Cathedral Cove

Cathedral Cove, Hahei, New Zealand

2016 CHILE: Atacama y Uyuni

Itinerario:

Día 1: Madrid- Santiago- San Pedro Atacama
Día 2: San Pedro de Aracama - Huajllajara
Día 3: Huajllajara - Colcha K
Día 4: Colcha K - Uyuni - Villa Mar
Día 5: Villa Mar - San Pedro de Atacama
Día 6: San Pedro de Atacama
Día 7: San Pedro de Atacama
Día 8: San Pedro de Atacama - Santiago

Presupuesto: 490 €. Estancias, excursiones en Atacama y tour de Uyuni y demás gastos incluidos. (excluido vuelo i/v a Atacama).

Día 1 Madrid - Santiago - San Pedro Atacama

La zona que vamos a visitar durante la primera semana de viaje es un zona del altiplano de los Andes comprendida entre la frontera de Chile y Bolivia muy conocidas por sus espectaculares desiertos, montañas nevadas, lagunas, salares y volcanes.

El viaje desde España hasta Santiago de Chile lo realizamos con la compañía LATAM y son 13 horas de vuelo. Una vez llegamos al aeropuerto tenemos que pasar la aduana (sin coste de visado) y recoger el equipaje para pasar el control agro alimentario. En Chile tienen una política muy restrictiva en la importación de productos que puedan dañar el ecosistema endémico.

Después tenemos que volver a facturar el equipaje y esperar el vuelo hasta la ciudad de Calama.
Aprovechamos la espera y cambiamos divisas en el mismo aeropuerto, 1 € a 720 $ pesos chilenos.

El vuelo de Santiago a Calama son 2 horas y una vez allí nos espera un transfer para llevarnos a San Pedro de Atacama (12000 pesos o 15€).

Las excursiones para Uyuni y Atacama las contratamos desde España con la agencia Denomades así que solo nos queda confirmarlo y pagarlo una vez lleguemos.

Después de 1 hora de camino por carreteras rectas atravesando desiertos llegamos directamente al hotel Thaka Thaka que llevábamos reservado desde España e hicimos bien porque a nuestra llegada la mayoría de hoteles del centro estaban completos. El nuestro es sencillo, con baño compartido, sin desayuno, con piscina y por 22€ la noche y persona que no vemos nada barato para lo que es.

Una vez acomodados nos vamos a dar una vuelta por el pueblo. Todas las calles son de arena y lo que se aprecia enseguida es la cantidad de turistas de agencias de viajes que hay.
Desde la calle principal, la polvorienta Tocopilla se aprecia perfectamente el impresionante Volcan Licancabur de 5916 m.

Antes de cenar nos dirigimos a nuestra agencia llamada "Expediciones estrella del sur" y allí pagamos los 150.000 $ (200€) por el tour de 4 días a Bolivia a través del desierto de Uyuni. Viene todo incluido a excepción de la entrada a los parques y visado para lo que tenemos que cambiar 250 Bolivianos por persona (32 €).

Cenamos muy pronto ya que estamos muy cansados después de tantas horas de viaje y necesitamos descansar.

Aquí os dejo un plano de la zona que vamos a visitar:

Día 2 Uyuni. San Pedro de Atacama - Huajllajara

A las 7:30 nos vienen a buscar al hotel y después de recoger al resto de turistas paramos en el mismo San Pedro para pasar la aduana de salida.

Durante la primera parte del trayecto y antes de salir de Chile podemos ver el volcán activo de Lascar cuya última erupción fue en 2003 y hacemos una parada para ver a un grupo de Llamas que están pastando al lado de la carretea.

Enseguida llegamos a la Aduana Boliviana a 4300 m donde nos dan un completo desayuno y donde debemos abrigarnos bien porque a esta altitud hace bastante frío. A las 10:15 y ya montados en todo-terrenos partimos hacia nuestra ruta pero antes paramos para pagar los 150 Bolivianos de la entrada a la Reserva Nacional Eduardo Avaroa.

La primera visita es la laguna blanca, cuyo color tiene origen de los sedimentos del mineral bórax y su agua de manantiales procedentes de los volcanes cercanos. Allí podemos ver grupos de flamencos y vicuñas.

A continuación paramos en la laguna verde cuyo agua proviene de la anterior  pero que contiene arsenio y cobre y le da ese color. El paisaje de esta última laguna es más bonito no sólo por el color sino también por tener de fondo al volcán Licancabur.

Después hacemos una breve parada en el Desierto de Gaudí, cuyas formaciones rocosas desperdigadas en el desierto se parece a uno de los cuadros del pintor.

A continuación paramos en el salar de Chalviri donde hay unas aguas termales que por 6 Bs puedes bañarte. Para nosotros no tenía nada de atractivo y no nos bañamos.

En la parte más alta de la ruta paramos para ver los géiseres de Sol de Mañana donde podemos ver una gran fumarola y decenas de géiseres con gran actividad. Muy cerca de zona atravesamos un puerto de casi 5000 m de altura así que desde el inicio del viaje bebemos mucha agua para evitar el soroche o mal de altura.

Sobre las 14:00 hora de Bolivia llegamos al campamento de Huajllajara, donde dormiremos la primera noche, justo en frente de la laguna roja, y cuyas instalaciones son de lo más sencillas pero lo suficiente para estar en un sitio tan increíble. Después de comer un rico almuerzo nos llevan a ver lo más bonito de este día, la laguna roja.
Esta enorme laguna y de un color rojizo intenso es causada por las microalgas que producen este color durante la fotosíntesis. Aparte del color de esta laguna lo más impresionante es ver la gran comunidad de flamencos que la habitan. Se pueden ver desde bastante cerca y el paisaje es inmejorable.

Sobre las 19:00 nos dan la cena y jugamos a las cartas. Esta noche dormimos a 4300 m así que además del fuerte frío que hace por la noche debemos superar los posibles dolores de cabeza por la altura.

Día 3 Uyuni. Huajllajara - Colcha k

A las 6:30 ya estamos desayunando en el hotel y después salimos en ruta hasta la primera parada en el Desierto de Siloli para ver el famoso árbol de piedra y otras rocas volcánicas que se reúnen en este rincón del desierto.

Pasamos por un cañón seco donde podemos ver el curioso Musgo llareta y completamos la mañana visitando las Lagunas altiplanicas.

Sobre las 13:15 paramos para comer en un pueblo agrícola y después atravesamos el Cañón del Sora o también llamado paraíso de las llamas por ser un gran oasis verde en medio de estos terrenos desérticos.

La jornada de hoy requiere de mucho trayecto en coche y después de hacer alguna parada más llegamos 17:30 al hotel de sal Tambo Loma en Colcha K. Todas las paredes, mesas e incluso las camas están hechas con ladrillos de sal.

Sobre las 9:00 y después de cenar nos vamos a la cama ya que nos espera un gran madrugón. Esta noche dormiremos a menos altitud (3700 m) así que esperamos dormir mejor que la noche anterior.

Día 4 Uyuni. Colcha K - Uyuni - Villa Mar

A las 5:00 es la hora prevista para salir del hotel para ver el amanecer en el salar pero uno de los conductores extravía sus llaves y estamos más de 1 hora esperando. Este hecho refleja la poca formalidad de algunos trabajadores de esta compañía ya que la noche anterior se acabaron muchas botellas de vino y pudo ser la causa de dicho despiste.

Después del incidente nos dirigimos hacia en interior del salar de Uyuni, un lago de sal de más de 10.000 km2 y que su superficie está formada por capas de sal blanca muy planas y hexagonales. Esta inmensa llanura le hace a nuestra vista que perdamos prácticamente el final del horizonte.

A mitad de camino paramos en la famosa isla de Incahuasi (30 bolivianos la entrada). Esta isla es especial porque está llena de impresionantes y centenarios cactus. Se puede subir hasta el punto mas alto de la isla en unos 15 minutos donde se observan unas bonitas vistas de todo el salar.
De regreso a la orilla nos preparan nuestros conductores un rico desayuno y aprovechamos para hacer divertidas fotos jugando con los planos y el horizonte.

Tras hacer otra parada en medio del salar paramos en el museo de sal, lugar donde pasó el Dakar en 2014 y sobre las 12:00 llegamos al Pueblo de Colchani para echar un ojo a un mercado de artesanía. Este mercado está dirigido a los turistas que visitan el salar y puedes encontrar todo tipo de artesanía.

Desde Colchani a la ciudad de Uyuni recorremos la primera carretera asfaltada de nuestro recorrido y que fue recientemente construida.
Una vez en Uyuni y tras visitar el museo de trenes abandonados, una visita totalmente evitable, comemos en un restaurante que nos tienen reservado.
Después de dar una vuelta por Uyuni sobre las 16:00 salimos dirección Villa Mar durante 3 horas de viaje hasta llegar al hostal de la última noche en Bolivia. Este hostal es el más sencillo de todos.

Día 5 Villa Mar - San Pedro de Atacama

A las 5:00 salimos de vuelta a Chile. Los grandes madrugones se están convirtiendo en una rutina y no mola mucho pero debemos llegar sobre las 9:00 (10:00 en Chile) a la frontera para hacer el cambio de vehículo.

Antes de pasar la frontera nos dan el desayuno y poco más adelante pasamos el control fronterizo de Bolivia donde tenemos que pagar 15 Bolivianos para salir .

A los 40 minutos de viaje llegamos a la aduana de Chile en San Pedro y allí también tenemos que pasar el control de equipaje por seguridad agro alimentaria.

El tour por Bolivia finaliza cuando nos devuelven a nuestro hotel de San Pedro (Thaka Thaka).
La tarde la dedicamos a lavar ropa, en visitar la agencia Layana para pagar las excursiones que haremos en los alrededores de San Pedro de Atacama y en descansar.

Día 6. San Pedro de Atacama

La primera excursión que hacemos es la de las lagunas altiplanicas y el salar de Atacama (29.000 $ o 39€). A las 6:30 nos vienen a recoger y se tarda 1 hora y 40 minutos en llegar. La entrada a las lagunas requiere el pago aparte de 3.000 $ (4 €) de entrada al parque. Primero nos preparan un rico desayuno y después paseamos al lado de la Laguna Miscanti a 4200 m de altura y rodeada de imponentes volcanes. Esta laguna es de agua dulce y en ella habita la Tagua cornuda, un ave que estuvo en peligro de extinción y que en esta reserva están muy protegidas.

Al lado se encuentra la Laguna Miñiques, esta es mucho más pequeña que la anterior y en ella se encuentran la mayoría de nidos de la Tagua cornuda y por tanto está prohibido acercarse a ella.

Salimos de las lagunas y de vuelta hacemos una pequeña parada en el pueblo de Socaire donde se puede ver una pequeña iglesia hecha de piedra volcánica. La siguiente parada es en la laguna de Chaxa dentro del salar de Atacama cuya entrada cuesta 3.500 $ (5 €). Este salar es de formación de costra rocosa a diferencia del de Uyuni que era liso y con costras hexagonales. El lago se encuentra en medio del gran valle y en el hay muchos flamencos pero una vez que hemos visto la laguna colorada o el salar de Uyuni este salar no nos parece gran cosa y no es nada comparable con lo visto en Bolivia.

La última parada de esta excursión es el pueblo de Toconao a 2500 m de altura cuyo monumento más popular es la iglesia de 1744 hecha de roca volcánica y declarada monumento nacional.

De vuelta a San Pedro a las 13:15  nos vamos a comer y a descansar un poco porque a las 16:00 tenemos la excursión al valle de la luna (10.000 $ o 14€ y entrada al parque 3.000$ (4€)).
Dentro del valle la primera parada es para ver Las 3 Marías, Estos son unos monumentos de roca hechos por la erosión y que simulan a 3 figuras de la virgen aunque eso depende de la imaginación que le eche cada uno.

Luego estamos 1 hora para subir hasta la cima de una enorme duna de arena donde las vistas del cráter y de todo el valle es impresionante.

Finalmente nos llevan hasta el Mirador de Ckary para ver el atardecer de todo el valle. Esta excursión es muy recomendable ya que el paisaje del valle de la luna es espectacular aunque al contratarlo con una agencia tienes que ir al ritmo del grupo y es un poco agobiante.
A las 20:00 estamos de vuelta en San Pedro.

Día 7. San Pedro de Atacama

Hoy nos toca el último madrugón del viaje y a las 4:30 nos recogen para conocer los géiseres del Tatio. Poco antes de las 7:00 llegamos a los géiseres (19.000$ o 26€) y cuando llegas debes pagar la entrada al parque que son 10.000$ (14€) que me parece excesivo para lo que es.

Esta visita es muy conocida ya que son los géiseres más altos del mundo a 4.000 m de altura y los terceros más importantes en actividad. Cuando llegamos estamos a 10 grados bajo cero y es que para poder ver mayor actividad es necesario realizar este madrugón ya que al agua de los manantiales subterráneos helada durante la noche comienza a derretirse y a subir de nivel y realiza mayor contacto con las rocas magmáticas.

Antes de ponernos a caminar nos dan el desayuno y durante dos horas caminamos por el parque. Algunos géiseres consiguen subir unos 5 metros de altura. También es posible darse un baño en una poza.

A las 9:30 salimos de los géiseres y 1 hora más tarde llegamos hasta el pueblo de Machuca. Es un pequeño poblado típico del altiplano chileno pero que se ha convertido en una completa turistada.

A las 12:00 llegamos a San Pedro para comer, descansar en la piscina del hotel y recoger maleta.

Día 8. San Pedro de Atacama - Santiago

Por fin una mañana sin madrugar así que aprovechamos para levantarnos tarde y descansar.
El resto de la mañana la dedicamos a hacer alguna compra y para visitar el pueblo de los artesanos. Este es un conjunto de puestos que se encuentran al lado de la estación de buses y que puedes encontrar artesanía y productos naturales.

A las 14:30 nos viene a buscar el transfer para llevarnos al aeropuerto de Calama. El vuelo es con LATAM al igual que el resto que ya compramos desde España en un paquete de vuelos.
Sale de Calama a las 17:30 y tras 1 hora y 40 minutos aterrizamos en Santiago pero como solo hacemos noche para coger vuelo a Pascua la mañana siguiente tenemos reservado un hotel cerca del aeropuerto que nos incluye el transfer.