Cathedral Cove

Cathedral Cove, Hahei, New Zealand

2010 TIBET

Día 4. Katmandú-Lhasa

A las 8 dejamos el hotel y una furgoneta nos lleva al aeropuerto para iniciar la ruta por el Tíbet. Será un viaje de 10 días por diversas ciudades, pueblos y monasterios, con parada en C.B. Everest.
El operador turístico del hotel nos facilito los trámites de visado de grupo y el vuelo a Lhasa. Este visado deberá acompañarnos a todos lados ya que sin el podemos tener problemas.
En el aeropuerto de Katmandú, al pasar el control, nos registran el equipaje de mano y los bolsos, y en mi caso particular me hacen enseñarles el monedero, queriendo quitarme parte del dinero, poniendo excusas de no poder sacar rupias del país o que llevaba muchos euros (unos 350 €). Al final se convencen explicándoles que acabo de iniciar las vacaciones y que me llevaran muchos gastos. Pero sin duda era una táctica por si colaba y accedía a que se lo quedaran. A las 10:45 sale el vuelo y llega a las 14:00 (hora China), atravesando el Himalaya con impresionantes vistas de los picos nevados, inmensos valles, lagos y de la meseta tibetana con sus extensos ríos.

Después de pasar 3 controles en el aeropuerto con funcionarios con cara de pocos amigos, que incluso vemos requisar a unos turistas guías del Tíbet de la lonely planet, nos recoge la guía con las típicas kathas blancas ceremoniales tibetanas y nos montamos en una furgoneta que nos lleva a Lhasa. Son 1:30 min. de viaje y en el camino paramos a ver un buda tallado en la piedra del siglo XI. Sin duda en el trayecto notamos muchas diferencias con Nepal sobre todo en mejores infraestructuras, coches, carreteras, limpieza....
La altura (3.650 m) se nota algo, ligeros mareos o dificultad en la respiración, nos recomiendan no ducharnos ni beber alcohol esta primera noche.

Nos llevan directos al banco de china a cambiar euros. Por 150 € nos dan 1.275,65 Yuan Reminbi. La ciudad nueva de Lhasa es a estilo Chino con grandes avenidas y edificios. Después de dejar las maletas en el hotel nos vamos caminado al centro de la ciudad. Encontramos variedad de gentes con sus vestimentas típicas, monjes y mucho budista con ruedas de oración y rezando por la calle, incluso peregrinos haciendo postraciones en el suelo cada 3 pasos durante el circuito o Kora de Barkhor. Después comemos en un restaurante tradicional una sopa de noodles y momos, donde los extraños somos nosotros. (3€/6 pax).
El paseo alrededor de Barkhor nos lleva a encontrar increíbles sensaciones. Lo mas destacable en el paseo aparte de los peregrinos de diferentes etnias con sus rezos, son la decenas de militares y de cámaras de vigilancia del gobierno chino.

Encima de cada vivienda o edificio vemos banderolas de oración en 5 colores con un significado:
Azul: Cielo. Blanco: Nubes. Amarillo: Tierra. Verde: Agua Rojo: Fuego

Después seguimos caminando por la zona de Barkhor hasta que anochece y llegamos hasta la impresionante imagen del palacio de Potala iluminado.

Día 5: Lhasa

A las 8:30 entramos al palacio de Potala. Sin duda una de las principales joyas arquitectónicas de Asia. Los más de mil escalones para subir hay que tomarlos con tranquilidad. Primero se accede al edificio blanco, lugar dedicado a los asuntos políticos donde se pueden ver los tronos de varios Dalai lama incluido el último. En la parte superior se encuentra el edificio rojo o la parte religiosa del palacio donde hay varias capillas o estupas incluida la tumba del V Dalia lama, constructor del palacio en el siglo XVII.
A continuación rodeamos el kora del palacio y nos llevan a ver una fábrica de alfombras tibetanas y el museo del Tíbet.

Después de comer en la terraza de un restaurante en la plaza de Barkhor (2 €/pax) nos llevan en autobús al monasterio de Drepung. El monasterio desde donde se ejercía el poder político y religioso en el Tibet antes de construirse el Potala y mas importante después de este. Esta enclavado en una montaña a 4000 m, con muy pocos turistas pero que actualmente se encuentra en obras. Entre sus calles se pueden ver a decenas de monjes y en el se encuentran enterrados el II, III y IV Dalai Lama.

Día 6: Lhasa

A las 9:30 entramos en el templo de Jhokang, el más importante del Tíbet, donde miles de peregrinos budistas o tibetanos entran a diario. Las colas para visitar las numerosas capillas son largas, pero entrar en la más sagrada es obligatorio. Es la capilla a Jowo Sakyamuni (Buda del presente), la espiritualidad y la devoción en el templo es emocionante, incluso puedes vivir en persona como un monje te bendice juntando las frentes. Por otro lado las vistas desde la azotea del templo de la plaza Barkhor y del Potala rodeado de enormes montañas son el colofón a esta impresionante visita.
Hasta la comida damos una vuelta por las callejuelas del mercado de Barkhor. Compramos un molino de oración original dorado por 120 yuan (13€).
Sobre las 14:30 vamos al monasterio de Sera, el segundo en importancia después de Drepung. Actualmente hay 500 monjes aunque llegaron a haber 6.000. A parte de las capillas del monasterio lo mas interesante es ver a decenas de monjes representando la "dialéctica filosófica" en un patio al aire libre (15:00 a 17:00). Desde lejos se oyen las fuertes palmadas para enfatizar ciertos puntos del discurso.

Día 7: Lhasa-Gyantse (3.950 m)

A las 10:00 salimos en coche de Lhasa para comenzar la ruta de la amistad durante 7 días recorriendo 1.300 Km., con nuestra guía Dolma y conductor Sande. Me preparo con dos litros de agua y azúcar para contrarrestar el mal de altura parar esta primera jornada.
Tan solo 30 min. después nos paramos en la carretera en un gran atasco al estar cortada por inundaciones. Después de 2 horas conseguimos pasar el corte y continuar nuestra ruta.
Comenzamos a subir el puerto de Kamba-la a 4.794 m con unas vistas del lago Yamdrok impresionantes.

Después de rodear el inmenso lago, uno de los 4 sagrados para los tibetanos, llegamos a las 16:00 al pueblo de Nangartse para comer (Buffet de comida tibetana 4€). Después empezamos a subir otra vez y a la izquierda vemos el pico Jangsang Lhamo (6.324 m),

Luego también a la izquierda divisamos el Jetsung Chusang y su glaciar (6.242 m).

Y finalmente paramos en el paso de Karo-la a 5.010 m, con vistas del Nojin Kangstsang (7.191m) y su impresionante glaciar donde podemos pasear y acercarnos para hacer fotos.

Sobre las 19:00 paramos en el paso de Simu-la (4.280 m) donde hay unas impresionantes vistas de la presa y de montañas con aspecto rojizo lunar. A las 19:30 llegamos a Gyantse directamente al Chugu hotel.

Antes de cenar damos una vuelta por las calles y vemos el Dzong o castillo, que resistió poco a la invasión británica a principios de siglo XX.

Día 8: Gyantse-Xigatse (3.900 m)

A las 9:30 comenzamos a visitar en Gyantse el Templo de Baiju o Pelkor Chode del 1.418. Lo último de la visita es el famoso Kumbum (100.000 imágenes), es la estupa más grande de Tíbet con 35 m de altura y tiene decenas de mini capillas.

A las 12:00 terminamos la visita y nos dirigimos a Xigatse la segunda ciudad en Tíbet y más poblada que Lhasa con 63.000 hab. A las 13:30 llegamos al hotel Gang-Gyan para registrarnos donde nos piden la visa de grupo y pasaportes.
Después de comer visitamos el monasterio de Tashulhimpo, sede de los segundos líderes espirituales del Tíbet, los Panchen Lamas. De lo mas destacado es un Maitreya (Buda futuro) de 26 m de altura (cuesta 75 yuan la foto), la estupa de oro del X Panchen, el patio de celebraciones y la estupa de plata de los panchen V al IX.

Después damos un paseo por la calles de Xigatse y vemos el Potala.

Día 9: Xigatse-Xegar (4.100 m)

Después de que nuestra guía tramite los permisos para entrar al campo base del Everest en Xigatse, sobre las 11:00 partimos dirección a Xegar donde nos esperan 6 horas de viaje. A las 12:30 paramos en punto kilométrico 5.000 desde Shanghai y en seguida pasamos el primer puerto en el día, el Tsuo-la a 4.500 m.
Cerca de las 14:00 paramos a comer en el pueblo de Lathse. Al reanudar la marcha se nos avería una rueda en medio de la carretera, pero en 50 min. nuestro conductor y el de otro coche de turistas lo arreglan.
Enseguida comenzamos la ascensión del Gyatso-la (5.200 m), durante 20 Km. y 1000 m de desnivel. Desde allí tenemos vistas al Pula Ri (6.404 m) y el Lhako Kangri (6.457 m).

Sobre las 18:00 llega el gran momento, en el Km. 5.114 tenemos nuestras primeras vistas al Himalaya.
A las 18:15 llegamos a Xegar directamente hasta el guesthouse Qomolongma. Sin duda un enorme contraste al pasar de los hoteles semidelujo chinos a un guesthouse Tibetano de habitaciones ruinosas, letrinas con agujero y sin duchas.
Después de dejar las maleta nos vamos a dar una vuelta por el pueblo y salimos de el para adentrarnos en el paisaje desértico que lo rodea, con cañones, arena.... Sin duda otro paisaje espectacular que a la vuelta lo rematamos volviendo al pueblo en tractor.

Día 10: Xegar-Ronbuk (5.100 m)

Este día nos levantamos muy pronto para poder pasar el control de entrada a la Reserva Natural del Everest cuanto antes. A la 8:45 pasamos el control uno a uno y nos dirigimos a Ronbuk por carretera de tierra. En el primer pueblo de Chay paramos en otro control y empezamos a subir el puerto de tierra de Geu-la de 5.170 m. A las 10:00 hacemos cima, donde tenemos vistas a 4 ocho miles aunque debido a las nubes solo divisamos el Cho-oyu (8.201 m) y la base del Everest.

A las 12:00 paramos en el último pueblo que podemos comer hasta Ronbuk, Tashi Dzom. Después paramos en el pueblo Cho Dzom para un control y a las 14:50 el último control en la carretera. A las 15:00 llegamos al monasterio de Ronbuk, con la mala noticia de estar lloviendo y sin visibilidad aun del pico del Everest. El monasterio es el mas alto del mundo y alberga 20 monjes y 10 monjas.
Después nos dejan en nuestro alojamiento para esta noche a 5.100 m, en un campamento en tienda tibetana a pie del C.B.
Por la tarde hacemos nuestro primer intento de ver el Everest y nos vamos andando. Los 5.200 m se notan en la respiración, torpeza, mareos o ligero dolor de cabeza. A la 1:15 min. llegamos tras una pequeña aventura al coger un atajo que nos resulta rana y demos remediar bajando una cuesta empedrada y muy empinada. Realmente no es el actual C.B. desde donde salen  los alpinistas, si no el primero que hubo y que ahora hay un puesto de control marcando el limite hasta donde pueden llegar los turistas.

Día 11: Ronbuk-Tingri (4.100 m)-Zhangmu (2.500 m)

Ha estado lloviendo casi toda la noche y con mucho frío, pero nos levantamos pronto con la esperanza de ver el Qomolongma (8.848 m). Las laderas cercanas están ligeramente nevadas pero ya no llueve aunque sigue habiendo nubes que esperemos se despejen según salga el sol.
A las 8:30 se hizo el milagro y lo conseguimos ver completamente!!!! Es impresionante. Después de desayunar cogemos el bus que te acerca al C.B. (25 Yuan i/v). Le dedicamos más de 2 horas a observar las vistas.

A las 11:30 cogemos nuestra furgoneta y dejamos el Everest dirección Tingri. A las 14:00 hacemos de nuevo cima en el puerto de Geu-la.
A las 15:15 llegamos al viejo Tingri para comer. Durante la comida decidimos continuar la ruta y no dormir en Tingri, de esta forma avanzamos una etapa y ganamos un día, ya que en Tingri no hay nada que ver. A las 17:45 paramos en el puerto de Tong-la (4.950 m) donde se pueden ver 2 ocho miles el Cho-oyu y el Shisapangma (8.027 m).

A las 19:00 llegamos a Nyalam y hasta Zhangmu el paisaje cambia radicalmente. Pasamos de montañas y valles áridos a un valle verde de bosques frondosos, decenas de cascadas y lluvia permanente, un regalo para los ojos. Llegamos al Sherpa Hotel de Zhangmu, donde nos dan habitación con baño y ducha. El pueblo ya no tiene nada que ver con lo visto en el Tíbet, son edificios modernos y chinos.

Día 12: Zhangmu-Katmandú

Durante el desayuno cambiamos lo yuan que nos sobran por rupias a la gente local que vienen a lo hoteles, haciéndonos muy buen cambio.
A las 8:45 salimos dirección al puente de la amistad para pasar la frontera y el control aduanero que hasta las 10:00 no abren. Nos despedimos con bastante pena de nuestra guía Tibetana Dolma y conductor Sande, auténticos tibetanos que han sabido cuidar de nosotros y que les agradecemos con una propina a ambos.
En la aduana a uno de nosotros le quitan la guía del Tíbet, sin duda lo peor del Tíbet ha sido el control exhaustivo de la administración China, con militares por doquier y control de documentación en cada lugar. Ojala algún día esto pueda cambiar.
El puente de la amistad se cruza andando, con soldados chinos a los lados en firme y con poca cara de amigos, en contra del nombre. Sobre las 11:00 (8:45 en Nepal) nos recoge un 4x4 hasta pasar ciertos puntos de la carretera con riadas imposibles de pasar con un utilitario. El paisaje de la parte Nepalí de valle sigue siendo un autentico vergel con cascadas infinitas, que seguro han servido de inspiración a mas de un artista.
Después cambiamos a una furgoneta y a mitad de camino hacemos un parada donde vemos un puente colgante y tomamos un aperitivo.
Después de un enorme atasco a la entrada de Katmandú llegamos a las 15:00 al hotel en Thamel de los primeros días (Intguesthouse). Allí mismo reservamos para el día siguiente una furgoneta para Pokhara, 2 noches de hotel y el vuelo a Jomson por 99 €.
Después de comer nos vamos andando dirección Pasupatinath. A mitad de camino pasamos por el Palacio Real, pero se encuentra cerrado y continuamos hacia el templo. Después de 1 hora andando llegamos a Pashupatinath, el templo hinduista mas importante de Katmandú. Tenemos la suerte de que justo a nuestra llegada y con el atardecer comienza un acto ceremonial o puja (19:00). Ceremonia con cantos, bailes, fuego y rezos a Siva junto al río Bagmati, un autentico espectáculo. Terminada la puja cogemos un taxi de vuelta a Thamel (250 Rs/taxi).