Cathedral Cove

Cathedral Cove, Hahei, New Zealand

2016 PORTUGAL: Oporto

Itinerario:

Día 1: Madrid-Oporto
Día 2: Oporto
Día 3: Oporto
Día 4: Oporto - Aveiro
Día 5: Oporto - Guimaraes
Día 6: Oporto - Madrid

Presupuesto: 323 € con vuelo y demás gastos incluidos

Día 1. Madrid - Oporto

Siempre he odio hablar muy bien de la segunda ciudad más importante de Portugal y que mejor oportunidad para visitarla que pasar unos días libres a principios del mes de Diciembre.

Para llegar a esta ciudad compramos un vuelo desde Madrid con Ryanair unas semanas antes por 54€. A la llegada al aeropuerto vamos directamente a la estación de metro donde compramos el billete hasta el centro de la cuidad (nuestra parada Sao Bento) que vale por trayecto 2,15€ (4 zonas). Hay que comprar una tarjeta por persona y tener cuidado en la maquina ya que si sois más de una persona y compráis 2,3 o 4 títulos (tickets) se cargaran en número de viajes en una sola tarjeta y no para los diferentes pasajeros.

Tardamos unos 40 min en llegar a nuestro apartamento en la calle Infante D Henrique, en pleno casco histórico y al lado de la orilla del río en la misma manzana del famoso y fotografiado muro dos Cobertos da Riveira.
El apartamento lo habíamos reservado con airbnb y nos encantó tanto por el sitio como por el propio apartamento. Solo las vistas desde su balcón bien pagados están los 25 €/noche y persona.

Salimos a cenar y comenzamos a darle fuerte a la comida portuguesa así que nos atrevemos con nuestro primer bacalao a la braga y una francesinha XXL que con bebidas nos sale todo por 12 €/pax
Después de dar un paseo callejeando por el barrio y disfrutando de las maravillosas vistas del Río por la noche nos vamos a descansar.

Día 2. Oporto

No madrugamos mucho y sobre las 11:00 nos vamos a desayunar a la calle. Después comenzamos a callejear por el casco histórico. Lo más llamativo de esta ciudad son los azulejos de las fachadas y su gran número de iglesias.

Paseamos por la Rua das Flores hasta la estación de Sao Bento donde el hall del edificio tiene unos hermosos mosaicos de azulejos.

Después subimos hasta la iglesia Dos Clérigos cuya torre tiene un mirador que cuesta 3 € pero que no subimos ya que a esta hora hay 45 minutos de espera.

Muy cerca están las iglesias de dos Carmelitas y Do Carmo, después seguimos viendo el hospital de San Antonio y seguimos bajando hasta que por sorpresa llegamos a un espectacular mirador al lado de la Iglesia de Nuestra señora de Vitoria. Desde aquí se puede ver de fondo el palacio episcopal, catedral, el puente Luis I y el río Duero.

Después de comer y hacer una parada para ver una exposición en el palacio de la fotografía subimos por la empinada calle de 31 de Janeiro con la iglesia de San San Ildefonso y sus maravilloso azulejos de fondo.

Se nota que es un día de fiesta y que están cerca de las navidades porque andamos por la comercial calle de Santa Catarina por donde no cabe ni un alfiler.

Ya de noche paramos en la plaza del ayuntamiento donde vemos el encendido del árbol de Navidad.

De vuelta a casa paramos en un supermercado donde hacemos compra para cenar y desayunar en casa.

Día 3. Oporto

Desayunamos en el apartamento y decidimos ir primero a la torre dos clerigos para ver si hay menos gente pero poco antes de las 11:00 también hay cola de 45 minutos así que esta vez nos toca esperar para subir. Compramos la entrada conjunta a la catedral que iremos luego por 5 €.

Esta torre es la más alta de la cuidad y es símbolo de ella así que desde su punto más alto se pueden apreciar grandes vistas.

Muy cerca de esta iglesia está la famosa y bonita Librería Lello. Cuesta 3€ pero si compras un libro te devuelven el dinero de la entrada. También hay cola para entrar ya que aunque tiene 2 plantas no es un recinto muy grande y se ha vuelto muy popular tras ser una librería usada por la famosa escritora de Harry Potter.

Dejamos la zona alta del centro y bajamos hasta el río para disfrutar del paseo por la ribeira. Y es que aún estando en diciembre el soleado día que nos acompaña nos invita a disfrutar de este paseo típico de la ciudad y comer en una de sus muchas terrazas.

Al final del paseo está el acceso al funicular que te sube directamente donde la catedral. Así que pagamos los 2,5€ que vale y subimos en menos de 1 minuto hasta la cima de al colina. También hay unas escaleras con las que puedas llegar arriba pero nosotros esta vez somos más cómodos.
El acceso a la catedral es libre pero si quieres acceder al claustro y al tesoro hay que pagar 3€. Nosotros como ya pagamos la entrada doble pues pasamos directamente pero para mi gusto la catedral es muy sencilla y pequeña así que tampoco es gran cosa.

Desde allí arriba bajamos por la calle Vimara Peres hasta el puente de Luis I. El famoso puente de hierro de Oporto que en la parte alta solo pasa el metro y los peatones y en la baja coches y peatones.
La vistas desde el puente son impresionantes y nosotros aprovechamos el atardecer para sacar muy buenas fotos.

Una vez anochecido bajamos por las calles y escaleras de la parte de Vilanova de Gaia hasta la ribera del río famosa por albergar un gran número de bodegas de vino de Porto.

Para cenar volvemos por la parte baja del puente de Luis I para cenar en una de las terrazas de la Ribeira.

Día 4. Oporto - Aveiro

Hoy decidimos salir de Oporto y conocer alguna de sus ciudades vecinas. La elegida es Aveiro y para llegar allí nos vamos a la estación de tren de Sao Bento.

Allí hay que comprar el billete en la Oficina de venta de tickets ya que por ida y vuelta nos cobran solo 2,5€ y 0,50€ es el coste de la tarjeta. Lo que demuestra que el transporte en Portugal es muy barato comparado con España.

El tren sale a las 11:05 y en 1 hora llegamos a esta ciudad famosa por sus canales.

Desde la estación de tarda unos 20 minutos andando al centro. Aveiro es conocida como la Venecia de Portugal aunque salvando las distancias porque apenas tiene varios canales que rodean el casco antiguo.
Básicamente solo tiene un escenario que merezca la pena fotografiar y es una hilera de casas antiguas y coloridas que están a la orilla del canal.

Después de callejear por en centro paramos a comer en una terraza en el canal que da al mercado central. Y es que aún siendo diciembre comemos en manga corta ya que el sol y los 20 grados invita a ello.

Después de comer nos dirigimos a la parte de la plaza de la república, la plaza del marqués del Pombal y la catedral. Esta última es una decepción absoluta ya que es muy pequeña y esta reconstruida con un gusto pésimo.

Sobre las 17:20 cogemos el tren de vuelta a Oporto y dejamos Aviero. En mi opinión, y si no tienes mucho tiempo, no es una ciudad a la que dedicaría una parte de tu viaje.

Día 5. Oporto - Guimaraes

Hoy nos vamos a Guimaraes y para ello vamos a la estación de tren de Sao Bento. Con la la misma tarjeta de trenes de ayer cargamos el viaje de ida y vuelta a Guimaraes. Son 2 € los dos trayectos y salimos a las 10:20 por suerte porque el siguiente tren sale 2 horas más tarde.

En 1 hora y cuarto llegamos a la ciudad donde se fundó la actual Portugal.
Andando de la estación pasamos de largo por el casco antiguo y nos dirigimos al palacio del ducado y el castillo.

Primero entramos en el Palacio de los duques de Bragança. Son 5€ de entrada pero pagando 6€ entras también en el castillo.
El palacio está totalmente reconstruido pero han logrado recrear como era la vida de un palacio del siglo XV.
Justo al lado está el castillo de Guimaraes (entrada 2€). Esta construcción medieval esta gran parte reconstruida y aunque está hueco se puede subir alrededor de la muralla exterior e incluso en la torre central  donde hay una exposición que detalla la historia de los orígenes de Portugal bastante interesante.

Después bajamos al centro histórico que está muy bien conservado. Allí comemos en una terraza en la plaza de Santiago cuyas casas medievales y  bien conservadas lo hacen un escenario perfecto.
Callejear por en centro es una maravilla pues está llena de plazas, plazuelas, palacetes y rincones muy bonitos.

Antes de terminar la visita a esta ciudad nos vamos a la fábrica de cueros. En un barrio de la zona sur, de camino a la estación y al aire libre, hay un conjunto de cubas hechas de piedra donde antiguamente curtían el cuero. Es un sitio muy curioso aunque no lo tienen conservado ni protegido.

Desde aquí tiranos hacia la estación paga coger el tren de vuelta a Oporto que sale a las 17:48 y el siguiente son 2 horas más tarde. Al contrario de la visita a Aveiro, creo Guimaraes es una ciudad muy recomendable para incluirla en tu viaje.

Día 6. Oporto - Madrid

Último día y dejamos el apartamento antes de las 11:00 pero como volamos por la tarde llevamos la maleta a la oficina que gestiona el alquiler de apartamentos.

Para aprovechar la mañana nos vamos a la desembocadura Del Río Duero. Para ello cogemos el tranvía histórico por la Línea 1 desde la Parada de Infante. Salen cada 20 minutos y cogemos el de las 11:20. Cuesta 2,5€ por trayecto y en 20 minutos llegamos a la última parada cerca del estuario Del río.
Allí nos vamos hasta el espigón para disfrutar de las vistas y luego visitamos la fortaleza de Sao Joao Baptista. Fuerte que sirvió para la defensa de la ciudad contra las fuerzas napoleónicas y que en su interior alberga una antigua ermita.

Después cogemos de nuevo el tranvía para volver al centro pero paramos en el edifico de la antigua aduana de la ciudad. El museo está cerrado los lunes y cuesta 3€ pero al menos visitamos el edificio, el muelle y las vías que usaban para introducir las cargas en los despachos de esta aduana.

Para finalizar nuestra estancia en este estupenda ciudad acabamos como el primer día comiendo una rica francesinha y bacalao a braga en el centro de la cuidad.

Aquí acaba esta breve pero intensa visita a Oporto y sus alrededores que se puede resumir como una pequeña ciudad, barata, muy cómoda de visitar, atractiva, de buena oferta gastronómica y buenos vinos.