700 Rs y el precio de la cerveza!!!Fría!!! Que es más del doble de la habitación 250 Rs. Después de ducharnos como a la antigua usanza, cazo y agua fría, damos una vuelta por el pueblo donde la gente esta dedicada a las labores del campo y con los rebaños de cabras o vacas. Después cenamos Dal Baat y nos acostamos pronto ya que el día ha sido largo.

Día 16: Khinga-Charanu (4.230 m)-Jomsom: 31 Km.

Después de dormir casi 10 horas nos ponemos en marcha a las 8:30. Hace mucho mas calor que ayer y el cielo esta despejado, nos proponemos subir todos a Muktinath y una vez allí 3 bajaran de nuevo y otros 3 intentaremos subir hasta el puerto de Thurang-la. Sobre las 9:30 llegamos a Muktinath. A las 11:30 llegamos a la casa de te de Charanu a 4200 m donde hacemos una parada para tomar un te.

En mi caso subo 200 m mas pero se pone a llover y sabiendo que son 5 horas mas de subida y me están esperando en la casa de te bajo a buscarlos para continuar hasta Muktinath, que llegamos a la 13:15. Después de ver el templo paramos a comer. A las 15:00 decidimos bajar andando de nuevo a Jomsom en vez de coger un jeep (500 Rs). Hacemos una breve parada para recoger la mochila que dejamos donde dormimos y después de 3:45 horas llegamos a Jomsom donde ya están alojados nuestros compis, pasando el previo control en la oficina del Check-point. El hotel con Habitación para 3 pax por 400 Rs. Tampoco hay ducha pero esta vez nos calientan el agua, dándose el imprevisto de cortes de luz durante la ducha en mi caso y durante la cena. Hay que tener cuidado en lo que te ofrecen para tomar porque lo cobran todo y saber lo que valen las cenas y desayunos.

Día 17: Jomsom (2.720m)-Kalopani/Lete (2.535m): 23 Km.

Hoy tampoco madrugamos y salimos a las 09:45 de Jomsom y a las 11:00 llegamos a Marpha. Pueblo empedrado con las casas de cal blanca y un Potala en lo alto. Sin duda el pueblo mas bonito hasta ahora de toda la ruta.

Después de visitarlo y comer una típica y deliciosa tarta de manzana a las 12:00 continuamos el camino. Al poco de salir vamos notando los cambios tanto de paisaje como de clima lógicamente, dejamos las montañas áridas y pasamos a un valle cada vez más verde, con nubes y muy ventoso. A las 13:45 llegamos a Tukuche donde paramos a comer.

Aunque no estamos en la mejor época por lluvia o nubes sin duda agradecemos que nuestras caminatas sean solitarias cruzándonos en todo el día solo a una pareja de extranjeros. Después de pasar varios pueblos y ver preciosos paisajes de densos bosques llegamos a las 19:00 a Kalopani/Lete. Pueblo que se encuentra en el valle mas profundo del mundo (4.000 m) el Kali Gandaki.
Este día nos damos un regalo y siendo temporada baja cogemos un hotel (Kalopani Guest House con baño de ducha caliente, inodoro y colchón (350 Rs/hab. doble) sin duda un chollo.

Día 18: Kalopani(2.535 m)/Lete-Ghasa(2.010 m): 7 Km.

El día se despierta muy nublado y lloviendo. Una lastima porque este es el mejor sitio donde se pueden ver el Annapurna y Daulagiri entre otros. Esperemos tener más suerte en Poon Hill. Como llevamos bastante adelantada la ruta esperamos a que pare un poco de llover y salimos a las 12:30. El tiempo mejora e incluso vemos el sol, a las 15:00 llegamos a Ghasa. Comemos en un guesthouse y ya nos quedamos allí a dormir (150 Rs/hab. 2 pax y ducha aparte con agua caliente). Por la tarde vuelve a llover y la pasamos jugando al parchis.

Día 19: Ghasa-Tatopani (1.200 m) :13 Km.

Ha estado lloviendo durante la noche pero cuando salimos a las 9:00 ya ha parado. La jornada resulta una de las más bonitas por ser un valle muy verde, de enormes cascadas, puentes, pueblos muy pintorescos y lleno de campos de arroz y maíz. A las 11:00 llegamos a la cascada de Rupsechhahara donde tenemos que saltar bien entre las piedras si no nos queremos mojar, además en el trayecto encontramos varios derrumbes que incluso cortan el paso y nos avisa del peligro que tienen. Las 2 últimas horas del trayecto son pasadas por agua pero son llevaderas.

A las 13:30 llegamos a Tatopani, después de mirar varios hoteles cogemos el Himalaia Hotel (200 Rs/hab. 2 pax). Tiene baño y ducha pero nos piden que comamos allí.
Después de comer, nos ponemos el bañador para pasar la tarde en los baños termales que dan nombre al pueblo (40 Rs/pax). Están al lado del río y al aire libre de manera que te cae la lluvia mientras te bañas.

Día 20: Tatopani (1.200 m)-Ghorepani (2.870 m): 17 Km.

A las 7:30 estamos desayunando y tenemos el regalo de amanecer completamente despejado. Desde el hotel tenemos una estupenda vista del Nilgiri Sur.
Salimos a las 8:30 después de pasar el Check-point en Tatopani. Sobre las 12:30 llegamos a Shika y después de pasar otro Check-point continuamos el camino. Mientras que ayer fue todo el trayecto de bajada esta jornada es toda de subida. Aunque es muy dura la subida el entorno merece mucho la pena y además el tiempo nos esta acompañando esta vez. El camino es muy solitario en esta época y solo nos hemos cruzado con una pareja.
A las 14:30 después de 6 horas de subida llegamos a Chitre donde esperamos comer pero no hay nada abierto hasta que en el final del pueblo encontramos un guesthouse que si lo esta. Esta ya es zona de sanguijuelas y vemos una en una parada y otra durante la comida, por suerte no llueve y es un punto a nuestro favor.

Después de un buen descanso, justo antes de salir tenemos la suerte de ver el Daulagiri desde el restaurante. A las 16:45 salimos y llegamos a Ghorepani a las 17:30 cubiertos de una ligera niebla. Sin duda esta jornada es un PALIZON!!!! 7 horas efectivas de completa subida.
Rápido cogemos el hotel, Nice Viewpoint Lodge con habitación con vistas a las montañas por 200 Rs la hab. doble. Desde su mirador podemos contemplar tranquilamente el Daulagiri (8.167 m), el Tukuche o el Annapurna sur.
A las 9:00 nos acostamos pues queremos subir el Poon Hill a las 4:00.

Día 21: Ghorepani (2.870 m)-PoonHill (3.200 m)- NayaPul (1.070 m):14 km

Nos levantamos a las 4:00 y en mi caso subo en 25 min. a Poonhill de noche con el frontal y en solitario. Estamos siendo muy afortunados durante el viaje y durante el amanecer podemos ver todos los picos.

A las 7:30 desayunamos con vistas a los Annapurna, un privilegio .Entre ellos los Daulagiris, Nilgiri (7.061 m), Annapurna (8.091 m), Tukuche (6.920 m), el inaccesible Machapuchare (6.993 m) o el Annapurna sur (7.219 m).
Después de recoger la mochila y pasar el check-point salimos a las 8:45 de Ghorepani. 1 hora después llegamos a Nangethanti, hoy el camino es todo de bajada, no llueve pero el camino esta mojado y hay que tener cuidado ya que mas de uno ha tenido un traspiés.
A las 10:15 comienza a llover, mala noticia sobre todo por las sanguijuelas y resbalones. Cae el diluvio universal.
En la parada para secarnos o descansar comenzamos a descubrir varias sanguijuelas por el cuerpo de más de uno.
A las 12:15 llegamos a Ulleri y a las 13:45 paramos a comer a Tikhedhunga.
Si en el tramo de ayer no vimos turistas en el de hoy nos cruzamos con bastantes.

A las 15:00 nos ponemos en marcha, justo después del cruzar el río y sus cascadas el tiempo cambia radicalmente, el sol domina y los escalones completamente secos ya no son un problema.
Después de pasar el último check-point en Birethanti a las 18:00 llegamos a NayaPul, donde vamos a la carretera a esperar el bus local a Pokhara (100 Rs/billete).
A las 20:15 llegamos en taxi a nuestro hotel de la vez anterior. Y para cenar nos damos un festín con un buen plato de ternera.

FIN TREKKING

Día 22: Pokhara

Este día lo dedicamos a descansar, lavar ropa, algunos a afeitarse o darse un masaje y a disfrutar de la ciudad.
Para otros la mejor opción de pasar el fuerte calor es entrar en la piscina del hotel Barahu (275 Rs/pax).

Día 23: Pokhara-Bandipur

Hoy dejamos Pokhara para adentrarnos hacia el interior y luego el sur de Nepal, pero nos levantamos con dos noticias: 1. Uno de los 6 viajeros se vuelve antes porque ya ha visto lo que quería ver y 2. Tenemos huelga porque hoy eligen en el quinto intento al Primer Ministro y nos trastoca un poco los planes porque afecta al transporte público.
Después de hacer varias consultas y gestiones para conseguir transporte a Bandipur, solo conseguimos una furgoneta para los 5 que nos lleve directamente a Bandipur a partir de las 16:00 por lo piquetes. Nos cuesta 1.000 Rs/pax cuando por nuestra cuenta se puede hacer por 150 Rs.
Antes de salir vamos a la oficina de Inmigración (abren a las 10:00) para prolongar nuestra visa de 30 días, por 5 mas. El mínimo es por 15 días y se necesita 1 foto y 2.380 Rs (30$). Tardas 45 minutos.

A las 16:00 salimos y tanto en las calles como en la carretera hacia Katmandú no vemos apenas vehículos, pero si algún grupo de personas y policías antidisturbios.
Después de 2 horas y de subir un monte de muchas curvas llegamos a Bandipur.
Después de ver varios guesthouse, algunos muy cutres u ocupados, cogemos por 400 Rs/hab. el Hotel Peepal Chautari sin ducha caliente y algo de humedad.

Día 24: Bandipur

Después de desayunar vamos a conocer el pueblo y visitamos:
- Templo Bindhebasini
- El Bazar
- Templo Mahalaxmi (donde a algunos nos ponen el tercer ojo en la frente).
- Fuentes Teendhara
Una vez terminada la visita al pueblo nos vamos a la cueva de Siddha. La bajada es de al menos 1:30 min. y si ha llovido esta peligroso por los resbalones. Es la cueva mas grande de Nepal, es necesario un frontal y la visita dura 1 hora. Cuesta 50 Rs/pax y 250 Rs/grupo para el guía. Desde la cueva bajamos al pueblo Bimalnagar que son solo 30 min. en vez de subir a Bandipur que son 2 horas. Rápido cogemos un bus por 10 Rs/pax y en 5 min. estamos en Dumre. Preguntamos en los jeep que juntan 20 pax por 25 Rs/pax pero por no esperar y las condiciones de la carretera negociamos un jeep para nosotros por 300 Rs.

Día 25: Bandipur-Gorkha

A las 8:30 dejamos el hotel y vamos al principio del pueblo donde quedamos el día anterior con el conductor del jeep. A las 9:15 llegamos a Dumre donde nos dijeron de esperar el bus que va de Pokhara a Gorkha que pasa a las 10:00 pero después de esperar mas de 1 hora y posibles engaños de comisionistas nos cogemos un bus local a Abu Khaireni a las 11:00, pero con regateo por medio por entrometerse los comisionistas y lo conseguimos por 100 Rs/pax cuando nos pedían 220. Aun sabiendo que hemos pagado mas continuamos el viaje y llegamos a las 11:30 donde cogemos el bus a Gorkha por 45 Rs. El trayecto dura 1 hora y cuando llegamos a Gorkha entre la cantidad de guesthouse muy cutres y sucios cogemos el que recomienda la Lonely, Gurkha Inn por 500 Rs/hab. con ducha caliente y limpio. Bastante recomendable.

Después de comer subimos al Durbar, la subida son mas de 1.500 escalones, camino agotador en el que se encuentran marcas del rastro de sangre que refleja que vamos a una zona de sacrificios. La entrada son 50 Rs, se puede ver el templo de Kalika donde hacen los sacrificios, el palacio Dhuni Pati y el pabellón de huéspedes. En estos dos últimos destacan los tirantes eróticos en la fachada. Las vistas que hay desde la ciudad o arriba en Durbar son impresionantes.

Día 26: Gorkha-Sauraha (Chitwan)

Nos levantamos bien pronto para ver si hoy tenemos suerte y cogemos a las 6:30 un bus directo a Sauraha Chowk, al lado del parque de Chitwan. Después de muchas especulaciones y una posible huelga en la región de Chitwan cogemos a las 7:00 un bus a Mugling por 100 Rs/pax, entre cambio de rueda y paradas llegamos a las 8:40. Rápido conseguimos transporte, pero gracias a un dependiente de una tienda que tras confirmarnos la huelga y la imposibilidad de coger un bus, nos ayuda a parar un camión que nos lleve a Narayanghat. Con 12 personas en la cabina mas el equipaje y por 100 Rs/pax llegamos a las 10:00 a Narayanghat.

La ciudad tiene muy poca actividad e incluso militares nos dicen que hoy no es posible coger ningún bus, así que cogemos 3 ricksaw por 1000 Rs todos y nos llevan 18 Km. hasta Sauraha Chowk. Antes de las 12:00 estamos en Sauraha Chowk tras un camino un poco pesado y más para los pobres ciclistas. Una vez allí nos ofrecen un carro con caballo por 500 Rs pero por el mismo precio cogemos un jeep hasta Sauraha.

Después de la paliza y aventura de trasportes llegamos antes de la 13:30 y después de mirar varios hoteles cogemos uno al lado del río con jardín y hamacas por 600 Rs/hab. llamado River Side. La tarde la dedicamos a descansar, siesta, lavar y reservamos un safari para el día siguiente por 3.700 Rs/pax incluyendo paseo en elefante para el siguiente día. Unas 10 horas con canoa, jeep, andar hasta 2 lagos y sus miradores y los criaderos de cocodrilos.

Día 27: Chitwan

Salimos en canoa a las 7:30 y durante el trayecto podemos ver diversa variedad de pájaros como el Martín pescador, pavos reales, garzas o Águilas, también podemos ver un cocodrilo. Sobre las 9:00 hacemos un stop y la canoa para en la orilla, antes de las 10:00 llegamos a un camino para adentrarnos en la jungla. Durante el camino acompañados de nuestros dos guías y su bastón de bambú podemos ver Ciervos entre los árboles, la planta mimosa que se pliega al contacto y por supuesto sanguijuelas.

A las 11:15 vemos una granja de cocodrilos y continuamos andando hasta llegar al lago Tamor sobre las 12:00. Nada mas llegar tenemos mucha suerte y vemos a un Rinoceronte macho adulto entrar a bañarse, otro mas joven esta bañándose en el otro extremo del lago y al oír al guía sale corriendo, es impresionante la velocidad con la que desaparece y el fuerte ruido de las pisadas.

A las 12:30 comemos en la torre-mirador del lago.
Andando de vuelta al río vemos mas ciervos y termiteros pero no osos y paramos en el mirador del lago Lami sobre las 14:45. A las 16:15 llegamos al río donde se paga 25 Rs/pax a un barquero para que te cruce y cogemos un jeep de vuelta al hotel donde llegamos antes de las 18:00.
Después de ducharnos y descansar reservamos por 300 Rs/pax la visita al criadero de elefantes para el día siguiente. Antes de cenar a las 20:00 vamos a ver un espectáculo de la cultura Tharu con danzas y cantos (60 Rs/pax) dura 1 hora.

Día 28: Chitwan

Hoy pronto por la mañana vamos al centro de crianza de elefantes para verlos comer y después en nuestro mismo hotel vemos bañarse a uno en el río.
A las 15:30 vamos a hacer una ruta por la jungla en elefante. Dura 2 horas y aunque al principio parece muy turístico a medida que vamos viendo animales nos va entusiasmando. Vemos monos, manadas de ciervos de dos clases, jabalí, pavos reales y 4 rinocerontes y un bebe. Desde el elefante podemos observarlos prácticamente al lado. El asiento no es muy cómodo pero atravesar la jungla y ríos con el elefante es único.

Hasta el anochecer nos damos una vuelta andando por los pueblos Tharu.
Después compramos en una agencia el billete de bus para ir el día siguiente de Sauraha-Sauraha Chowk-Hetauda (250 Rs/pax).

Día 29: Chitwan-Daman

Hoy vamos a Daman y a ver si con suerte tenemos menos problemas con los transportes. A las 9:00 salimos y nos lleva un jeep a la parada de bus en Sauraha, de allí a Sauraha Chowk vamos en bus turístico. A las 10:00 cogemos un bus local a Heutada donde llegamos a las 11:15 tras ir de pie con un conductor un poco suicida. Al llegar a Heutada tenemos que cambiar de parking de buses y cogemos un ricksaw que nos lleve. Una vez allí compramos el billete del bus local a Daman (115 Rs/pax) que no sale hasta las 14:00 y dura unas 4 horas.

El viaje ha sido todo de subida por una carretera de montaña con viajeros por el pasillo y encima de las mercancías.
Daman se encuentra a 2.322 m y es famoso por tener las mejores vistas del Himalaya, desde el Daulagiri al Everest. Los guesthouse son un poco caros y conseguimos el Hotel Daman Guesthouse por 550 Rs/hab. sin baño y colchón duro.
El clima con respecto a esta mañana ha cambiado bastante en muy pocos kilómetros, del ventilador por la noche en Chitwan a saco y edredón en Daman. Es lo que hace grande a Nepal.

Día 30: Daman-Katmandú-Bodnath

El día amanece nublado y lloviznando luego las posibilidades de tener buenas vistas son nulas, aun así damos un paseo y vemos el jardín botánico hasta las 10:00 que pasa el autobús local a Katmandú (145 Rs/pax). Como hay poco sitio bajan a gente para que suba al techo y nosotros quedamos en el pasillo. Ya sentados y tras 6 horas de viaje llegamos a Katmandú. Después de regatear conseguimos una minifurgo para los 5 por 700 Rs para atravesar la ciudad y que nos lleve a Bodnath. Una vez allí cogemos el Dragón Guesthouse por 450 Rs/hab. Después comemos y damos una vuelta por la zona de la estupa. Sin duda no tiene nada que ver con Katmandú y el jaleo de Thamel. Es un pequeño Tíbet dentro de Nepal lleno de tranquilidad.

Día 31: Bodnath-Pasupatinath

Pronto por la mañana vamos a ver la estupa donde revivimos nuestro viaje a Tibet. Los devotos girando alrededor de la estupa, las casas, la gente, los monjes o los monasterios en fin toda una comunidad tibetana, incluso podemos asistir a una ceremonia dentro de un templo. Después subimos andando al monasterio de Kapan situado sobre una colina. Primero vemos el de mujeres, donde coincidimos con el momento de la dialéctica filosófica como en Shera (Lhasa) pero femenino y vemos dentro un Thangka de arena muy bonito. Después continuamos hasta el monasterio de hombres donde estuvo el Lama niño español.

Desde allí bajamos andando hasta Pasupatinath pasando por Bodnath. Aproximadamente 1 hora de camino. Una vez allí vemos los templos, ghats a orillas del Bagmati y las cremaciones. Estas últimas impresionan bastante verlas sobre todo porque están expuestas a todo el mundo cuando para nosotros estas ceremonias se desarrollan en la intimidad.
Con una tarde lluviosa esperamos allí hasta las 19:00 para ver de nuevo la "puja". De vuelta a Bodnath cogemos un taxi los 5 por 250 Rs.

Día 32: Bodnath-Bhaktapur

En mas de 1 mes de viaje hemos tenido mucha suerte con el tiempo pero hoy amanece diluviando aunque la mañana la dedicaremos de tránsito hasta Bhaktapur. Sobre las 12:00 cogemos 2 taxis por 700 Rs/taxi y llegamos en 30 minutos. Una vez en la plaza Durbar de Bhaktapur pagamos la entrada para poder entrar y salir sin problemas por todo su casco histórico (750 Rs/pax por 7 días). Aquí los guesthouse son más caros y conseguimos el Heritage Inn por 825 Rs/hab. al lado de Durbar, con agua caliente y bastante limpio.
Después de comer para de llover y aprovechamos para pasear por el centro histórico. Vemos la plaza Durbar, la plaza de Taumadhi Tole con el templo más alto de Nepal y la plaza de Tachupal Tole la mas antigua.

Paseamos por sus calles, patios, templos y plazuelas. Sin duda esta ciudad es la guinda del pastel de todo el viaje, es un autentico museo al aire libre de la cultura Newar y no te cansas de fotografiar todos sus rincones. Al anochecer los pequeños templos en las calles se rodean de cientos de velas que ofrendan los fieles y los soportales se llenan de ancianos con sus tertulias.

Día 33: Bhaktapur

Hoy tenemos mucha suerte y en Bhaktapur celebran el festival de Gai Jatra o festival de las vacas, dedicado a quienes murieron el año anterior y los newaris creen que las vacas los conducirán hasta Yama. Las calles se llenan de gente y durante todo el día desfilan grupos con carrozas de vacas. El olor a incienso, la música, los bailes y cánticos llenan de ambiente todo el centro de la ciudad. Sin duda un espectáculo que nos entretiene todo el día.

Día 34: Bhaktapur-Katmandú

Después de desayunar y preparar la mochila nos vamos a dar una vuelta por la ciudad hasta las 12:00 que nos espera en el hotel una furgoneta para todos que nos lleve a Thamel por 800 Rs. El día es soleado luego aprovechamos para sacar buenas fotos y volver a disfrutar de esta maravillosa ciudad.

A la llegada a Thamel cogemos el Millenium Guest House, enfrente del que ya estuvimos (Intguesthouse) pero mucho mas económico, limpio y agua caliente lo conseguimos por 800 Rs/hab.
La tarde la empleamos a hacer compras por Thamel, tiendas y regateos para entretenernos unas horas.

Día 35: Katmandú

Por la mañana ultimamos algunas compras por Thamel y después vamos andando a la plaza Durbar, donde entramos por 250 Rs al palacio real. Bastante interesante, puedes subir a la torre mas alta donde hay vistas de toda la ciudad, además hay museo de los últimos reyes nepalíes.

Volviendo al Thamel paramos en la estupa de Kathesimbhu , dentro de una pequeña plaza y con un templo donde asistimos a una oración.
Después de comer hacemos mas compras y nos despedimos de este maravilloso viaje.

Día 36-37: Vuelta a España

Salimos desde Katmandú a las 12:00 y nos esperan casi 24 horas hasta llegar a Londres.
Nada mas entrar en la terminal pasas un escáner a las maletas, después de facturar pasas un escáner y el primer cacheo, el equipaje de mano te lo hacen abrir entero, cuando vas a embarcar pasas otro escáner y segundo cacheo, cuando vas a entrar al avión te miran de nuevo el equipaje de mano y el tercer cacheo. Sin duda una fuerte seguridad pero un poco pesada.
Después de mas de 24 horas conseguimos llegar a España y atrás queda este ALUCINANTE viaje que sin duda es para volver a repetir.