Cathedral Cove

Cathedral Cove, Hahei, New Zealand

2018 IRÁN

Itinerario: (2.400 km)

Día 1: Hannover -Teherán
Día 2: Teherán - Kerman - Desierto Lut
Día 3: Kaluts - Bam- Kerman - Shiraz
Día 4: Shiraz
Día 5: Shiraz (Persepolis)
Día 6: Shiraz - Yazd
Día 7: Yazd
Día 8: Yazd - Isfahan
Día 9: Isfahan
Día 10: Isfahan
Día 11: Isfahan - Kashan
Día 12: Kashan - Desierto Maranjab
Día 13: Desierto Maranjab - Quom - Teherán
Día 14: Teherán - Hannover

Presupuesto: 1.200 € con vuelos, alojamientos y demás gastos incluidos

Día 1. Hannover - Teherán

Irán, parecerá un tópico pero a todo el mundo que le dices que te vas a Irán te contesta ¿y para qué? Qué peligroso! pero ¿que hay allí? En mi caso cuando alguien me decía que había visitado Irán yo en cambio respondía con muchas preguntas que me hicieron despertar un gran interés en visitarlo. Pues bien, aquí me encuentro esperando a que despegue mi avión desde Estambul a Teherán para iniciar un viaje de 15 días por la tierra del imperio persa.

Viajo con Turkish Airlines haciendo escala en Estambul ya que sin duda esta compañía ofrece grandes ofertas para enlazar muchos destinos entre Europa y Asia. Desde Estambul son poco más de 2 horas de vuelo hasta llegar a la capital en Teherán. (3,5h de diferencia horaria con España).

Antes de salir del avión las mujeres comienzan a cubrirse el pelo con un pañuelo ya que es obligatorio que se lo cubran así como no mostrar los brazos o tobillos.

En cuanto al visado se puede sacar en el propio aeropuerto así que antes de pasar la aduana hay que dirigirse a la oficina de visados donde se tiene que presentar simplemente un seguro de viaje (o decir que lo tienes), pagar la tasa de 75€ y rellenar una tarjeta donde hay que poner datos de contacto en Irán (nombre de hotel y teléfono de una noche es suficiente). Si llegas de los primeros a la cola en 15 minutos te lo hacen pero cuando se acumula gente te puede llevar más de 1 hora.

Después de pasar la aduana y recoger las maletas se puede cambiar dinero en una oficina en la planta de salidas. Es un momento un poco caótico ya que hay muchos iraníes que quieren conseguir dólares y se amontonan en el mostrador sin respetar mucho la fila.

Para llegar al centro de Teherán se puede ir en metro pero dicen que la frecuencia de trenes es muy baja y se tarda mucho tiempo en llegar. Yo me junto con otro par de turistas españolas para compartir taxi y normalmente la tarifa para ir al centro son 750000 IRR (12€).

No hay apenas tráfico en la carretera ya que viajamos en la época de vacaciones en Irán por el nuevo año iraní. Nada más llegar a la ciudad puedes ver desde cualquier calle las inmensas Montañas nevadas de los montes Alborz al norte de la ciudad.

El taxi me deja en mi hotel, Sepand Hotel que cuesta 24€/noche, algo caro para el resto del país pero es un precio normal para Teherán. Allí solo puedo dejar el equipaje ya que hasta las 14:00 no se puede hacer el Check in. Por tanto hasta que me reúna con el resto del grupo con el que viajo me bajo solo andando hacia el centro de la ciudad.

Muy cerca del hotel se encuentra la antigua embajada de EEUU, lugar emblemático por ser uno de los escenarios durante la revolución ocurrida en 1979, y que fué invadida por manifestantes obligando a los americanos a salir corriendo.
Como cambié poco dinero en el aeropuerto aprovecho y de camino al centro paso por la plaza Ferdowsi y allí cambio más cantidad de dinero aunque el cambio no resulta mucho más ventajoso como había pensado. Bajo por la calle Qarani hasta la plaza del Imam Jomeini, plaza en obras y horrorosa.
Muy cerca se encuentra el Palacio de Goldestan cuya visita es una de las pocas obligadas de la ciudad. 150000 IRR (2,5€) cuesta la entrada y el resto de edificios se paga de forma individual. Por ejemplo el hall principal son otros 150000 IRR pero sin duda es el edificio que merece más la pena de todos.

Justo al lado del palacio comienza en gran Bazar de Teherán.

A la tarde me reúno con el resto del grupo y nos damos una vuelta por el centro hasta la hora de cenar. Elegimos un puesto en la calle con terraza donde comemos nuestros primeros pinchos de Kebab. Cena 130000 Ríales/pax lo que son poco más de 2 €.

Día 2. Teherán - Kerman – Desierto Lut

Sin haber dormido muchas horas a las 5:00 de la mañana nos levantamos para coger un avión que sale a las 8:00 hasta Kherman. El vuelo lo compramos a través de una agencia antes de venir a Irán.

Volamos con la compañía Mahan air. Es 1 hora y media de vuelo y en el aeropuerto nos espera la agencia que tenemos contratada para visitar la zona Mahan, Rayet y el desierto de Kaluts. Pagamos unos 40€ por persona e incluye los desplazamientos en mini bus, hotel en el desierto con cena y desayuno y la guía local.

Después de 1 hora de bus llegamos a nuestra primera visita del día en la ciudad de Mahan, es el jardín de Bagh-e Shahzde. (Precio 200.000 IRR; 3,4€) Este jardín persa construido en 1873 es uno de los declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco. Está en medio del desierto y a los pies de una gran montaña que aún sigue nevada. El agua de sus cascadas proviene directamente de esta montaña. Son 14 m de desnivel de las 8 cascadas que hay y arriba se encuentra una pequeña villa de uno de los últimos príncipes Kayar. Nos abren la sala de arriba cuyo mirador con cristalera permite disfrutar de toda la cascada del jardín y de unas bonitas vistas.

A pocos minutos está la cuidad de Mahan y allí paramos en el Mausoleo de Aramgah-e Shah Nematillah Vali. Este mausoleo alberga la tumba del líder espiritual derviche que murió con más de 100 años y que fue construido en el siglo XV por un rey indio que siguió sus enseñanzas. La cúpula tiene 17 m y la sala de oraciones original tiene una hermosa caligrafía en espiral.

Después de comer en Mahan seguimos en ruta durante 2 horas hasta el desierto de Lut. A mitad de camino visitamos un ciprés milenario y después paramos en un pozo de agua para ver desde el interior los qanats, unos canales que sirven para llevar el agua desde las montañas a los pueblos del desierto y que fueron construidos hace más de 2.000 años.
La última parada antes de llegar al desierto de Lut es un Caravasar. Estas fortalezas de adobe en forma rectangular son campamentos o posadas que fueron construidas para facilitar a las caravanas y comerciantes de la ruta comerciales entre oriente y occidente.
Finalmente paramos en la zona de los Kaluts para ver el atardecer sobre estas formaciones rocosas creadas por la erosión pero también para entretenernos con el espectáculo de derrapes y trompos que llevan a cabo los lugareños con los coches, quads o motos.

Ya sobre las 19:00 llegamos a nuestro ecolodge, el Palm groove cuyas cabañas de adobe y paja para dos personas será nuestro alojamiento para esta noche.

Día 3. Kaluts - Bam - Kerman – Shiraz

Segundo madrugón para poder ver el amanecer en los Kaluts. A las 6:15 ya estamos subidos en las rocas para poder disfrutar del espectacular paisaje que ofrecen estos castillos de arena.

Después de ver el amanecer nos adentramos en el desierto con el guía para caminar por los valles y dunas de este maravilloso paraje. Al principio hace fresquito pero enseguida comienza a apretar el calor ya que estamos en uno de los desiertos más cálidos del mundo con temperaturas extremas de hasta 65 grados. Tras 2 horas caminando volvemos a la carretera para volver al hotel a desayunar y recoger las mochilas.

Nos ponemos en ruta y después de 3 horas llegamos a la Ciudadela de Rayen (entrada 200.000 IRR; 3,4€) construida hace 1500 años y cuyo perímetro amurallado de 500 m encierra una pequeña ciudad.

Esta ciudadela se encuentra a los pies de una montaña nevada de más de 4.000 m de altura. A la entrada hay un pequeño bazar y después comienzan las calles y las decenas de casas. Previo al recinto del gobernador hay una pequeña plaza. Hace mucho calor y eso que estamos aún en Marzo pero dentro de las casas de adobe se puede uno refugiar al frescor de la sombra.

Como tenemos que ver la ciudadela de Bam no paramos para comer pero compramos comida en un súper para el camino. Llegamos a Bam a las 16:30, la entrada también son 200.000 IRR y nada más llegar podemos ver la grandiosidad que llego a ser esta ciudadela. Su muralla mucho más grande de 3 km con solo 4 puertas de acceso a la ciudad está hecha toda de ladrillos de adobe y parece un perfecto castillo de arena sacado de una playa.

Es periodo de vacaciones para los iraníes y a última hora de la tarde nos encontramos muchísimos turistas pero sin duda es una visita espectacular. Ya se ha hecho mucho trabajo de reconstrucción tras el terrible terremoto del 2003 que la destruyó completamente pero a día de hoy ya se puede subir hasta la casa del gobernador.

Son ya las 18:00 y tenemos 3 horas de vuelta hasta Kerman para coger el bus nocturno a Shiraz así que despedimos esta hermosa zona de Irán. En el camino por la autopista hay muchos controles policiales porque estamos cerca de la frontera con Afganistán y hay controles contra el tráfico de opio.

Día 4. Shiraz

Tras casi 8 horas de viaje llegamos a las 6:15 a la ciudad de Shiraz.
En la estación cogemos 3 taxis (100.000 IRR/taxi; 1,7€) que nos lleva al Niaysh Boutique Hotel que ya teníamos reservado (12€/noche con desayuno en habitaciones de 5). Dejamos la maletas y desayunamos un poco y a algunos nos da tiempo a ducharnos antes de salir del hotel, también reservamos un autobús a Yadz para dentro de 2 días (410.000 IRR/pax ; 7€/pax).

Comenzamos a visitar la ciudad y la primera parada es la ciudadela de Karim Khan (200.000 IRR) fortaleza del año 1180 con 4 Torres circulares de 14 m y una de ellas inclinada.

Después nos acercamos a la Mezquita de Vakil con un precioso portal de azulejos y al Bazar del mismo nombre. Nos perdemos un rato por las concurridas callejuelas del Bazar y paramos en un antiguo salón de té.

Es hora de comer y sin salir del bazar vamos al restaurante Seray-e Mehr muy recomendado para probar el típico Dizi. Una especie de cocido con carne, garbanzos, tomate y judías que se machaca y unta en pan. Delicioso y contundente plato (175.000 IRR/pax; 3€)

Para la tarde vamos a visitar la hermosa mezquita de Nasir-al-Molk o también conocida como Mezquita rosa (200.000 IRR) del siglo XIX famosa por sus coloridas vidrieras. Mezquita de pequeño tamaño pero sus azulejos con motivos de rosas, su patio con portal exterior e iwan enfrente les da un encanto especial.

Después visitamos el Palacio de Naranjestan (200.000 IRR) de finales del siglo XIX que como su nombre dice es un hermoso jardín de naranjos cuyo olor a azahar te impregna constantemente. El pabellón de este palacio tiene un vestíbulo de espejos que me recuerda al palacio de goldestan de Teherán pero aun siendo más pequeño este palacio es mucho más bonito. En la parte de arriba hay techos pintados con motivos europeos. Desde allí cogemos un Taxi (100.000 IRR) al mausoleo de Hafez (200.000 IRR). Fuú un poeta del siglo XIV pero sumamente importante para los iraníes que lo visitan en masa. Especialmente concurrido al atardecer y más en el Nouruz ya que para salir de allí en taxi hay que soportar un caótico tráfico.

Día 5. Shiraz (Persépolis)

Hoy es uno de los días grandes del viaje porque vamos a visitar Persépolis.
A las 8:00 nos viene a buscar un bus que contratamos para todo el día (12€/pax) y que nos llevará por los diferentes sitios a visitar.

A las 9:30 llegamos ya a la primera visita que es la Tumba de Naqsh-e Rajab (80.000 IRR) donde se pueden ver una serie de relieves sasánidas muy bien conservados pero sin ser un espacio monumental. Sin embargo el segundo enclave de tumbas llamado Nasqsh-e Rostam (200.000 IRR; 3,4€) es mucho más impresionante. Son tumbas excavadas en la roca con hasta 7 relieves de piedra sasánidas y donde se presupone que están enterrados los reyes persas de Darío II, Artajerjes I, Darío I y Jerjes I.

Son ya las 11:15 y el calor aprieta así que salimos hacia Pasargadae que nos lleva 1 hora en el bus. Entrada 200.000 IRR; 3,4€. Las ruinas de esta ciudad milenaria fundada por Ciro el Grande del 546 a.c, el rey de los aqueménides quien fue el fundador del imperio persa. Lo más espectacular es la tumba del propio Ciro porque apenas quedan restos de la ciudad. Durante nuestra visita hay muchísimos visitantes locales y puestos de venta pero como no queremos llegar muy tarde a Persépolis la visita es muy breve y nos marchamos rápido hacia Persépolis.

Llegamos sobre las 14:30 y la cola de coches para entrar es gigante.

La entrada cuesta lo que la mayoría 200.000 IRR y está abierto hasta las 19:30. Antes de comenzar la visita comemos algo en los puestos de comida que hay en la entrada y también contratamos un guía turístico durante 70 min por 650.000 IRR para todo el grupo (11€/grupo) pero en inglés. Merece mucho la pena contratar un guía porque nos explica todo el recorrido de lo que fué la capital del imperio persa. Nos cuenta la funcionalidad de cada edificio, sobre el reinado de qué rey se construyó y lo más importante el significado de cada uno de los relieves que encontramos en las ruinas pero especialmente las increíbles tallas de las escaleras de acceso al Palacio de Apadana. Estos relieves contienen 23 delegaciones de las 28 naciones que conformaban el imperio persa y que eran recibidas cada Nouruz por el rey en palacio.

La visita guiada finalmente se extiende hasta las 2 horas y libremente paseamos por las maravillosas ruinas hasta subir a la tumba de Artajerjes II desde donde se puede ver todo el complejo y disfrutamos de las vistas del atardecer.

De vuelta a Shiraz podemos ver a toda una ciudad echada a la calle por la festividad del Nouruz y la gente acampa con sus tiendas o picnic en cualquier rincón de césped de la ciudad.

Día 6. Shiraz – Yazd

A las 9:00 salimos en bus dirección a Yazd y durante la mayor parte de las 6 horas del trayecto el paisaje no es más que desierto.

Nada más llegar el golpe de calor es fuerte y en la propia estación cogemos un Taxi (120.000 IRR por taxi) que nos lleve al Orient hotel. Hotel tradicional muy bonito ubicado en pleno centro que tiene un patio y terraza donde dan los desayunos (8€/noche en habitación compartida). La cuidad de más de 5000 años de antigüedad tiene un casco histórico hecho de ladrillos de adobe y es conocida por sus famosos Badgirs o Torres de viento.

Para aprovechar lo que queda de tarde cogemos un Taxi (100.000 IRR) que nos lleva al templo de fuego zoroastran Ateshkadeh (entrada 150.000 IRR). Este templo es venerado por cientos de fieles zoroastras ya que acoge una llama que lleva ardiendo desde el año 470 por tanto es uno de los templos más importantes para la religión monoteísta más antigua del mundo.

La tarde noche la pasamos en el complejo de la mezquita Amir Chakhmaq donde paseamos por su transitada plaza y sentimos un poco lo que siente un personaje popular ya que no paramos de recibir saludos y hacernos fotografías con los locales. Al lado de la plaza hay un pequeño bazar y también restaurantes.

Día 7. Yazd

Hoy no madrugamos y hasta las 10:00 no salimos. Cogemos un taxi (350.000 IRR/taxi)  para ir a las torres del silencio a 20 min de trayecto y cuya entrada cuesta 150.000 IRR por persona. El taxi nos espera 45 min para llevarnos de vuelta al centro pero suficiente tiempo para disfrutar de estas dos torres situadas a lo alto de 2 colinas.

Los zoroastras las utilizaban como ceremonia funeraria hasta la década de los 60 pero por salubridad lo prohibieron. De vuelta en el taxi el conductor se para y nos regala unos helados, otro detalle de lo maravillosa gente que son los iraníes.

Ya de vuelta en el centro visitamos la Mezquita de Jameh (80.000 IRR) donde las chicas por primera vez se tienen que colocar un Chador (sábana) por encima. Esta mezquita del siglo XV tiene un pórtico con los minaretes más altos de Irán de 48 m de altura.

Después callejeamos por el pequeño bazar y nos adentramos por el laberinto de calles del barrio de casas de adobe. Tenemos ocasión de subir a un par de terrazas o tejados que te permiten disfrutar las maravillosas vistas del centro con minaretes, cúpulas y decenas de torres de viento. Pasamos por una librería con terraza, el Mausoleo de los 12 imanes y la prisión Alexander hasta acabar en la impresionante Lari-ha house del siglo XIX (entrada 80.000 IRR) construida por una adinerada familia de comerciantes. Cabe destacar un salón con espejos y retratos de mujeres occidentales, una plataforma con postes sobre un estanque de agua y la sala bajo una torre de viento donde rápidamente se puede sentir las corrientes de aire recogidas por este gran invento iraní.

Para acabar el día vamos a una casa de fuerza situada cerca de la plaza de Chakhmaq. Es un antiguo depósito de agua del 1580 y que ahora está convertido en un zurkhaneh. Se puede ver desde las 17:00 hasta las 20:00 con un coste por persona de 50.000 IRR (1€). Este deporte milenario y exclusivo de Irán integra el sufismo a ritmo de cánticos y teatro. Dura unos 30 minutos y comienza con un calentamiento amenizado con un tambor y cantos épicos seguido de ejercicios de fuerza con enormes mazas.

Día 8. Yazd – Isfahán

Dejamos la hermosa ciudad de Yazd y nos ponemos dirección a Isfahán pero en el propio hotel contratamos un minibús por 7 millones de IRR (118€/bus) para todo el grupo que nos lleve por los alrededores de Yadz hasta llegar a Isfahán. Poco después de las 8:30 salimos y a 1 hora llegamos a la aldea de Kharanaq. (No se paga entrada). Esta aldea hecha de ladrillos de adobe de más de 1000 años lleva abandonada más de 40 años y poco a poco se está desmoronando. Teniendo cuidado se puede visitar cada rincón de este auténtico poblado del desierto cuyos rincones enamoran. Estamos más de 1 hora visitándolo y una vez terminado nos vamos a la siguiente visita.

A unos 30 min llegamos a Chak (50.000 IRR) este es un santuario zoroastrista enclavado en lo alto de una montaña con un templo de fuego dentro de una gruta y protegido por un enorme árbol. La subida andando no tiene gran dificultad pero si aprieta el calor te hace sudar un poco.

Otros 30 min en bus y llegamos a la última visita que es Meybod (entrada 150.000 IRR). Ciudad con una antigua fortaleza rodeada de casas de adobe. Como ya es la hora de comer pedimos a nuestro conductor que nos lleve a comer a un restaurante de la cuidad. Como viene siendo la norma, en el menú hay muchos platos de Kebab pero el precio por persona es insignificante 3,5€.

Llegamos a las 19:45 a Isfahán y el bus nos deja en la puerta del hotel Ebnesina tradicional hotel. Muy buen hotel con desayuno incluido y baño en la habitación. (15€/pax/noche)

Como no estamos muy lejos del centro nos vamos andando hasta la plaza del imam y cenamos en un restaurante muy peculiar, se llama Azadegan Tea House y todo el restaurante está decorado con centenares de lámparas, tazas, armas, fotos que te invade la vista. La comida es exquisita y más variada que el típico Kebab y con muy bien precio.

Día 9. Isfahán

Primer día de visita en la ciudad y salimos del hotel a través del bazar pero como es el último día del año persa la mayoría de tiendas están cerradas. Pasamos por la puerta de la Mezquita Jameh pero hay una celebración religiosa y está cerrada a los turistas.

Llegamos a la Plaza del imam y aunque ya lo vimos de noche es un lugar que impresiona por su enorme tamaño. Es una de las plazas más grandes del mundo ya que tiene más de 500 m de largo. Antiguamente pasaban automóviles pero a día de hoy solo los coches de caballos circulan por ella, por tanto es un lugar ideal para pasear, sentarte y disfrutar de las maravillosas vistas de sus edificios.

El primer edificio que visitamos es el Palacio Ali Qapu (200.000 IRR).

Justo enfrente está la Mezquita Sheikh Lotfollah. Dicen que es la mezquita más bonita del mundo (200.000 IRR) y no le voy a quitar la razón a este calificativo. Es una mezquita pequeña pero la cúpula es espectacular tanto por el exterior como por el interior.

Hacemos una parada para comer en un restaurante en el bazar de la plaza. Otro bonito lugar y es que está plaza y bazar tienen rincones encantadores. Es un pelín más caro 6€/pax pero igualmente rico.

Damos una vuelta por el bazar de la plaza del imán pero al ser festivo hay muchas tiendas cerradas y poca gente así que nos vamos a la zona de los puentes y vemos el puente de Si-o-Seh Pol del año 1600 usado todavía como presa aunque el río está completamente seco y solo fluye agua en el mes de abril.

Desde allí vamos andando hasta el barrio armenio de Jolfa. Hay varias iglesias del siglo XVII y la catedral (300.000 IRR). Yo no entro dentro pero dicen que las pinturas de su interior merece bien la pena pagar la entrada más cara de lo que llevamos visitado. Mientras paramos a tomar un refrigerio en la plaza de Jolfa para descansar y observar la vida de este popular y acomodado barrio de Isfahán.

Volvemos a los puentes y pasamos primero por el puente de Chubi, que ya se encuentra iluminado, y aunque es más pequeño es también muy bonito. Hasta ahora la hospitalidad y generosidad de los iraníes se había limitado a una invitación a comer o beber algo con ellos pero hoy la invitación de un local ha sido directamente a su casa. Somos mucha gente y nos quedan cosas por ver pero te dan ganas de aceptar la invitación.

Finalmente llegamos al puente de Khaju, el más bonito de los 3 y el que más vida tiene ya que al atardecer es normal encontrarte a los lugareños reunidos para cantar bajo sus arcos las lecturas del poeta Hafez. La gente se amontona en diferentes grupos, algunos más amenizados que otros, pero el ambiente, la complicidad entre los cantantes y un poco la clandestinidad de estas reuniones nos regala un momento muy especial.

Día 10.  Isfahán

Último día en Isfahán y hoy sin madrugar reservamos el Bus para el día siguiente a Kashan (135.000 IRR/pax; 2,3€).
Comenzamos a las 10:00 caminando desde el hotel hasta el  del bazar para visitar la mezquita que ayer estaba cerrada por la festividad del Nouruz (200.000 IRR). La Mezquita Jameh es la mezquita más grande de Irán y se practica culto desde el siglo XI. Desde el exterior no llama mucho la atención pero el complejo de edificios levantado en varias etapas de construcción tiene arte de 9 siglos diferentes y posee dos cúpulas impresionantes. Sin duda merece la pena dedicarle más de 1 hora de visita.

Después atravesando el bazar llegamos hasta la plaza del Imán para visitar la mezquita del Imán porque el día anterior también estaba cerrada pero solo podemos entrar hasta el patio interior porque están en obras. Hemos visto muchas mezquitas hasta ahora y tampoco nos apena no poder ver su interior.

Seguimos disfrutando de los alrededores de la plaza y del bazar hasta que paramos para comer en el restaurante Azadegan Tea House que ya fuimos la primera noche pero como nos gustó tanto repetimos. Por la tarde nos vamos a andar hasta la orilla del río de nuevo para ver los cánticos y cenar con un local que quedamos el día anterior para que nos cuente un poco su opinión sobre la situación del país. Para volver a casa nos pasa algo muy gracioso, pues nos para en la calle el mismo taxista que la noche anterior nos llevó a casa también, pero esta vez nos mete a 7 personas dentro y vamos cantando y llamando un poco la atención al resto de conductores. Un rato de desenfreno tras 10 días contenidos en un país donde no sabes cómo actuar en ciertas ocasiones.

Día 11.  Isfahán – Kashan

Hoy dejamos la hermosa ciudad de Isfahán y en la mañana cogemos un taxi (100.000 IRR) hasta la estación de bus para viajar a Kashan. Salimos a las 9:00 llegamos en 2 horas y 40 minutos y en la estación cogemos un taxi (1000 IRR/taxi) que nos lleve al hotel Ehsan Historical Guest house que habíamos reservado 2 días antes. Creo que es el hotel más bonito de todo el viaje. Nos vale 15€/pax la noche en habitaciones de 4 o 6 personas con desayuno.

Antes de salir a conocer la ciudad dejamos reservada la excursión del siguiente día a Maranjab (40€ por el transporte, alojamiento en caravasar, entradas a visitas, cena y desayuno).
Nos ponemos a visitar la ciudad y la primera visita es la casa histórica Abbasian (vale 150.000 IRR pero si realizas las 3 visitas son 350.000 IRR) de finales del siglo XVIII con patios, jardines y torres de viento de 5.000 m2 y se tardó 20 años en construir. En la misma casa hay un enorme restaurante donde comemos.

Casa histórica Tabatabee, es un poco más pequeña que la anterior pero bajo mi punto de vista es mucho más bonita.

La tercera visita de la entrada es el Soltan Amir Ahmad Bath, es un Hammam precioso donde se puede ver cada una de las salas y se puede subir a la azotea con curiosas luminarias abovedadas.

El casco histórico no es nada comparable con la hermosa Yazd y parece mucho más islamista que las otras ciudades visitadas ya que podemos ver muchos carteles de propaganda islamista a favor del velo, en contra de los países enemigos, fotos de mártires de guerra y mujeres con chador de negro riguroso.

Pasamos por el bazar más bonito de todos los que hemos visitado hasta ahora, es pequeño pero hay rincones muy bonitos. Paramos en el Malek café, donde bajo una enorme bóveda del camarero nos canta una canción y nos sirven una extraña limonada en un bol que está deliciosa. La última parada dentro del bazar es en el hamman e-khan ahora convertido en una bonita sala de té.

Día 12.  Kashan - Desierto Maranjab

Hoy es el primer día de todo el viaje que nos llueve. Caen unas pequeñas gotas que no nos desluce la mañana.
Nos vienen a recoger a las 9:30 y nos montamos en el minibús que contratamos para ir a pasar la noche en el desierto y visitar ciertos lugares.

La primera visita es en la misma ciudad de Kashan para ver el Jardín de Fin (200.000 IRR). Tiene más de 500 años y es otro de los jardines persas protegidos por la Unesco. Lo más bonito son las cúpulas que hay en el extremo del jardín y que están decoradas con preciosas pinturas de 200 años de antigüedad.
Muy cerca paramos en un Mausoleo y luego en la ciudad de Noush Abad donde vemos una ciudad subterránea.

Esta ciudad bajo tierra fue realmente un refugio y tiene 1500 años de antigüedad y fue descubierta por casualidad hace solo 10 años. La ciudad de la superficie estaba en la ruta de la seda, por tanto debía estar protegida contra atacantes y como no había montañas cercanas los habitantes que vivían en las casas de la ciudadela construyeron bajo sus casas esta ciudad refugio.

Los accesos individuales de cada familia a la ciudad subterránea estaban en los hornos para que no fueran encontrados por los invasores. Fue usada hasta hace 300 años pero se usaba principalmente en verano para escapar del calor. Tiene de 15 a 25 m de profundidad y 3 plantas. La visita hay que hacerla con un guía que te cuente con detalle las funciones e historia de la ciudad. A continuación vamos andando hasta la fortaleza de adobe de la misma ciudad. No hay nada en el interior pero como está muy cerca de la ciudad subterránea se puede echar un vistazo.

La siguiente visita es el mausoleo azul de Helal Ali. Ya hemos notado que esta zona de Irán es mucho más religiosa y este mausoleo es un claro ejemplo. La explanada exterior de este mausoleo es un cementerio de mártires de la guerra con Irak con fotografías y en el interior la propaganda y devoción de los fieles es mucho más intensa que las mezquitas o mausoleos vistos hasta ahora. Son ya las 14:00 y en la puerta del mausoleo nos comemos un sándwich que nos trae la agencia.

Salimos ya hacia el desierto y sobre las 16:00 llegamos a las dunas del desierto de Maranjab. Este es un paisaje completamente diferente al que vimos en el desierto del Lut y sus enormes montañas de arena fina por las que puedes caminar nos hace disfrutar de una maravillosa tarde.

Muy cerca hay un salar que también paseamos y esperamos a ver el atardecer.

Para cenar nos llevan a un caravasar donde nos dan de cenar y vemos a muchos locales disfrutando de su noche de fin de semana pero nos dan la posibilidad de dormir sobre cama y cambiamos de alojamiento para dormir.

Día 13. Desierto Maranjab - Quom – Teherán

Salimos a las 8:30 de nuestro hotel en el desierto y sobre las 11:00 llegamos a Quom para ver su importante y concurrido mausoleo. Como llevamos las mochilas nos acercamos a la entrada del mausoleo para que nos indiquen donde podemos dejar las mochilas y muy cerca hay una consigna gratuita.
Para hacer la visita a la zona exterior del mausoleo nos acompaña una guía local. Nos explica la historia y arquitectura del mausoleo. Este mausoleo tiene más de 1000 años pues está enterrada Fátima, hermana del octavo imán Reza que murió en el siglo IX. Tiene una gran mezquita en el interior y al lado una madraza bastante importante. El ambiente es muy religioso en los alrededores y hay una bazar que pasamos ligeramente para coger un taxi sobre las 13:00 que nos lleve a la estación de buses de Quom (80.000 IRR/taxi) y allí salimos en bus a Teherán (100.000 IRR/pax).

Después de casi 2 horas llegamos a Teherán donde cogemos otro taxi por 250.000 IRR/taxi que nos lleve al mismo hotel que estuvimos la primera noche en Teherán (Hotel Sepand 16€/pax y noche. Más barato que en la ida por resérvalo desde Irán y haber acabado el NouRuz).
Muy cerca del hotel está el Jardín del arte, lugar donde se reúnen artistas y músicos y donde comemos un rico Chelo Kebab para despedir este hermoso viaje. En la plaza Ferdowski se puede cambiar dinero en el caso de que te sobre algo.

Día 14.  Teherán – Hannover

Mi vuelo de vuelta es muy temprano y además hay que ir con más de 2 horas de antelación al aeropuerto Jomeini así que cojo un taxi bien temprano para dejar este maravilloso país que sin sorprenderme la amabilidad, hospitalidad y simpatía de su gente si me ha sorprendido la enorme belleza de sus ciudades y lugares que hemos visitado.

Sin duda es un viaje que pienso recomendar con gran entusiasmo a todo el mundo ya que su gente está deseando cruzarse contigo para compartir un momento, una charla, una foto o simplemente un saludo.